El Video, un medio para compartir Experiencias Docentes

Ingresar o Registrarse

El Video, un medio para compartir Experiencias Docentes

VideoPaper Builder 3 es una herramienta gratuita que permite a los maestros publicar y compartir experiencias docentes que se capturan en video. Es útil cuando el tema a tratar no se describe con palabras sino que se presenta visualmente por medio de un video, que se ilustra con imágenes y se acompaña de un texto de apoyo.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/VideoPaper

Etiquetas: #aprendizaje visual 

Comentarios

EL VIDEO, UN MEDIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DOCENTES
VIDEOPAPER BUILDER 3 EN ESPAÑOL

En el ámbito educativo, el video es un recurso que los docentes pueden utilizar efectivamente para compartir experiencias educativas capturadas en video, crear video-casos basados en acontecimientos reales, analizar prácticas educativas, organizar portafolios de docencia o elaborar material de apoyo para los estudiantes, entre muchos otros usos.
VideoPaper Builder 3 (VPB3) es una herramienta gratuita y útil para estos propósitos ya que permite integrar videos, textos e imágenes en un solo documento multimedial llamado “Videopaper” (VP), que puede publicarse tanto en un CdRom o en Internet. En general, este software es útil en aquellos casos en los cuales el tema a tratar no se describe con palabras sino que se presenta por medio de un video y se ilustra con imágenes que acompañan un texto de apoyo.

El VPB3 ofrece un área de trabajo compuesta por 3 zonas que permiten enlazar los diversos contenidos entre sí por medio de hipervínculos:

  1. La zona de video (1) puede contener videos en formato QuickTime con su respectiva barra de control.
  2. La zona de imágenes (2) permite desplegar una o más imágenes, sincronizadas con el video.
  3. La zona de texto (3) contiene una o más páginas organizadas en secciones. Estas se relacionan en un menú de navegación desde el cual se puede seleccionar la página de texto que se quiere desplegar en pantalla.

video

Cuando se vaya a utilizar este programa, se recomienda elaborar de antemano una estructura o guión en el que se defina qué irá en cada zona y cómo se sincronizarán los diferentes elementos. Los archivos de video pueden estar en formato mov, avi o mpg. En caso de que el video requiera algún tipo de edición, esta se debe hacer con un software especializado y para ello existen programas gratuitos muy buenos. Además, la zona de imágenes soporta archivos multimeda en formato .swf (animaciones).

Para ver los VP no es necesario abrir el entorno de trabajo VPB3 ni estar conectado a Internet. Los VP pueden accederse desde el disco duro o desde un CD y se abren utilizando cualquier explorador de Internet (Mozila Firefox, Opera, Internet Explorer, Netscape, etc). Solo se debe tener en cuenta que se requiere instalar previamente en el computador los programas “Quicktime Viewer 7.x” y “JavaScript”, con la opción marcos (“frames”) habilitada.

Este software fue desarrollado por el Consorcio Concord y la traducción al español se logró gracias a la cofinanciación del proyecto CONGENIA [1], del Consorcio Concord y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Utilizando este software se apoyaron, dentro del proyecto CONGENIA, estrategias basadas en el uso de pedagogías creativas, lúdicas, interactivas y colaborativas enmarcadas en ambientes que utilizan las TIC para generar conversaciones genuinas que enriquecieran las prácticas educativas de los participantes [1]. Los docentes que intervinieron en este proyecto vivieron, a través de Internet, experiencias en las que pudieron hacer aportes a la construcción colaborativa de conocimiento, interactuando con otros maestros geográficamente dispersos en tres departamentos colombianos (Guajira, Atlántico y Antioquia), pero unidos alrededor de temas relevantes para ellos.

El programa está disponible para los sistemas operativos Mac OS X y Microsoft Windows. Cuenta con un manual de uso muy completo y en español, que se puede descargar en formato PDF (1.7MB) de la dirección: http://vpb.concord.org/espanol/vpb3-manual.php También tiene acceso a una Comunidad de Usuarios en la que se puede encontrar tanto ayuda para los eventuales problemas que se presenten, como ideas para utilizar mejor el programa: http://groups.google.com/group/videopaper_es/

Para descargar el instalador usted debe hacer clic en el icono correspondiente al sistema operativo deseado, en la página http://vpb.concord.org/espanol/

vpm2

A continuación debe ingresar su dirección de correo electrónico y hacer clic sobre el botón “Continue”.

vpm3

Al e-Mail que haya suministrado le enviarán la dirección Web desde la cual usted puede descargar el programa instalador. Tenga en cuenta que dispone únicamente de 24 horas, a partir de la recepción del mensaje en su correo, para descargar el software. La instalación del programa no presenta ninguna dificultad, solo hay que seguir las instrucciones que van apareciendo en la pantalla. Recomendamos especialmente descargar y leer el manual http://vpb.concord.org/espanol/vpb3-manual.php ya que este contiene instrucciones precisas e ilustradas sobre la creación de Videopapers.

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] CONGENIA es una abreviatura de CONversaciones GENuinas sobre temas Importantes para el Aprendizaje. Estas conversaciones se dan entre estudiantes, y entre éstos y sus maestros, tanto en Instituciones Educativas como en ambientes virtuales de Internet. El proyecto piloto fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Consocio Concord, en julio de 2005, con la participación de instituciones educativas de tres departamentos colombianos (Guajira, Atlántico y Antioquia)

 

CRÉDITOS:

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

  • Consorcio Concord http://vpb.concord.org/espanol/
  • Manual del VideoPaper Builder 3 (VPB3) http://vpb.concord.org/espanol/vpb3-manual.php
  • Proyecto CONGENIA
  • Blog CONGENIA http://congenia.blogspot.com/

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:

creative commons
Etiquetas: #aprendizaje visual 



Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo

En esta entrevista Julio Alberto Ríos, ampliamente conocido como Julioprofe, relata cómo, mediante videos explicativos gratuitos que publica en su canal de YouTube, comparte con estudiantes su experiencia y conocimiento sobre temas de Física y Matemáticas, pues sueña con facilitarles el aprendizaje de estas asignaturas. Nos complace comunicar que "Julioprofe" es uno de los conferencistas principales de EdukaTIC 2015.

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios

Pocas personas tienen claridad del significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artículo le permitirá comprender o aclarar tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Además, reseña y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicación y compartir multimedia.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Cómo crear libros digitales

Con el rápido crecimiento del acceso a dispositivos móviles, los contenidos digitales se están convirtiendo en alternativa real para que docentes y estudiantes creen libros digitales con materiales de estudio, propios o de terceros. Este documento reseña, paso a paso, la manera en que estos libros digitales pueden crearse utilizando la herramienta BackTypo. Examina además, otras opciones para elaborarlos.

Modelo para Integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Soporte Técnico)

Cuando una Institución Educativa (IE) resuelve transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las TIC, el Hardware se convierte en elemento esencial; pues posibilita de una parte, desarrollar la competencia en TIC de los estudiantes y, de la otra, integrar las TIC para mejorar los aprendizajes en las asignaturas curriculares básicas. De todas maneras la IE debe responder, respecto al Hardware, tres preguntas cruciales: ¿Cuántos? ¿Cuáles? y ¿Dónde? Ofrecemos aquí algunas respuestas.

Usos de vídeo digital en el aula
El Video, un medio para compartir Experiencias Docentes
Análisis de video: exploración de la realidad Matemática
Reseña de Software para Edición Digital de Video
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com