MODELO CURRICULAR INTERACTIVO PARA EL ÁREA
DE INFORMÁTICA
EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

 

EJEMPLO DE UTILIZACIÓN DE LA PLANTILLA DE PLANEACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Los docentes de Informática pueden utilizar la plantilla “CurriculoPlaneadorInstitucion.xls ” para realizar la planeación general de todos los grados escolares de la institución en los cuales se va a enseñar informática.

Esta planeación es muy importante ya que permite a los docentes secuenciar de mejor manera el aprendizaje de las herramientas informáticas fundamentales, al tiempo que se ajusta lo que van a enseñar a las características propias de la institución (número de computadores, número de estudiantes por grupo, número de horas semanales de informática y grados en los que se estudia esta materia).

A continuación se explican cada una de las partes que componen la plantilla de Planeación General de la Institución. Se puede descargar un archivo con el ejemplo haciendo clic aquí . Más adelante, en este mismo documento, se muestra un ejemplo (paso a paso) de la planeación general de una institución educativa hipotética.

Imagen No 1
Ejemplo de Planeación General de una Institución Hipotética

[A] Lista de las herramientas informáticas consideradas como fundamentales en la construcción del "Modelo Curricular". Algunas de ellas tienen, en su aprendizaje, diferentes niveles de profundidad (básico, medio y avanzado).

[B] Los docentes que participaron en la construcción del "Modelo Curricular" llegaron a un acuerdo para estimar el número de períodos de clase (de 55 minutos c/u) necesarios para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas imprescindibles para que el estudiante alcance la competencia en cada objetivo específico. Esto permite ajustar la cantidad de temas a cubrir durante un año lectivo con el número de horas semanales asignadas a Informática.

[C] Número de períodos de clase que la institución está dispuesta a destinar para enseñar las herramientas informáticas seleccionadas [ A ]. De acuerdo a los criterios particulares del docente y de la institución, aquí se puede especificar un número de períodos mayor, igual o menor al de períodos estimados [ B ].

[D] Número de semanas de instrucción que se deben planear en un año lectivo. Para determinar esta cifra, el docente de informática debe tener en cuenta tanto los días festivos, como las actividades extracurriculares y las capacitaciones de docentes que la institución programe durante el año.

[E] Número de grados en los cuales se enseña informática en la institución. Se deben contabilizar los grados (sexto, séptimo, octavo, etc) en los cuales se enseña informática, no la cantidad de grupos (sexto A, B, C, etc) que tenga cada grado [ J ].

[F] Cálculo del número mínimo de horas de informática semanales, por grado, necesarias para que el estudiante pueda aprender competentemente las herramientas informáticas seleccionadas. Este cálculo resulta de dividir la sumatoria del número de períodos de clase necesarios para enseñar las herramientas informáticas seleccionadas [ I ], entre el producto del número de semanas por año lectivo [ D ], por el número de años en los cuales se enseña informática [ E ] ( I /( D * E )).

[G] Número de horas semanales de informática asignadas a cada grado escolar.

[H] Número de períodos de clase destinados en cada grado a enseñar las herramientas informáticas seleccionadas. Para cada grado, se divide la sumatoria de períodos de clase asignados a las herramientas, entre el número de horas semanales de informática asignadas [ G ] con el fin de obtener la cantidad de semanas necesarias para cubrir las herramientas que se desean incluir en el currículo. Se debe tener cuidado para no superar en cada grado el número máximo de semanas efectivas en un año lectivo [ D ].

[I] Sumatoria del número de períodos de clase que la institución está dispuesta a destinar para enseñar las herramientas informáticas seleccionadas [C ]. Esta cifra permite calcular el número mínimo de horas semanales, por grado, que la institución debe asignar al área de informática [ F ].

[J] Número de grupos o cursos (octavo A, octavo B, octavo C, etc) abiertos en cada grado escolar (octavo, noveno, décimo, etc).

Imagen No 2
Continuación del Ejemplo de Planeación General de una Institución Hipotética

[K] Número máximo de clases de informática semanales que se pueden realizar en la(s) sala(s) de informática de la institución. Resulta de multiplicar el número de clases de la jornada escolar, por la cantidad de días de la semana en los que la sala de informática está disponible, por el número de salas con las que cuenta la institución.

[L] Número total de grupos y de subgrupos que solicitan acceso a la(s) salas(s) de informática. Los subgrupos resultan de dividir los grupos muy numerosos para dar la posibilidad a cada estudiante de trabajar en un computador, de manera individual.

[M] Número total de clases por semana que se deben atender en la(s) sala(s) de informática de la institución. Resulta de multiplicar el número de grupos y subgrupos [ L ] por el número mínimo de horas de informática semanales, por grado, necesarias para que los estudiantes puedan aprender competentemente las herramientas seleccionadas [ F ].

[N] Sumatoria de los grupos (noveno A, B; décimo A, B, C, etc) [ J ] que hay en los diferentes grados (noveno, décimo, etc) en los que se enseña informática [ G ].

EJEMPLO PASO A PASO

Sugerimos ingresar los datos en el orden siguiente, para facilitar la utilización de la Plantilla de Planeación General de todos los grados escolares de la Institución en los cuales se va a enseñar informática:

  1. Determinar el número de semanas disponibles para la instrucción durante el año lectivo e introducirlo en la celda D30 [ D ] (descontar del número de semanas que conforman un año lectivo, las que se utilizan para actividades diferentes a la instrucción de los estudiantes).
  2. Seleccionar las herramientas informáticas [ A ] en las cuales la institución desea que los estudiantes alcancen competencia antes de terminar el grado 11°. En nuestro concepto, ellos deben alcanzar, como mínimo, competencia en el nivel básico de las herramientas fundamentales (Celdas: A9, A10, A11, A13, A16, A19, A21, A23, A24, A25, A26).
  3. Digitar en la celda correspondiente (D9... D26) el número de períodos de clase que la institución está dispuesta a destinar para la enseñanza de los diferentes niveles de las herramientas informáticas seleccionadas [ C ]. En este punto, el docente puede basarse en el número de períodos de clase estimados (sugeridos) por los participantes en la construcción del “Modelo Curricular” [ B ]. El número de períodos debe ser suficiente para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas imprescindibles para que el estudiante pueda alcanzar, de manera competente, los objetivos específicos.
    Aclaramos aquí que nuestro modelo supone que cada estudiante, de manera individual, trabaje toda la clase con un computador por ser ésta una condición indispensable para adquirir el dominio en la utilización de las diferentes herramientas informáticas.
  4. Introducir en la celda D31 el número de grados en los cuales se enseña informática en la institución [ E ]. No se deben confundir los grados (sexto, séptimo, octavo, etc) con los grupos (sexto A, sexto B, sexto C, etc). En el caso de este ejemplo son 3 grados (9°, 10° y 11°).
  5. La plantilla calcula automáticamente la cantidad de horas semanales necesarias para enseñar las herramientas seleccionadas [ C ] en el número de grados especificados [ E ]. Para hacerlo, divide la sumatoria del número de clases necesarias para enseñar las herramientas informáticas [ I ] entre la multiplicación del número de semanas por año lectivo [ D ] por el número de años en los cuales se enseña informática [ E ] ( I /( D * E )).
    Este valor da una idea del número de horas semanales que deben asignarse a cada uno de los grados en los cuales se va a enseñar esta asignatura en la institución [ G ].
  6. En caso de que la cifra del punto anterior esté por fuera (exceda) de las posibilidades de la institución, los docentes pueden, de acuerdo a lo que sea más conveniente, aumentar o disminuir: el número de años en los cuales se va a enseñar informática [ E ], el número de períodos de clase programados para enseñar las herramientas [ C ] o las herramientas que los estudiantes van a aprender.
  7. Cuando se concluye esta parte de la planeación, se debe establecer en qué grados se va a enseñar informática.
    Se recomienda concentrar todos los recursos en los grados superiores y balancear la intensidad horaria de manera que se pueda garantizar la adquisición de un buen nivel de competencia, por lo menos, en los contenidos básicos de las herramientas informáticas fundamentales, o en la mayor cantidad posible de estos.
    Es urgente que los estudiantes de grados superiores alcancen esta competencia ya que están próximos a graduarse y a enfrentarse a una vida académica o laboral.
    También se debe tener en cuenta en la planeación el número de grupos que tiene cada grado [ J ]. En muchos casos los grupos por grado son muy numerosos y tienen gran cantidad de estudiantes, y el número de computadores es tan escaso, que resulta imposible que los grupos de todos los grados (1° a 11°) puedan acceder a la sala de informática, así sea 1 hora semanal de manera que cada estudiante trabaje individualmente y toda la clase con un equipo.
    En este ejemplo (ver imagen No 2) se asume que en la institución hipotética, la jornada escolar tiene 7 clases; la única sala de informática está disponible 5 días por semana, lo que nos da una capacidad máxima de 35 clases de informática semanales [ K ]. Además, en grado 9° hay tres grupos, en 10° hay 2 y en 11° hay 1 [ J ], para un total de 6 grupos [ N ]; de los 6 grupos, solo 2 tienen menos estudiantes que el número de computadores disponibles (funcionando) en la sala; 3 grupos deben dividirse en dos para que cada estudiante trabaje individualmente en un computador; y 1 grupo, debe partirse en tres con ese mismo propósito. Todo lo anterior resulta en un total de 11, entre grupos y subgrupos [ L ]. Si se multiplican los grupos y subgrupos [ L ] que solicitan semanalmente acceso a la sala de informática por el número de horas semanales [ F ] se evidencia que son necesarias 33 clases de informática por semana [ M ], cifra inferior al cupo máximo de 35 clases semanales [ K ]
  8. Determinar e ingresar el número de horas semanales de informática para cada grado [ G ]. Vale la pena observar que el valor [ F ] es un estimado del número de horas semanales necesarias para enseñar las herramientas seleccionadas [ A ], en los grados especificados [ E ]; los docentes pueden asignar números diferentes de horas a los grados en los cuales se enseña esta asignatura, pero siempre teniendo en cuenta que el promedio debe estar muy cerca al número de horas semanales necesarias para enseñar las herramientas seleccionadas [ F ].
    En este ejemplo se necesita enseñar informática en 3 grados (9°, 10° y 11° - 6 grupos) con una intensidad horaria semanal de 3 horas, durante 35 semanas, para que los estudiantes alcancen competencia en el nivel básico de todas las herramientas informáticas propuestas.
  9. Balancear la distribución del número de clases programadas [ C ] que la institución va a destinar a la enseñanza de cada herramienta informática en uno o más grados [ H ].
    Se debe tener especial cuidado con esta distribución para, por una parte, lograr una secuencia apropiada del aprendizaje de las herramientas a lo largo de los diferentes grados y, por la otra, no superar en cada grado el número de semanas de instrucción que se deben planear en un año lectivo [ D ].

Después de realizar la Planeación General de todos los grados escolares de la Institución en los cuales va a enseñar informática y que acabamos de describir, los docentes pueden utilizar la aplicación Web “Currículo Interactivo” para generar en línea el currículo de informática para cada uno de los grados planeados (con objetivos generales, objetivos específicos, contenidos, indicadores de logro, Actividades para enseñar informática, lineamientos de integración y lecturas recomendadas). Ver ejemplo de utilización de “Currículo Interactivo http://www.eduteka.org/curriculo2/EjemploGrado.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 10 de 2005.
Última modificación de este documento: Septiembre 10 de 2005.

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