Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)

Ingresar o Registrarse

Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que pretende desarrollar habilidades literarias como analizar, evaluar e interpretar el lenguaje figurativo propio de la poesía, mediante la exploración de la obra de algunos poetas. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/esppoesia

Etiquetas: #lenguaje  #literatura 

Comentarios

Español
Grados 6° - 8°
El Poder de la Poesía
Código E68001


Descripción General

Con este proyecto, se pretende desarrollar habilidades literarias mediante la exploración de algunos poetas y de sus poemas. Se busca además desarrollar en los estudiantes las habilidades para análizar, evaluar e interpretar el lenguaje figurativo propio de la poesía. El proyecto promueve también la investigación bibliográfica por Internet sobre algunos poetas particularmente interesantes, para cumplir con los requerimientos curriculares del curso.



Objetivos Específicos del Proyecto
  1. Investigar términos del lenguaje y figuras literarias que utiliza la poesía, utilizando Internet.

  2. Crear una antología poética que contenga una lista de términos poéticos, presentada por escrito y con gráficos que la ilustren.

  3. Recopilar información sobre la vida y obras más conocidas de un poeta Colombiano o Latinoamericano, haciendo uso de recurso tradicionales e Internet.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
6° - 8° 4,5,6,8,10

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Tener conocimientos generales sobre literatura y análisis de textos literarios, especialmente en poesía, que le permitan entender adecuadamente los objetivos del proyecto.

  2. Navegar por Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales.

  3. Manejar software para procesamiento de texto y gráficos (ej: Word)

  4. Saber utilizar software para hacer presentaciones (ej: Power Point).

Recursos y Materiales
  1. Disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.

  2. Libros de texto y enciclopedias, de los cuales se pueda obtener información general para el desarrollo del proyecto.

  3. Los siguientes enlaces muestran sitios en español que pueden ser utilizados a discreción del profesor y los estudiantes para llevar a cabo el proyecto:

    Portal de Monografias.com (www.monografias.com)
    Tiene una sección sobre literatura y poesía.
    Portal de Aldea Educativa (www.aldeaeducativa.com)
    Ofrece una sección sobre literatura y poesía
    Poesía en la Red (www.poesia.com)
    Portal Biblioteca Luis Angel Arango (www.banrep.gov.co/blaavirtual/home.htm)
    En este sitio se encuentra la biblioteca virtual Luis Angel Arango con el auspicio del Banco de la República. Se puede navegar en ella para buscar información sobre escritores y poetas colombianos.
    Casa de Poesía Silva (www.casadepoesiasilva.com)
    Página dedicada a la poesía, clasificada por autores, temas y títulos e información sobre otros sitios en el web relacionados con el tema.
    Enlaces en Español
    Este sitio ofrece interesantes enlaces en Español que pueden relacionarse con el proyecto. Hay que navegar en él.
    Poesia en México (www.arts-history.mx/horizonte/home1.html)
    Este sitio ofrece información sobre poemas y poetas Mexicanos.
    Motor de busqueda colombiano (www.colombialink.com)
    Es un portal centrado en Colombia. Navegando en él se puede obtener información relacionada.

Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre dos y tres semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:
  1. Sensibilizar a los estudiantes en el gusto por el género poético, valiéndose para conseguirlo de la comprensión del lenguaje que utiliza específicamente este género literario y aprovechando además el Internet, como herramienta para llevar a cabo las investigaciones indispensables para realizar el proyecto. También puede hacer uso de películas sobre la vida o la obra de algunos poetas.

  2. Organizar los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar el proyecto. Esto puede incluír, cd-roms y la exploración de lugares de Internet donde la poesía sea el tema central, diferentes de los recomendados en la sección Recursos y Materiales.

  3. Seleccionar poetas de diferentes épocas y culturas, asignándo uno a cada uno de los grupos conformados por dos o tres estudiantes. Estos grupos deben llevar a cabo un trabajo investigativo sobre el poeta y su obra.

  4. Hacer una lista de los criterios que debe tener la información que los estudiantes recopilen. La misma debe ser relevante para el poeta y para el poema en los que cada grupo debe trabajar.

  5. Establecer los lineamientos generales que debe tener la presentación final de cada grupo, en la que se comparta con los compañeros de clase, los resultados de la investigación.

El Estudiante deberá:

  1. Definir una serie de términos poéticos y de figuras literarias, dando un ejemplo de cada una. Esta información debe obtenerse de alguna fuente de Internet o, en su defecto, de textos sugeridos por el profesor. En la lista se deben definir los siguientes términos:
    · Aliteración
    · Metáfora
    · Hipérbole
    · Onomatopeya
    · Verso libre
    · Personificación
    · Rima
    · Símil

  2. De la obra del poeta asignado al grupo, escoger un poema que utilice al menos tres de los términos anteriores. El poema debe ser ilustrado con imágenes alusivas al tema.

  3. Estudiar detalladamente el poeta que ha sido asignado al grupo, haciendo una reseña bibliográfica de su vida, en la que se destaque su importancia en el contexto de la literatura y sus poemas más conocidos.

  4. Participar en la creación de un mini libro de poemas, que será publicado por la clase, en el que se recopilen las antologías de los poetas estudiados por todos los grupos.

  5. Realizar una presentación en Power Point, sobre los términos póeticos estudiados, los poemas ilustrados y el poeta asignado.

Evaluación
  1. El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí.... El minilibro puede ser valorado por un grupo de profesores de Español del colegio.

  2. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

Créditos

Tomado del sitio de Internet Teachers Net.
Específicamente desarrollado por Pamela D. Laurenzi (laurenzip@ten-nash.ten.k12.tn.us) del colegio de enseñanza media Houston Middle School, GermanTown,Tennessee, E.U. Adaptado por Fernando Posso.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/esppoesia

creative commons
Etiquetas: #lenguaje  #literatura 



Ciencias Naturales: Diccionario sobre Temas de Ciencias (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que busca expandir el vocabulario científico en los estudiantes, orientándolos a usar enciclopedias electrónicas o en su defecto una enciclopedia en Internet, más rápidas y fáciles de consultar que un diccionario tradicional. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Interdisciplinario: Los Problemas del Espacio (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que enseña a los estudiantes en que forma las hojas de cálculo e Internet se pueden utilizar para la resolver problemas, relacionados con el espacio, que no tienen una solución única. TIC: Internet (indispensable), Hoja de Cálculo.

Ciencias Naturales: Hogar Dulce Hogar (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase que busca iniciar a los estudiantes, mediante la creación de diarios científicos de observación en el uso del método científico como medio de exploración del mundo que los rodea. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase colaborativo que busca crear sentido de comunidad entre los estudiantes, mediante la creación de postales electrónicas o impresas, por los miembros del salón de clase. TIC: Internet, Correo Electrónico, Procesador de Texto, Presentacion

Interdisciplinario: Inventos (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase Cooperativo en el que a partir de una lluvia de ideas con participación de toda la clase, los estudiantes seleccionan algunos productos de la Tecnología, creados o desarrollados en el siglo veinte. Investigan cómo se inventaron; los avances científicos que los hicieron posibles; y cuáles en su concepto, tienen mayor utilidad. TIC: Internet (deseable), Software de Aprendizaje Visual, Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, Presentación Multimedia.

Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que utiliza Internet y métodos tradicionales, para llevar a cabo una investigación bibliográfica sobre la tecnología actual relacionada sobre el ADN. Información sobre: ¿Qué es el ADN?; ¿quiénes lo descubrieron?; ¿cuáles son los avances logrados en este campo en el país?; y los adelantos más recientes a nivel mundial. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Procesador de Texto, editor de Páginas Web.

GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Recuerdos de unas experiencias de lectura
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)
Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)
Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)
Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com