Herramientas: recopilar información - Plan de Aula


Plan de Aula

Las capas terrestres

Area
Ciencias Naturales
Materia
N/A
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las capas de la Tierra, sus características y algunos fenómenos terrestres [1,2]. Durante el desarrollo del tema, el docente solicita a los estudiantes que realicen en una investigación en Internet que les permita responder las siguientes preguntas uen en Internet sobre reflexionen y debatan el tema en torno a tres preguntas: ¿Cuántas capas tiene la Tierra? ¿Cuáles son las capas de la Tierra? ¿En cuáles de esas capas hay seres vivos? En la investigación, los estudiantes deben consultar por lo menos tres fuentes diferentes e ir recopilando la información relevante en Pocket para luego compartirla con el docente.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Recopilar Información ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para Recopilar Información se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, las herramientas para Recopilar Información permiten compartir notas y/o cuadernos con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “Alfabetismo en información” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos”.  

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación