Interdisciplinario: Cómo Desarrollar Habilidades para Hablar en Público (Grados 3º a 5º)

Ingresar o Registrarse

Interdisciplinario: Cómo Desarrollar Habilidades para Hablar en Público (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase que busca estimular en los niños la capacidad para hablar en público y exponer ideas sustentadas en hechos reales. Se realiza en varias etapas. TIC: Internet (deseable), Presentación Multimedia.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/interhablapub

Etiquetas:

Comentarios

Interdisciplinario
Grados 3° - 5°
Cómo desarrollar habilidades para hablar en público
Código I35002



Descripción General

Este proyecto busca estimular en los niños su capacidad para hablar en público y exponer ideas que estén sustentadas en hechos reales. El proyecto se realiza en varias etapas. En la primera, los estudiantes con la dirección del profesor, seleccionan un conjunto de personajes famosos. En la segunda, cada estudiante debe buscar información sobre uno de los personajes, usando medios tradicionales como diccionarios y enciclopedias y sitios de Internet especializados en reseñas biográficas . El tipo de información puede variar sobre hechos desde la infancia del personaje hasta su edad adulta, incluyendo aspectos tales como su origen, su familia, su vida escolar, su actitud hacia el estudio, pasatiempos y los hechos que lo hicieron más famoso. En la tercera etapa, el estudiante asume el rol del personaje estudiado y expone a la clase en primera persona la vida del mismo y debe prepararse para responder preguntas de sus compañeros como si fuera el personaje que se le asignó. El alumno complementa esta exposición con una presentación multimedia.


Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Estimular en los estudiantes hábitos de investigación mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados

  2. Desarrollar en los estudiantes habilidades de expresión oral con miras a realizar presentaciones públicas, demostrando un control adecuado de la expresión corporal.

  3. Desarrollar en los estudiantes habilidades en la sustentención de ideas frente a un público.

  4. Experimentar de primera mano cómo las herramientas que pone a nuestro alcance la tecnología, enriquecen el aprendizaje.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,2,3,4,5,6


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Tener conocimientos generales sobre distintos aspectos académicos acordes a su nivel de escolaridad. El profesor con base en sus conocimientos, puede determinar otros prerrequisitos, necesarios para llevar a cabo el proyecto.

  2. Conocer la manera navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales o contar para ésto con la ayuda de un adulto.

  3. Manejar software para el procesamiento de texto y gráficos o disponer de la ayuda de un adulto con ese fín. (ej: Word).

  4. Saber utilizar software para realizar presentaciones o disponer de la ayuda de un adulto. (ej: Power Point).


Recursos y Materiales

  1. Disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.

  2. Los estudiantes pueden obtener información por diferentes medios tales como:

    ­ Bibliotecas
    ­ Bibliotecas en Línea
    ­ Canales de televisión
    ­ Enciclopedias en CD Rom o enciclopedias en línea
    .

  3. Se sugieren los siguientes sitios en Internet relacionados con el tema:

    Biblioteca Luis Angel Arango (http://www.lablaa.org/)
    En esta página del portal de la Biblioteca Luis Angel Arango se encuentran reseñas biográficas de personajes históricos y contemporáneos colombianos y algunos del resto del mundo. En español.
    Información General (www.familia.cl/Framearea.asp)
    En este portal de Internet se encuentra información sobre personajes de la cultura a nivel mundial y permite enlaces a otros sitios de Internet de interés para el proyecto. En Español, también disponible en Inglés.
    Portal Monografias.com (www.monografias.com)
    Este portal ofrece buenos enlaces, relacionados con el proyecto. En Español.
    Portal de Aldea educativa (www.aldeaeducativa.com)
    En este portal se pueden hallar más referencias sobre personajes famosos.
    Más Biografías (www.EnergyQuest.ca.gov )
    Este portal contiene biografías sobre científicos famosos. En Inglés.

  4. Se estima un tiempo entre dos y tres semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.


Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

  1. Presentar a los estudiantes una reseña biográfica de algún personaje famoso, nacional o internacional, en la que se destaquen las características personales más sobresalientes de éste, la época en que vivió, el contexto social en que se desenvolvió y alguna anécdota especial que lo identifique.

  2. Utilizar la presentación del punto uno, para que cada estudiante proponga por lo menos tres personajes famosos que le interesen.

  3. Establecer, de manera conjunta con los estudiantes, una lista definitiva de personajes famosos, asignando a cada uno el personaje de su interés. Estos deben corresponder a contextos históricos y culturales diferentes. Al menos uno de los seleccionados debe ser nacional.

  4. Buscar un horario especial de atención para sus estudiantes, en la biblioteca del colegio o en alguna biblioteca que esté disponible, para que presten libros biográficos de los personajes seleccionados.

  5. Evaluar los sitios de Internet aquí sugeridos que tienen material sobre biografías, para que sean utilizados posteriormente por los estudiantes. El profesor también podrá sugerir otros sitios de interés que él conozca.

  6. Desarrollar los lineamientos generales que debe tener la exposición de cada personaje por parte de los estudiantes, centrándola en aspectos cotidianos de la vida del mismo. La presentación se llamará, "yo soy aquel" y en ella cada niño asumirá el rol de la persona que estudió.

  7. Indicar a los estudiantes los patrones a seguir cuando asuman el rol "yo soy aquel", delimitando el alcance de su representación.


El Estudiante deberá:

  1. Investigar sobre diversos personajes famosos, para que pueda escoger adecuadamente la persona que va a estudiar y a representar ante sus compañeros. Esta información puede obtenerse de diferentes fuentes bibliográficas como enciclopedias, diccionarios o de sitios de Internet.

  2. Participar en la clase en la que se proponen personajes famosos y en la posterior selección del personaje que va a estudiar.

  3. Realizar investigación bibliográfica, usando Internet y recursos tradicionales, del personaje que se le asignó. Esta debe servir para determinar características históricas de la época en que vivió, las condiciones de vida en el país de origen durante su vida, los logros que lo hicieron famoso, la influencia que ejerció en su nación y en general cómo fue su vida. Se pueden además considerar aspectos tales como su desempeño académico, su vida sentimental, etc; en otras palabras, como era su diario vivir.

  4. Llevar a cabo, encarnando el personaje, la presentación pública de la persona estudiada, respetando los lineamientos generales establecidos por el profesor.

  5. Realizar una presentación multimedia del personaje, a partir del punto anterior, en la que se muestren los resultados de la investigación realizada. Aquí se debe utilizar toda la información recopilada durante la investigación, de tal forma que los compañeros de clase, reconozcan claramente el personaje.


Evaluación


El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí...

El profesor tiene la libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.



Créditos
Idea tomada de la base de datos de Internet Future Paths Database. El proyecto original fue planteado por Christine Bohrer. Adaptado por Fernando Posso.
Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/interhablapub

creative commons
Etiquetas:



Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase colaborativo que busca crear sentido de comunidad entre los estudiantes, mediante la creación de postales electrónicas o impresas, por los miembros del salón de clase. TIC: Internet, Correo Electrónico, Procesador de Texto, Presentacion

Arte: Paseo Virtual a distintos Museos (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase utilizando las TIC para demostrar a estudiantes y profesores cómo pueden usarlas para ampliar, tanto los conocimientos de esas tecnologías, como sus oportunidades educativas. Solicita la creación de una visita virtual a un museo local, nacional o internacional y realizar una presentación sobre dicha visita. TIC: Internet (indispensable), Presentación Multimedia, Procesador de Texto.

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que se inicia identificando las costumbres que tienen otras regiones del País respecto a la vida escolar. Permite a los estudiantes entender la vida en un colegio diferente al suyo y hacer consideraciones generales sobre el clima socioeconómico de la región que se está estudiando. TIC: Internet (indispensable), Correo Electrónico (indispensable), Editor de Páginas Web, Presentaciones Multimedia.

Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase que pretende que los estudiantes presenten a sus compañeros y al público interesado, distintos tipos de vertebrados y su hábitat. Explorando diferentes ecosistemas y consultando medios digitales y tradicionales. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Editores Gráficos, Procesador de Texto.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase colaborativo que busca desarrollar en los niños habilidades para formular acertijos de manera que evalúen diferentes tipos de información para la creación de los mismos. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Interdisciplinario: Inventos (Grados 6º a 8º)
Interdisciplinario: Información Relevante de la Red para Desarrollar Proyectos (Grados 3° a 5°)
Interdisciplinario: Crea tu propio Sitio Web (Grados 9º a 11º)
Interdisciplinario: La Creación de una Página Web -Nivel Avanzado- (Grados 9º a 11º)
Interdisciplinario: Cómo Desarrollar Habilidades para Hablar en Público (Grados 3º a 5º)
Interdisciplinario: Los Problemas del Espacio (Grados 6º a 8º)
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com