Plan de Aula

Las gráficas

Area
Lengua Castellana y Literatura
Materia
Lengua Castellana y Literatura
Nivel
Básico

Una clase de lenguaje tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° comprendan diversos tipos de texto [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar a los estudiantes una Gráfica, previamente elaborada por él, en la que se muestren datos estadísticos respecto a una variable particular (por ejemplo: principales países productores de petróleo, distribución por género de la población estudiantil, etc). Los estudiantes deben identificar en la gráfica cuál es el mayor y el menor valor, cuál es la medida en la que se expresa la cantidad, cuál es la escala que utiliza la gráfica, cómo están expresadas las cantidades (valores, porcentajes, medidas, etc). Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes deben recopilar la información sobre sus actividades diarias y el tiempo que dedican a ellas (comer, jugar, estudiar, ver TV, Internet, etc). Luego, utilizando lápiz y papel, deben graficar los datos resultantes en una gráfica de barras.

  • Esta forma de utilizar las Gráficas ayuda a los estudiantes a visualizar las relaciones cuantitativas relevantes en un conjunto de datos numérico.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Gráficas se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Gráficas. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Gráficas para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Comprendo diversos tipos de texto: Leo diversos tipos de texto (Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, MEN, Colombia, pp 34, 2003).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ferrero Marciales, Estefanía & Ruíz Castro, María Claudia (2012). Retos Lenguaje 5. Bogotá: Carvajal Educación.


Censo poblacional

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de economía tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° integren los conceptos de demografía mediante la elaboración de un censo poblacional, económico y social [1,2]. Al inicio de la actividad, el docente plantea a los estudiantes la pregunta ¿qué es un Censo y para qué le sirve a un país? (se pude tomar como base los datos nacionales del último censo). Luego, solicita a los estudiantes que en grupos de cuatro estudiantes diseñen una encuesta que deben aplicar en los otros grados de la Institución. Cada grupo de estudiantes, por su parte, aplican la encuesta en el grado asignado por el docente y ordena la información en tablas y realiza los cálculos estadísticos de los aspectos poblacionales, económicos y sociales investigados. Con dichos datos, cada grupo elabora Gráficas estadísticas con variables como: población, número de familias que habitan un barrio determinado, estrato socioeconómico de los diferentes barrios, entre otros.

  • Esta forma de utilizar las Gráficas ayuda a los estudiantes a visualizar las relaciones cuantitativas relevantes en un conjunto de datos numérico; además, muestran comparaciones y/o ponen en evidencia patrones y tendencias. Quien diseña una gráfica, además de establecer las relaciones y/o categorizaciones de los datos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, forma, movimiento, etc).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Gráficas se enmarca en la categoría "Aumentar" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC el uso de las TIC pasa a manos de los estudiantes de una manera mucho más activa.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Identifico y analizo las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 39, 2004).
[2] La actividad está basada en el proyecto “Censo poblacional”, creado por el docente Erick Gutierrez Alvarado.