Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes

Ingresar o Registrarse

Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes

La forma tan atípica en que maestros y maestras de todo el mundo han debido conducir el acto educativo a raíz de la crisis mundial generada por el Covid-19 está originando desigualdades en los aprendizajes en lectura y escritura que deben alcanzar los y las estudiantes. Con el fin de contribuir a la nivelación de aprendizajes en lectura, el BID pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para remediar aprendizajes y continuar el aprendizaje en la escuela. Eduteka le invita a conocer esta propuesta del BID en este Webinar informativo.

Autor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-bid-recuperacion-de-aprendizajes

Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID 

Comentarios

PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER: ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES

 

Aprender a leer y a escribir en los primeros grados escolares es una de las tareas más importantes de la escuela dado que son capacidades fundamentales para adentrarse y avanzar en los demás saberes escolares. Ante la importancia de esta tarea educativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó el programa "Aprendamos Todos a Leer" con el que hace una propuesta a padres de familia y docentes para enseñar a leer a los más pequeños. Esta propuesta incluye estrategias didácticas y herramientas generadas especialmente para el trabajo desde casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia. Sin embargo, la forma tan atípica en que maestros y maestras de todo el mundo han debido conducir el acto educativo a raíz de la crisis mundial generada por el Covid-19 está originando desigualdades en los aprendizajes en lectura y escritura que deben alcanzar los y las estudiantes. Con el fin de contribuir a la nivelación de aprendizajes en estas dos capacidades fundamentales, el BID pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para remediar aprendizajes y continuar con el aprendizaje en la escuela.

Eduteka le invita a conocer este material en este Webinar informativo.

 

 

MATERIALES DE REMEDIACIÓN PARA PRIMARIA
Este material está diseñado para aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus competencias de lectura y escritura estudiados a lo largo de la primaria. A continuación, encontrará el acceso a los materiales para el trabajo de remediación con los estudiantes y las guías de docente según la etapa.

 

Lecturas – Etapa previa
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa previa

Lecturas – Etapa inicial
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa inicial

Lecturas – Etapa consolidación
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa de consolidación

Lecturas – Etapa previa, inicial y consolidación
Este libro reúne cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en cualquiera de las tres etapas (previa, inicial, consolidación)

Guía para el docente – Etapa previa
Este libro contiene actividades a realizar con los estudiantes de etapa previa de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

Guía para el docente – Etapa inicial
Este libro contiene actividades a realizar con los estudiantes de etapa inicial de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

Guía para el docente – Etapa consolidación
Este libro contiene las actividades a realizar con los estudiantes de etapa de consolidación de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

 

 

 

En caso de tener alguna inquietud, le invitamos a escribirnos al correo aprendamostodosaleer@iadb.org

 

CRÉDITOS:
Todo el material relacionado en esta publicación fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 21 de 2021.
Última actualización de este documento: Abril 21 de 2021.

Autor de este documento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL:

creative commons
Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID 



Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)

Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Glosario básico de comunicación oral
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Recuerdos de unas experiencias de lectura
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)
Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)
Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)
Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com