Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico

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Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico

En este proyecto los estudiantes utilizan un Modelo para solucionar problemas de información (Big 6) con el fin de investigar el grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y sus objetivos. Además, entre ellos, deben discutir y concluir qué tan importante es el APEC para los países miembros y para la economía mundial.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/socpacint

Etiquetas: #ciencias sociales  #economia  #geografia 

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Ciencias Sociales
Grados 9 º - 11 º
Alrededor del Cinturón del Pacífico
Código S911003


DESCRIPCIÓN GENERAL

En este proyecto los estudiantes investigan acerca del grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de sus objetivos. Se hace énfasis en los intereses económicos de cada uno de los 20 países que lo conforma [1], y en las alianzas regionales que se establecen entre ellos como medio para impulsar el desarrollo económico. El proyecto puede llevarse a cabo, ya sea dividiendo la clase en grupos a los cuales se les adjudica un conjunto de naciones para que lo estudien o asignándole a cada alumno un país. Posteriormente, en conjunto con el resto de la clase, se debe elaborar una presentación general en la que los resultados particulares de cada uno de los grupos o de cada uno de los estudiantes se integren. Para terminar, y con la ayuda del profesor, se realiza una breve discusión sobre el tema, con el fin de llegar a una conclusión final acerca de la importancia del APEC tanto para la economía de los países que lo conforman como para la economía mundial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de:

  • Utilizar Internet y otras fuentes pertinentes de información, para realizar investigaciones efectivas sobre un tema económico. En este caso, sobre los objetivos del grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y, los intereses y alianzas de cada uno de los países que lo conforman.
  • Utilizar un modelo como "Modelo Gavilán" para resolver problemas de información.
  • Después de realizar la investigación sobre el tema, elaborar, en conjunto con el resto de la clase y utilizando el Presentador de Diapositivas, una presentación en la cual se muestren de manera coherente e interconectada los resultados de la investigación de cada uno de los grupos o de cada uno de los estudiantes, según el caso.
  • El estudiante debe exponer los resultados de su investigación, teniendo en cuenta que estos están relacionados con el producto de las investigaciones de sus compañeros, y que al unirlos deben formar un todo coherente.
Intervenir en una discusión general en la que participen el profesor y el resto de la clase, acerca de un tema económico específico con el fin de llegar a una conclusión final.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
9° - 11° 1,2,5,8,10

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

  • Tener conocimientos generales sobre economía, geografía y ciencias sociales, acordes con su nivel de escolaridad, que le permitan entender adecuadamente el tema que se va a estudiar.
  • Saber hacer búsquedas en Internet, enciclopedias en línea y en bibliotecas virtuales.
  • Saber consultar a una experto en el tema.
  • Saber utilizar opciones avanzadas de búsqueda para realizar investigaciones en Internet.
  • Saber utilizar un Modelo como “Modelo Gavilán” para resolver problemas de información.
  • Saber utilizar software como “Power Point” para hacer Presentaciones de diapositivas

Recursos y Materiales

DURACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto puede llevarse a cabo en 6 u 8 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo establecido puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

DESARROLLO DE PROYECTO

El Profesor deberá:

  1. Realizar una investigación preliminar sobre los países que conforman el grupo de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), de tal forma que pueda reunir material bibliográfico de referencia, para la elaboración del proyecto.
  2. Realizar una introducción general al tema que se va estudiar.
  3. De acuerdo al numero de estudiantes, dividirlos en grupos para asignarle a cada uno una cantidad determinada de países miembros de la APEC, o adjudicar a cada alumno un país específico. Además, deberá pedirles que investiguen: a) qué es el grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); b) cuáles son los principios fundamentales que lo rigen y sus principales objetivos; c) respecto a el(los) país(es) que se le asignó, indagar su ubicación geográfica, desarrollo económico, sectores mas fuertes de la economía, y relaciones comerciales con otros países del Cinturón del Pacífico.
  4. Orientar a los estudiantes durante el proceso de búsqueda de información, asegurándose de que consulten todas las fuentes pertinentes y que respeten los derechos de autor. Además, incentivarlos para que investiguen otro tipo de fuentes tales como noticias de actualidad económica, artículos de revistas, etc.
  5. Definir los criterios necesarios para la presentación que van a realizar conjuntamente los estudiantes(número de diapositivas para cada uno de los grupos, formato, texto y gráficos, etc). Se sugiere que en la primera diapositiva se presente un círculo, elaborado con autoformas, que represente el Cinturón del Pacífico para que alrededor de este se ubiquen los nombres de los países que conforman el grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). De esta manera y utilizando hipervínculos, es posible enlazar el nombre de cada país con la información que investigó sobre este cada uno de los grupos o de los estudiantes. Para que sea mas fácil compartirla con el resto de la clase, pedirá a los estudiantes que expongan frente a sus compañeros los resultados de su investigación, siguiendo un orden lógico y coherente de acuerdo con la presentación que se elaboró en común.
  6. A partir de la información expuesta por cada uno de los estudiantes o los grupos, preparar una breve discusión en la cual se debatan los siguientes puntos: a) importancia del APEC tanto para la economía de los países que la conforman como para la economía mundial; b) ventajas y desventajas de pertenecer a un grupo de Cooperación Económica; c) perspectivas de la APEC para los próximos años. Con el fin de enriquecer la discusión, el docente puede dar previamente a los estudiantes, un artículo o noticia de actualidad, que despierte en ellos interés hacia el tema.
  7. Establecer, de manera conjunta con los estudiantes, una conclusión final para la discusión que sirva de cierre al proyecto.
  8. Establecer de manera conjunta con los estudiantes, los indicadores de evaluación para la presentación final.

El estudiante deberá:

  1. Realizar una investigación acerca del país(es) asignado, siguiendo los pasos de un Modelo pararesolver problemas de información como “ El modelo Gavilán”,enfocándose en cada uno de los puntos indicados por el profesor. Deberá consultar la mayor cantidad y variedad de fuentes posible que le ayuden a recopilar la información necesaria y pertinente.
  2. Entre todos los miembros de la clase, realizar una presentación utilizando el presentador de diapositivas. En ella se deben exponer los resultados mas importantes de la investigación de cada uno de los grupos o de cada uno de los estudiantes. No se deberá olvidar que la información debe seguir un orden lógico, de manera que sea posible generar un todo coherente. Se deberán respetar los criterios definidos por el profesor para la elaboración de la presentación.
  3. Exponer al grupo los resultados de su investigación, teniendo en cuenta la presentación común que se elaboró.
  4. Participar activamente en la discusión final planteada por el profesor; deberá leer el material que el profesor haya dispuesto para esta actividad.
  5. Participar en el proceso de evaluación y cierre del proyecto.

Evaluación

  1. El profesor, en forma independiente o con participación de los estudiantes, pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica – “Rubric” en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se consideren deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede generar otra Matriz de Valoración para evaluar el trabajo cooperativo y la organización del grupo.
  2. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

 

NOTAS

[1] Australia; Brunei Darussalam; Canadá;República de Korea; Chile; Republicar Popular China; Hong Kong – China; Estados Unidos; Filipinas; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Singapur; Taiwán; Tailandia y Vietnam.

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es muy útil conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que ofrece. Nos gustaría conocer cómo podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas que encontrará haciendo clic en la siguiente ENCUESTA y envíenos los resultados

 

Créditos

Proyecto adaptado de " Productividad en el Salón de Clase", de la Guía de Apoyo al docente, página 17, Copyright©2000 para Latinoamérica por Grupo Editorial Norma, basado en sitio de Internet. Adaptado por Fernando Posso

Autor de este documento: Eduteka

URL:

creative commons



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