Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes

Ingresar o Registrarse

Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase

Bienvenidos al último seminario que realizamos en torno a la décimo primera versión delevento Eduteka En este seminario conoceremos un enfoque pedagógico para abordar el trastorno del espectro autista (TEA) en el aula propuesto por la SED de Bogotá con el apoyo de la Fundación Gestión Educativa de Cali. Este webinar se enfoca tanto en las herramientas pedagógicas y su construcción metodológica, como intentar responder preguntas del orden de ¿Qué es el TEA? ¿Qué es una valoración pedagógica? ¿Cómo lo identifico en el aula? ¿Qué hago cuando tengo estudiantes con TEA en mi aula?

Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes

La forma tan atípica en que maestros y maestras de todo el mundo han debido conducir el acto educativo a raíz de la crisis mundial generada por el Covid-19 está originando desigualdades en los aprendizajes en lectura y escritura que deben alcanzar los y las estudiantes. Con el fin de contribuir a la nivelación de aprendizajes en lectura, el BID pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para remediar aprendizajes y continuar el aprendizaje en la escuela. Eduteka le invita a conocer esta propuesta del BID en este Webinar informativo.

Autor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-bid-recuperacion-de-aprendizajes

Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID 

Comentarios

PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER: ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES

 

Aprender a leer y a escribir en los primeros grados escolares es una de las tareas más importantes de la escuela dado que son capacidades fundamentales para adentrarse y avanzar en los demás saberes escolares. Ante la importancia de esta tarea educativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó el programa "Aprendamos Todos a Leer" con el que hace una propuesta a padres de familia y docentes para enseñar a leer a los más pequeños. Esta propuesta incluye estrategias didácticas y herramientas generadas especialmente para el trabajo desde casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia. Sin embargo, la forma tan atípica en que maestros y maestras de todo el mundo han debido conducir el acto educativo a raíz de la crisis mundial generada por el Covid-19 está originando desigualdades en los aprendizajes en lectura y escritura que deben alcanzar los y las estudiantes. Con el fin de contribuir a la nivelación de aprendizajes en estas dos capacidades fundamentales, el BID pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para remediar aprendizajes y continuar con el aprendizaje en la escuela.

Eduteka le invita a conocer este material en este Webinar informativo.

 

 

MATERIALES DE REMEDIACIÓN PARA PRIMARIA
Este material está diseñado para aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus competencias de lectura y escritura estudiados a lo largo de la primaria. A continuación, encontrará el acceso a los materiales para el trabajo de remediación con los estudiantes y las guías de docente según la etapa.

 

Lecturas – Etapa previa
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa previa

Lecturas – Etapa inicial
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa inicial

Lecturas – Etapa consolidación
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa de consolidación

Lecturas – Etapa previa, inicial y consolidación
Este libro reúne cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en cualquiera de las tres etapas (previa, inicial, consolidación)

Guía para el docente – Etapa previa
Este libro contiene actividades a realizar con los estudiantes de etapa previa de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

Guía para el docente – Etapa inicial
Este libro contiene actividades a realizar con los estudiantes de etapa inicial de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

Guía para el docente – Etapa consolidación
Este libro contiene las actividades a realizar con los estudiantes de etapa de consolidación de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

 

 

 

En caso de tener alguna inquietud, le invitamos a escribirnos al correo aprendamostodosaleer@iadb.org

 

CRÉDITOS:
Todo el material relacionado en esta publicación fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 21 de 2021.
Última actualización de este documento: Abril 21 de 2021.

Autor de este documento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL:

creative commons
Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID 



Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Programación con Scratch Cuaderno de Trabajo para Estudiantes (Cuarta Edición)

Las numerosas descargas y muy favorables comentarios sobre este Cuaderno de Trabajo nos llevó a actualizarlo para publicar esta cuarta edición. Entre las novedades tenemos: a) una nueva unidad sobre variables y listas, b) una sección de ejercicios de lógica para realizar en familia, c) nuevas plantillas, d) incorporación de sugerencias valiosas de docentes que están utilizando ya este material con sus estudiantes y e) cambio en el formato gráfico de todas las prácticas.

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)

Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.

Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Este documento tiene como propósito ser una guía práctica que ayude a los docentes, en la coyuntura generada por el COVID19, a hacer un tránsito lo menos traumático de sus clases regulares a un entorno no presencial de carácter temporal. La ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia incluye tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Glosario básico de comunicación oral
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Recuerdos de unas experiencias de lectura
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)
Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)
Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)
Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com