Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Ingresar o Registrarse

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Posiblemente las matemáticas pueden asociarse a aquella materia difícil de entender, complicada, lejana de la realidad, y es que, al dialogar con colegas, maestros y maestras de instituciones de Bogotá y Colombia, se percibe la baja motivación que diversas personas han tenido hacia el aprendizaje de las mismas. Dolor de cabeza, pesadillas, misceláneas, abstracto, son palabras que además de evidenciar el sentir de aquellas personas que recibieron en su escolaridad formación en educación matemática, posibilitan cuestionar, reflexionar y discutir sobre la incidencia del docente de matemáticas en el aprendizaje del estudiante, en la manera en que le permite concebir y vivenciar las matemáticas.

Autor: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/idep-pensamiento-logico-y-matematico

Etiquetas: #matemáticas  # pensamiento lógico 

Comentarios

PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO: APORTES DESDE EL SABER PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Por Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

 

PRESENTACIÓN

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, consciente de la necesidad de generar una apuesta de formación de docentes acorde a las buenas prácticas de política educativa y necesidad de visibilizar la labor maravillosa de los docentes del distrito, crea “Maestros y Maestras que Inspiran”.

Es un programa de acompañamiento a docentes en ejercicio, cuyo objetivo principal es potenciar las habilidades y competencias para la enseñanza y el desarrollo pedagógico a partir de la investigación, inspiración e innovación pedagógica de los maestros del distrito. En el presente libro se compilan los textos de maestros inspiradores, que reflexionan sobre su práctica pedagógica y han promovido acciones de investigación e innovación para la transformación educativa en sus contextos escolares desde la línea de Pensamiento lógico y matemático. Los textos vienen antecedidos por un capítulo introductorio a cargo de la o el mentor. Agradecimientos a cada uno de los maestros y maestras del programa “Maestros y Maestras que Inspiran”. Gracias por seguir inspirando con su ejemplo.

 

 

 

  • Prólogo
    Alexander Rubio Álvarez
  • Introducción
  • Comunidad de docentes investigadores que le apuestan a una educación matemática para el desarrollo de ciudadanos críticos, participativos y éticos
    Liliana Bayona Sánchez
  • Santiago y las matemáticas: astronomía con la vista en el cielo y los pies sobre la tierra. Llegando del campo a la gran ciudad
    Bladimir José Porto Gómez
  • Sistematización de experiencias en el Aula de Matemáticas del Colegio Paulo VI IED, una apuesta para la innovación y transformación de las dinámicas escolares
    Christian Camilo Fuentes Leal
  • Una microsociedad en cuarentena
    Germán Augusto Ome Bernal
  • “Movilizar el pensamiento”: transformación de la práctica de enseñanza de una maestra de secundaria para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de grado séptimo del Colegio Estanislao Zuleta IED
    Ginna Paola López Herrera
  • +Comunicación: Desarrollo de habilidades comunicativas con la formulación y solución de problemas matemáticos
    Giovanny Calderón Alba
  • La granja escolar: un escenario pedagógico fuera del aula de clase, pero dentro de la institución
    Henry Miranda Espitia
  • Ruta para la enseñanza de algoritmos de operaciones básicas de sistemas de numeración posicional. “Jugando a encriptar y desencriptar mensajes, en grupos interactivos: un acercamiento a la programación”. Experiencia de aula con grado 6º
    Jessica Natalia Ángel
  • Maestros y Maestras que Inspiran
    Yarley Andrea Castelblanco Castelblanco

 

CRÉDITOS:
Reseña del libro “Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI” fue publicado en 2022 por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Autores: Castelblanco Castelblanco, Yarley Andrea Angel Quiroz, Jessica Natalia Calderón Alba, Giovanny Fuentes Leal, Christian Camilo Porto Gómez, Bladimir José Miranda Espitia, Henry Ome Bernal, Germán Augusto López Herrera, Ginna Paola Bayona Sánchez, Liliana Rubio Álvarez, Alexander, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 12 de 2022.
Última actualización de este documento: Abril 12 de 2022.

Autor de este documento: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

URL:

creative commons



Visiones 2020: Los sistemas de aprendizaje de próxima generación

Artículo que explora los posibles cambios que sufrirá la profesión de maestro para el año 2020. Plantea una serie de nuevas ocupaciones que darán a los trabajos de educación respeto, buena remuneración, posibilidades de desarrollo profesional, movilidad, y mucho más tiempo para aprender de colegas y especialistas.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Pensamiento Computacional, caja de herramientas

Los avances en computación han ampliado nuestra capacidad para resolver problemas a una escala nunca antes imaginada; por lo tanto, es urgente que los estudiantes no solo aprendan sino que practiquen nuevas habilidades como las de Pensamiento Computacional. Para atender su desarrollo, ISTE y la CSTA aunaron esfuerzos y elaboraron esta Caja de Herramientas que sugiere cómo trabajarlo en los diferentes grados de la educación escolar.

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Este documento muestra cómo incorporar el pensamiento computacional y la programación de computadores en un ambiente de aprendizaje basado en proyectos, mediante cuatro etapas: a) presentar a los estudiantes el desafío de diseño, la pregunta guía y los objetivos de aprendizaje; b) apoyar la comprensión del pensamiento computacional; c) dar un tiempo de trabajo para diseñar; y, d) reflexionar para activar procesos metacognitivos.

Noticias de la Educación
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com