EJEMPLO DE UTILIZACIÓN DEL
CURRÍCULO INTERACTIVO

Los docentes de Informática pueden utilizar la aplicación Web “Currículo Interactivo” para generar en línea el currículo de informática (con objetivos generales, objetivos específicos, contenidos, indicadores de logro, Actividades para enseñar informática, lineamientos de integración y lecturas recomendadas) para cada uno de los grados en los que se enseña esta materia dentro de la institución.

Esta aplicación facilita la programación de las herramientas informáticas que se van a enseñar en cada grado; la selección de los objetivos específicos que los estudiantes deben alcanzar en cada una de ellas; y controlar el número de períodos de clase necesarios para lograr los objetivos seleccionados, sin que se supere el número máximo de semanas efectivas de clase con las que se cuenta durante el año escolar. Todo lo anterior, atendiendo las características propias de cada institución que inciden en la enseñanza de esa asignatura (número de computadores, número de estudiantes por curso, número de horas semanales de informática y grados en los que se estudia esta materia, etc.).

Antes de generar los currículos de los grados escolares de la institución en los cuales se va a enseñar informática, se debe realizar la planeación general de la institución. Con ella, los docentes pueden secuenciar de mejor manera el aprendizaje de las herramientas informáticas fundamentales, al tiempo que ajusta lo que se va a enseñar a las características propias de la institución (ver un ejemplo de planeación de la institución http://www.eduteka.org/curriculo2/EjemploInstitucion.php).

Ejemplo de Planeación General de una Institución Hipotética

A continuación se explican, mediante un ejemplo, cada uno de los pasos a seguir en la aplicación Web “Currículo Interactivo” para generar el currículo de informática del Grado 9° de la institución hipotética que se planeó en el “Ejemplo de Planeación General”:

INGRESAR A CURRÍCULO INTERACTIVO
Usted puede ingresar directamente a la aplicación “Currículo Interactivo” desde la siguiente dirección: http://www.eduteka.org/curriculo2/login.phpo por la opción “Currículo Interactivo” del “Modelo Curricular Interactivo de Informática”:

1. REGISTRARSE
Lo primero que usted debe hacer para tener acceso a la aplicación es registrarse. Para ello, debe hacer clic en “Si no es un usuario registrado, clic aquí”:

A continuación, debe suministrar los datos solicitados en la plantilla (los campos marcados con * son obligatorios) y terminar haciendo clic en el botón “Enviar”:

El sistema genera automáticamente una contraseña de 5 dígitos y la envía a la dirección de correo que usted suministró en el formulario. Para conocer su contraseña y poder ingresar a la aplicación, usted debe consultar su correo electrónico y buscar un mensaje enviado por “Eduteka” cuyo asunto sea “Currículo Interactivo”:

Si usted borra accidentalmente el mensaje con la contraseña o se olvida de ella, puede solicitarle al sistema que se la recuerde. “Currículo Interactivo” le enviará un mensaje con asunto: “Recordar Password – Currículo Interactivo”.

2. VALIDAR USUARIO (DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO) Y CONTRASEÑA
Escriba el nombre de usuario (dirección de correo electrónico completa) y la contraseña suministrada por el sistema. Luego haga clic en el botón “Ingresar”:

3. CREAR LOS GRADOS EN LOS QUE ENSEÑA INFORMÁTICA
Para poder generar el currículo de un grado, primero debe crearlo. Para ello, debe hacer clic en el botón “Crear Grados”:

Luego debe ingresar los nombres de los grados (sexto, 6°, curso 6, etc). Puede crear 22 grados máximo. Debe hacer clic en el botón “Enviar” que aparece en la parte inferior de la página.

Enseguida, aparece una pantalla de resumen con los nombres de los grados que usted creó. Para terminar la creación de los grados, debe hacer clic en “Clic aquí para regresar a la página principal”.

4. SELECCIONAR UN GRADO
Para seleccionar el grado para el cual desea generar el currículo, haga clic en la ventana desplegable y escójalo de la lista que aparece (en este caso se seleccionó Noveno). Posteriormente haga clic en el botón Seleccionar:

A continuación se deben suministrar los siguientes datos para el grado escolar seleccionado:

Nuestro modelo supone que cada estudiante, de manera individual, trabaja toda la clase con un computador por ser ésta una condición necesaria para dominar la utilización de las diferentes herramientas informáticas. Para atender esta característica, se incluye la variable “Número de Estudiantes por computador en este grado escolar” cuyo valor incide directamente en el número de semanas necesarias para enseñar lo que se propone. Por ejemplo, si son dos estudiantes por computador, se debe duplicar el número de horas semanales de informática para poder alcanzar competentemente los objetivos seleccionados o reducir a la mitad los objetivos que se pretende que los estudiantes alcancen. Solo así se podrá lograr que cada estudiantes trabaje de manera individual en un computador.

El paso siguiente consiste en seleccionar las herramientas informáticas que se van a enseñar en este grado (Noveno) y hacer clic en el botón “Seleccionar” que aparece al final de la lista de herramientas:

5. SELECCIONAR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En este paso se seleccionan [A] los objetivos específicos [B] que se desea que los estudiantes logren en cada una de las herramientas informáticas elegidas en el punto anterior. Se especifica un número de períodos de clase (sesiones reales [C]) distribuidos en “Fundamentos”, “Actividades”, “Proyectos” y “Otros”.El número total de períodos para cubrir un objetivo puede ser diferente de las sesiones estimadas (estas son solo una guía). Se debe tener cuidado con seleccionar los objetivos haciendo clic sobre el cuadro en la columna izquierda [A], ya que de lo contrario la aplicación no tomará en cuenta el número de sesiones reales [C] que se definan.

Para ver el número de periodos de clase acumulados y de semanas necesarios para cubrir los objetivos seleccionados, se debe hacer clic (cuantas veces sea necesario) sobre el botón “Acumulado de Clases” [D].

En este ejemplo se seleccionaron 6 objetivos específicos del “Sistema Informático” a los cuales se asignaron 8 períodos de clase, de acuerdo con la planeación general que se realizó para la institución hipotética (ver la primera gráfica de este documento). Al hacer clic sobre el botón “Acumulado de Clases”, aparece el acumulado de períodos de clase y de semanas en la parte inferior de la pantalla:

Posteriormente se seleccionaron 8 objetivos específicos del “Sistema Operativo” para los cuales se destinaron en la planeación general 18 períodos de clase. Esto nos da un acumulado de 26 períodos de clase (sesiones reales) y 8.7 semanas para cubrir los objetivos seleccionados del “Sistema Informático” y del “Sistema Operativo”:

De la misma forma se distribuyen, empezando por los objetivos específicos más básicos de las herramientas, los períodos de clase especificados para cada herramienta en la planeación general de la institución hipotética (Sistema Informático, 8; Sistema Operativo, 18; Procesador de Texto, 25; Presentador Multimedia, 27; Competencia para el Manejo de Información (CMI), 12; y Aprendizaje Visual (Líneas de Tiempo), 15). Esto nos da, al final de la selección de objetivos, un total de 105 períodos de clase. Si dividimos este valor (105) entre la multiplicación de las horas semanales de informática (3) por el número de estudiantes por computador en el grado 9° (1), obtenemos el número de semanas (35.0) necesarias para cubrir los objetivos seleccionados para todas las herramientas a enseñar en este grado. Se debe tener mucho cuidado para no superar la cantidad máxima de semanas efectivas en un año lectivo:

Cuando el número de semanas se ajusta a la planeación del docente para un grado (en este caso 35 semanas planeadas para grado 9°), se hace clic en el botón “Continuar”, ubicado en la parte inferior de la pantalla. Este botón aparece cuando se hace clic en cualquiera de los botones verdes “Acumulado de Clases”. Luego aparece una tabla con el resumen de objetivos seleccionados y períodos de clase asignados para cada herramienta:

Para seleccionar o deseleccionar objetivos o modificar el número de períodos de clase asignados, se debe hacer clic en “Retroceder” para regresar a la pantalla anterior. Si todo está acorde con lo planeado, se hace clic en “Continuar” y finalizar así la creación del currículo para el grado seleccionado:

6. VISUALIZAR EL CURRÍCULO PARA UN GRADO
El currículo de cada grado queda almacenado en Eduteka por un período mínimo de 6 meses, contados a partir de la fecha en la que se creó cada documento. Para visualizarlos, se debe hacer clic en “Vista 1” o en “Vista 2” (ambas vistas tienen la opción de imprimir al final del documento):

La opción “Vista 1” permite visualizar el currículo con una organización que agrupa en cada sección (definición, alcance, objetivo general, objetivos específicos, contenidos, estándares, actividades para enseñar informática, lineamientos de integración y lecturas recomendadas) la información de todas las herramientas.

La opción “Vista 2” permite visualizar el currículo organizado por herramienta. Para cada herramienta se especifica: definición, alcance, objetivo general, objetivos específicos, contenidos, estándares, actividades para enseñar informática, lineamientos de integración y lecturas recomendadas:

7. COPIAR EN UN PROCESAR DE TEXTO EL CURRÍCULO GENERADO
Cuando tenga desplegado en el navegador el currículo del grado que desea adaptar haga clic en la opción “Edición” del menú y escoja “Seleccionar todo” (Ctrl+E). Luego vaya a la opción “Copiar” del menú “Edición” (Ctrl+C).

A continuación, abra el Procesador de Texto y haga clic en la opción “Edición” del menú y elija “Pegar” (Ctrl+V).

 

8.EDITAR EL CURRÍCULO GENERADO
El último paso consiste en editar (eliminar, cambiar o agregar elementos) el currículo generado, con ayuda del Procesador de Texto, a fin de adaptarlo a las necesidades particulares que el docente determine.

Si utiliza Microsoft Word puede utilizar la función “Tabla / Convertir / Convertir Tabla en texto” para eliminar el formato de tabla y facilitar la edición del texto.

Para ahorrar espacio, se puede seleccionar todo el texto e ir a la opción “Párrafo” del menú “Formato” para asignar un interlineado “Sencillo”.

Usted puede descargar un archivo en formato Microsoft Word con el currículo generado en este ejemplo para el grado 9°:
http://www.eduteka.org/curriculo2/CurrculoGrado9.doc

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 10 de 2005.
Última modificación de este documento: Septiembre 10 de 2005.

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