Robot educativo mOway

Ingresar o Registrarse

Robot educativo mOway

Tiene entre sus objetivos la robótica educativa que los estudiantes desarrollen proyectos tecnológicos programando dispositivos que simulen situaciones reales de la vida cotidiana. Una buena alternativa para alcanzar lo anterior, es el Mini Robot mOway que, en una sola herramienta, ofrece una solución educativa completa. Su uso contribuye a integrar de manera experimental, temas de la educación escolar con el mundo de la robótica, la tecnología y la electrónica.

Autor: Elena Merino (mOway)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/moway

Etiquetas: #robotica  #programacion  #videos 

Comentarios

 

ROBOT EDUCATIVO MOWAY

 

 

A nuestro alrededor, la tecnología avanza a pasos agigantados y a veces damos por hecho algunas de las increíbles tecnologías que funcionan en nuestro día a día. Pero resulta muy interesante y motivador para los alumnos poder entender cómo funcionan ciertos elementos de nuestra vida cotidiana y poder replicarlos además, en una aplicación informática en la que somos nosotros  quienes entendemos el fenómeno y programamos su comportamiento.
Al respecto, algo muy importante a tener en cuenta es lograr que los alumnos comprendan lo que estudian, que no lo olviden nunca y que sepan aplicarlo a diferentes situaciones. Para lo cual, es imprescindible disponer de una parte práctica que acompañe a la teoría. En palabras del filósofo Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí".

En un mundo tan competitivo y globalizado, la diferenciación de nuestros estudiantes  es fundamental. Dicha diferenciación debe empezar desde el colegio.  Una enseñanza de calidad, que promueva la motivación, la práctica, la creatividad, el pensamiento del alumno y la comprensión, elimina cualquier síntoma de  fracaso escolar. Además, fomenta todo lo contrario, al sentar las bases de un buen nivel de formación que prepare mejor a los alumnos para el futuro.

En el año 2007, el equipo promotor de la empresa MiniRobots, detectó la existencia de carencias y la necesidad de recursos educativos. El sector educativo debe contar con recursos  educativos que acerquen los avances tecnológicos a las aulas, que aporten innovación y tecnología acorde a los tiempos en que vivimos y que a su vez, desarrollen habilidades personales del alumno como la creatividad, la motivación o el trabajo en equipo.

Analizando estos factores, desde MiniRobots planteamos una solución, un robot educativo concebido bajo 4 premisas:

  • Que fuese un producto atractivo para el alumno y para el profesor
  • Que tuviese una curva de aprendizaje rápida para enganchar a los alumnos
  • Que fuese escalable, con varios niveles de aprendizaje
  • Que tuviese un precio asequible para el mundo educativo

 

Y ASÍ  NACE EL ROBOT MOWAY

El robot mOway conforma una solución educativa completa reunida en una sola herramienta, con la que se pretende acercar el mundo de la robótica, la tecnología y la electrónica a las Instituciones Educativas [1].

 

 

mOway permite a los estudiantes descubrir la Programación mediante diferentes entornos de programación, con los que se controla el robot y sus dispositivos de entrada y salida. Así, desde el primer momento, ellos desarrollarán sus propios programas.

En los niveles iniciales, el robot mOway puede programarse con Scratch o con su propio software llamado MowayWorld. Este último se basa en diagramas de flujo,  gráficos e intuitivos, que permiten dar un paso más allá de Scratch. Para niveles de enseñanza superior podrán programar mOway en Java, C y Ensamblador.

 

 
¿Cómo controlar la Barrera de mOway Smart City con Scratch?

 

Los estudiantes podrán desarrollar proyectos de tecnología, programando sus Moways y simular situaciones reales de la vida cotidiana como aplicaciones de control en el hogar.

La innovación que aporta mOway con Scratch es la interacción con el mundo físico, ya que permite ver físicamente y en tiempo real, lo que estamos visualizando en la pantalla del ordenador (computador).

 

 
Programación del Robot mOway con Scratch

 

Otra de sus  principales ventajas es su rápida curva de aprendizaje. Los alumnos comienzan a desarrollar sus primeras prácticas en unos minutos; lo cual les genera una gran motivación por seguir aprendiendo y motiva también al profesor.

mOway es una herramienta útil para el profesor, un complemento perfecto que se adapta a las dimensiones y dinámica del aula, una solución útil para la asignatura de tecnología.

La motivación por aprender que genera mOway entre los estudiantes, les abre las puertas para visualizar nuevos campos de estudio en su futuro, y tener más claro su futuro profesional.

 

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Para observar más de 40 videos sobre el funcionamiento de este robot, recomendamos consultar el canal de YouTube “Robot Moway”.  

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Elena Merino, Gerente de MiniRobots.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2013.

 

Autor de este documento: Elena Merino (mOway)

URL:

creative commons
Etiquetas: #robotica  #programacion  #videos 



Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información

Traducción al español del manifiesto de Seymour Papert y David Cavallo en el cual exponen su concepción de los Centros de Aprendizaje, un modelo educativo para ser implementado a nivel global y local, que sería el punto de partida para su propuesta del nuevo aprendizaje necesario para el Siglo XXI

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018

Reporte de NMC dirigido a informar a los líderes educativos sobre los desarrollos tecnológicos más relevantes en el ámbito de la educación en lo relacionado a las disciplinas STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El símbolo +" se añade al acrónimo para incorporar las aplicaciones de la comunicación y los medios digitales en tres horizontes de adopción de las diferentes tecnologías: un año o menos, dos a tres años y cuatro a cinco años."

Robots en la educación

Las enormes posibilidades que ofrecen los Robots en educación Básica y Media, llevaron a EDUTEKA a entrevistar a Boris Sánchez Molano, gestor del Club de Robótica en INSA. En esta entrevista cuenta cómo se inició este proyecto, qué Robots utiliza, cuáles son los requisitos para pertenecer al Club, los objetivos de aprendizaje que persigue, el enfoque de enseñanza que utiliza y los proyectos que lleva a cabo.

Programación con S4A y Arduino
Robot educativo mOway
Recolección de datos con Robots
Recursos para Robótica en Internet
Recursos para Robótica
Robots en la educación
Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com