WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ingresar o Registrarse

WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

En esta WebQuest los participantes deben imaginarse que llevan ocho meses estudiando en España y que extrañan mucho a sus familiares y amigos. La tarea consiste en realizar una presentación a la clase (familiares y amigos) que los anime a realizar el viaje en el cual (los participantes) deben ser guías turísticos en una ciudad española previamente seleccionada.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/WQ_soc0002

Etiquetas: #ciencias sociales  #geografia 

Comentarios

Ciencias Sociales
Grados 9º - 11º
VIAJEMOS A ESPAÑA
Código WQ_soc0002

INTRODUCCIÓN

Imagina que el colegio donde estudias tiene un programa especial de intercambio para facilitar a los estudiantes conocer de primera mano un país europeo. Para esto ofrece la opción de estudiar durante un año en cualquier país de ese continente. El sueño de tu vida ha sido siempre pasar un año en España, así que.... ahora vives en Madrid y allí asistes al colegio. Llegaste hace ocho meses y te hacen mucha falta tu familia y tus amigos. Entonces decides invitarlos a que te visiten y por tanto debes convencerlos mediante una presentación que los anime a realizar el viaje, en el cual tu serás el guía turístico. Les mostrarás tu ciudad española favorita.

Con esta WebQuest puedes sacar el mejor partido de las ventajas que tiene viajar, sin moverte de tu ciudad. Te debe ayudar a profundizar no solo el conocimiento de España sino las costumbres, arquitectura, gastronomía, fiestas, etc... de la ciudad que has escogido. Prepárate muy bien para atender tus visitantes. Las páginas de la Red que se han escogido, te ayudarán a conseguir información del país y de la ciudad

TAREA

Como tarea final le harás al resto de tus compañeros de clase la presentación oral del Itinerario del Viaje que les vas a hacer a tus familiares y amigos. Apoyado en mapas, imágenes y fotografías tanto del país como de la ciudad que hayas escogido, debes mostrar la geografía, historia y cultura; además, debes realizar una comparación de las principales diferencias culturales que encuentres entre tu país de origen y España.

Debes escoger una ciudad española e investigar sobre ella profundamente con ayuda de las direcciones proporcionadas.

Tu proyecto constará de :

  • Una presentación fotográfica en PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) que tenga un mínimo de 15 diapositivas y un máximo de 24, además de la portada en la que se debe:
    • Mostrar un mapa de España con sus principales accidentes geográficos e indicar en este la ubicación de la ciudad escogida con respecto al resto de la Península Ibérica.
    • Fotografías de monumentos, personajes importantes, lugares de interés, fiestas, etc...
    • Recuerda que la información debe ser interesante para tu familia y amigos 
  • Un trabajo escrito realizado en Word (o cualquier otro procesador de texto) de lo que va a ser la presentación oral del Itinerario. Este debe tener las siguientes partes:
    • Situación geográfica de la ciudad
    • Lengua(s) que se hablan en la ciudad.
    • Historia de la ciudad.
    • Comentario sobre los monumentos escogidos.
    • Fiestas y tradiciones.
    • Receta de un plato típico.
  • Un ensayo corto realizado en Word (o cualquier otro procesador de texto) de las principales diferencias culturales entre los dos países.
  • Opcionales: Música - Personajes Famosos - Arte.

Tu presentación también debe incluir la visita a un restaurante donde tus familiares y amigos puedan degustar un plato típico del lugar. Como la visita es virtual, tú serás el cocinero. Tendrás que explicar la receta, los ingredientes de esta y cómo se hace. No olvides incluir el plato típico y su receta en tu trabajo escrito.
Tu presentación oral se apoyará en las fotografías y el trabajo que hayas escrito. Recuerda que deseas convencer sobre la realización de este viaje a tus familiares y amigos. Y que el Itinerario de Viaje es sobre tu ciudad favorita. Vamos a pasear por sus calles, a recordar su historia a aprender sobre sus celebraciones más importantes, a ver sus monumentos,.. y vas a necesitar explicarles con claridad lo que están viendo. Por supuesto, conoces la ciudad elegida como la palma de tu mano, por ese motivo no leerás tu presentación.

PROCESO

Antes de decidir cuál es tu ciudad española favorita, debes investigar un poco sobre España en general. Las siguientes direcciones te ayudarán en tu recorrido por todo el país:

Todo sobre España:

Es el momento de decidir qué ciudad quieres mostrarle a tu familia y amigos. Aquí tienes una lista de direcciones que pueden ayudarte.

Ciudades de España:

La comida española es muy rica y variada, producto de las diferentes razas y culturas que han habitado por distintos motivos su territorio (celtas, árabes, judíos, franceses, americanos, etc.). Aprende sobre ella visitando estas páginas:

Gastronomía:

España es un país famoso por sus fiestas culturales y religiosas. No olvides las corridas de toros. Consulta los siguientes enlaces:

Fiestas:

  • Fiestas y festivales españoles
    http://www.softguides.com/spain/cultura/fiestas.html
    http://www.revistaiberica.com/fiestas/interes_turistico.htm
  • Fiestas de Origen Medieval:
    http://www.historiaviva.org/enlaces/fiestas.shtml

Fotos y más información en:

¡¡Felicidades!! Llegó el momento de sumergirte en tu ciudad. Investiga lugares de interés, arquitectura, personajes célebres, cultura, música, fiestas y gastronomía. Y recuerda, las direcciones proporcionadas son solo una guía en tu búsqueda, puedes usar cualquier dirección interesante que encuentres en la red.

¡Buen viaje y que te diviertas!

RECURSOS

La lista de sitios Web necesarios para realizar esta WebQuest fueron incluidos en la sección correspondiente al proceso.

Tutores:

EVALUACIÓN

El profesor y los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - "Rubric" en Inglés) para evaluar la presentación en PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) y el trabajo en Word (o cualquier otro procesador de texto). Los estándares que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Ver un formato de "Rubric" para evaluar WebQuests haciendo clic aquí…

El profesor está en libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.

CONCLUSIÓN

Por último, los estudiantes deben resumir la experiencia y reflexionar acerca del proceso de tal manera que extiendan y generalicen lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' http://www.thirteen.org/edonline/ "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, los estudiantes pueden sugerir algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

 

Nota:

EDUTEKA desea resaltar que esta WebQuest puede aplicarse también como actividad de aprendizaje de un segundo idioma, por ejemplo Inglés. En ese caso es bueno recordar lo siguiente: Muchas de las páginas que el estudiante va a consultar en Internet ofrecen la opción de consultarse en Español o en Inglés. El estudiante debe leer toda la información que esté disponible, en Inglés.
Por otro lado es deseable que toda la presentación final o parte de ella, sea en ese idioma.


CRÉDITOS:

WebQuest adaptada por EDUTEKA. La original fue creada en Mayo 1 de 2000 por Mercedes Lopez, Spanish Teacher, New Trier High School, Winnetka, IL Assisted by Karen Arenson, Instructional Technology Coordinator. Direc

Fecha de publicación en EDUTEKA: Abril 13 de 2002.
Fecha de la última actualización: Abril 13 de 2002.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/WQ_soc0002

creative commons



Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que utiliza Internet y métodos tradicionales, para llevar a cabo una investigación bibliográfica sobre la tecnología actual relacionada sobre el ADN. Información sobre: ¿Qué es el ADN?; ¿quiénes lo descubrieron?; ¿cuáles son los avances logrados en este campo en el país?; y los adelantos más recientes a nivel mundial. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Procesador de Texto, editor de Páginas Web.

La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.

Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que utiliza el ciberespacio para generar ambientes propicios que faciliten el aprendizaje de una segunda lengua. Utiliza correo electrónico para establecer vínculos entre jóvenes de diferentes culturas. TIC: Internet (indispensable), Correo Electrónico (indispensable), Editor de Páginas Web, Presentación Multimedia.

Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft

Uno de los objetivos del programa Alianza por la Educación de Microsoft consiste en apoyar a los docentes con recursos educativos gratuitos que contribuyan a lograr mejores aprendizajes por parte de sus estudiantes. Este documento reseña tanto herramientas digitales como cursos e invita a los docentes hispanoamericanos a conocer, seleccionar y usar los que consideren más efectivos para enriquecer sus ambientes de aprendizaje con la inclusión de las TIC.

Cinco reglas para escribir WebQuests

Cinco importantes sugerencias de Bernie Dodge para ayudar a los maestros en la creación de sus propias WebQuests . Incluye localización de sitios en la Red, organización de personas y recursos, etc.

Lo que NO se encuentra en la Red

Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es.

Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: En el Tercer Milenio (Grados 6º a 8º)
La inteligencia artificial y la educación: de herramienta a coCreación
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Guía de referencia de Scratch 3.0
Pensamiento Creativo: Ruta flexible para acompañar su desarrollo desde procesos educativos
Uso de simuladores en prácticas educativas
WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Scratch en la Educación Escolar
Videotutorial del portal Eduteka
Escritura creativa en el aula
Lectura literaria en el aula


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com