Herramientas Herramientas: tomar apuntes en clase Uso didáctico

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Cómo enriquecen los aprendizajes la Toma de Apuntes

Juan Carlos López García

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para tomar apuntes de clase cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad Las aplicaciones para tomar apuntes de clase son muy flexibles y pueden usarse tanto en computadores portátiles como en tabletas y teléfonos celulares. Facilitan a los estudiantes el registro, en cualquier momento y lugar, de información en forma de audio, imagen, video, texto o dibujos a mano alzada.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles Tomar apuntes digitales permite conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos, capturar información en forma de audio, video o fotografía. Ningún cuaderno de papel permite registrar un procedimiento tal como se este se llevó a cabo (hay que describirlo en palabras y dibujos), mientras que un video sí permite capturar hasta los detalles mínimos de cualquier proceso o procedimiento. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos, ideas o exposiciones para recordar y compartir, conduce a aprendizajes significativos.
  • Colaborar, enseñar y aprender con otros Los apuntes de clase se pueden compartir mediante herramientas que ayudan a aprender con otros. Evernote, Wikis o Google Docs permiten crear documentos de manera compartida.

Por otra parte, uno de los postulados fundamentales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples afirma que no todas las personas aprenden de la misma forma. Howard Gardner identificó ocho tipos de inteligencia, de las cuales, las herramientas para tomar apuntes aprovechan las habilidades de tres de ellas: lingüístico-verbal (escribir), espacial (elaborar mapas mentales, vídeos, gráficos, fotografías) y musical (escuchar).