Conferencista

Javier Bronchalo Perea



Emprendedor e innovador social en el campo de la educación con más de 20 años de experiencia como docente e investigador, es co-fundador de Origami for Change, INQ Learning, SOLE Spain y SOLE Worldwide. Sus trabajos e investigaciones se centran en cómo las personas mejoran su forma de aprender a través de la adquisición activa de información, el apoyo entre compañeros y la participación en una comunidad basada en la igualdad y el respeto mutuo.




Tallerista

Juan Carlos Sánchez Huete



Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, es también Diplomado en Profesorado de Educación General Básica (especialidad Ciencias) y Maestro de Educación Física. Máster en Animación Telemática y Formación en Red: Producción de Material Didáctico Virtual.




Tallerista

María Isabel Rivas



Docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi y Coordinadora del Programa de Pequeños Científicos para el Valle del Cauca y el Sur Occidente Colombiano.




Tallerista

Carlos Andrés Ávila



Ingeniero de sistemas con Maestría en Educación de la Universidad Icesi. Actualmente se desempeña como Coordinador de Formación en el Centro Eduteka de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Ha participado en múltiples capacitaciones de maestros a nivel nacional en la enseñanza del uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y ponente en diversos eventos educativos.

También, se ha desempeñado como asesor en diferentes empresas del sector privado en Colombia para la implementación y optimización de sistemas informáticos, para el desarrollo de aplicaciones en el sector empresarial en el área logística.




Tallerista

Margarita Cuéllar Barona



Tiene un pregrado en Filosofía y Letras, de la Universidad de los Andes y una maestría en Estudios de Cine de la Universidad de Nueva York (NYU). Trabaja como profesora tiempo completo en la Universidad Icesi y tiene a su cargo la jefatura del Departamento de Artes y Humanidades y la dirección de la revista papel de colgadura. Hace dos años montó el Club de lectura y costura (luego de ceder el cine foro Teorema, un espacio que lideró por 10 años, a un cine foro de estudiantes comprometidos llamado Merienda), de modo que cambió la tarde de pelis por agujas e hilos.

El Costurero es un Seminario de investigación – creación, asociado al Departamento de Artes y Humanidades y al Programa de Estudios de Género de la Universidad Icesi. En El Costurero estudiamos la relación que se teje entre los oficios textiles y las pedagogías feministas, los materiales, el quehacer, la construcción de la feminidad, la vida íntima, el arte y el activismo.




Tallerista

Mauricio Guerrero Caicedo



Director del Programa de Comunicación de la Universidad Icesi. Sus intereses académicos se ubican en el campo de la producción digital, la distribución de contenidos y las experiencias de innovación aplicadas en diferentes campos.




Tallerista

Mariangela Aponte Núñez



Artista transdisciplinar que explora la intersección entre medios tradicionales, técnicas artesanales y electrónica experimental junto a preocupaciones estéticas, medioambientales, sociales y políticas. Sus proyectos han sido presentados en ciudades como Cali, La Habana, Turín, Strasbourg, Montreal y Buenos Aires. Es Magíster en tecnología y estética de las artes electrónicas (UNTREF, Buenos Aires) y Licenciada en artes visuales (Universidad del Valle, Cali). Trabaja como profesora en la Universidad Icesi.




Tallerista

María Paola Herrera Valencia



Diseñadora industrial con maestría en Innovación Social. Le interesan los procesos de co-creación comunitaria, como herramienta metodológica para el desarrollo de proyectos de diseño participativo. Fue parte de "Voces de Resistencia, Capítulo 1", proyecto audiovisual del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, que recoge los saberes y la memoria en torno a la tradición oral de los alabaos del grupo de Cantadoras de Pogue, Bojayá, Chocó. Para el diseño de la imagen y el vestuario, desarrolló una metodología de co-creación basada en un taller de fabricación manual de muñecas de trapo que tiene por nombre "Lo mejor de Nosotras, Relatos de identidad" el resultado evidencia el vínculo que la comunidad tiene con estos productos al sentirse parte del proceso creativo. Viajó 2 años por Suramérica con el colectivo La Múcura, visitando organizaciones de Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile que están generando.