El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

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Bienvenidos al último seminario que realizamos en torno a la décimo primera versión delevento Eduteka En este seminario conoceremos un enfoque pedagógico para abordar el trastorno del espectro autista (TEA) en el aula propuesto por la SED de Bogotá con el apoyo de la Fundación Gestión Educativa de Cali. Este webinar se enfoca tanto en las herramientas pedagógicas y su construcción metodológica, como intentar responder preguntas del orden de ¿Qué es el TEA? ¿Qué es una valoración pedagógica? ¿Cómo lo identifico en el aula? ¿Qué hago cuando tengo estudiantes con TEA en mi aula?

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

UNICEF Argentina ha elaborado una serie de seis cartillas, denominada Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia, que abordan desafíos específicos que afrontan los equipos de conducción en el marco de la emergencia.

Autor: Lila Pinto

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unicef-reencuentro-en-la-vuelta-a-las-clases-presenciales

Etiquetas: #pospandemia 

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EL REENCUENTRO EN LA VUELTA A LAS CLASES PRESENCIALES: 5 DESAFÍOS, 5 PROPUESTAS

Por Lila Pinto

 

PRESENTACIÓN
Por LUISA BRUMANA, Representante de UNICEF Argentina

La pandemia del COVID-19 en Argentina ha obligado al Gobierno nacional a decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país y la suspensión de las clases presenciales por un tiempo indefinido. Como resultado de la suspensión, se estima que más de 10 millones y medio de estudiantes del nivel inicial, primario y secundario se vieron afectados por esta medida.

Uno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo ante el cierre de las escuelas, para garantizar la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, es transformar el modelo presencial a modelos de educación a distancia. Las autoridades educativas del Gobierno federal, a través del Consejo Federal de Educación, establecieron decisiones rápidas con relación a la respuesta al COVID-19. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional de Argentina, de manera oportuna, lanzó el Programa Nacional “Seguimos educando”, que pone a disposición una plataforma web con contenidos pedagógicos, una programación educativa en televisión y radio públicas, y la distribución de cuadernos pedagógicos con planificaciones diarias de actividades para las y los estudiantes que están en situación de mayor vulnerabilidad. El Programa Nacional “Seguimos educando” se articula, a su vez, con las iniciativas puestas en marcha por parte de las autoridades educativas de cada una de las provincias.

Al día de hoy, aún persisten nudos críticos que es necesario resolver de manera inmediata y otros de cara al regreso de las clases presenciales, para que no se exacerben las desigualdades y se pueda garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes. Este contexto requiere revisar la organización de la escuela, el trabajo de los equipos docentes y las condiciones de toda la comunidad educativa: docentes, no docentes, estudiantes y sus familias.

El rol de los equipos de conducción es clave en la vida de las escuelas, y más aún en contextos de emergencia. La planificación estratégica es crítica para acompañar a quienes lideran el cambio, de forma que acompañen a sus equipos en asegurar las condiciones de seguridad y sostenimiento de las actividades.

Al mismo tiempo que se planifica y se da respuestas a las prioridades en la emergencia, se debe pensar en los próximos pasos, primordialmente en las acciones necesarias para la reapertura segura de las escuelas. Esta planificación debe estar alineada con el marco para la reapertura de escuelas de la Coalición por la Educación y los tres momentos considerados en él: 1) antes de la reapertura, 2) como parte de la reapertura y 3) con las escuelas abiertas. En cada momento, se deben considerar los escenarios que se presentan en el contexto de emergencia, en función del nivel de conectividad, el acceso a dispositivos tecnológicos, las habilidades digitales de docentes, estudiantes y familias, niveles de pobreza u otras condiciones de vulnerabilidad, pues exigen propuestas de acción contextualizadas y adaptadas que respondan adecuadamente a las necesidades de aprendizaje, salud y protección de las y los estudiantes, para garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

UNICEF Argentina ha elaborado una serie de seis cartillas, denominada Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia, que abordan desafíos específicos que afrontan los equipos de conducción en el marco de la emergencia: 1) la planificación en contextos de emergencias; 2) El acompañamiento al equipo docente, las familias y las y los estudiantes; 3) la contención emocional del equipo docente y de las familias; 4) la retroalimentación de las actividades escolares; 5) el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza, y 6) el regreso a las clases presenciales.

Las cartillas parten de preguntas que invitan a la reflexión en torno a los desafíos planteados, cuidando los enfoques de derechos, género e inclusión. Tienen como propósito producir orientaciones a los equipos de dirección desde el territorio y desde lo práctico, reflejando la diversidad entre provincias y jurisdicciones, así como la especificidad de los diferentes contextos, modalidades y niveles educativos.

Confiamos en que esta publicación resultará un material de utilidad para los equipos directivos a la hora de gestionar la institución educativa, así como de sostener y acompañar a los equipos docentes, a estudiantes y a sus familias, tanto a nivel pedagógico como emocional. El objetivo es brindar para todas

las niñas, niños y adolescentes una educación de calidad.

 

 

DESAFÍO 1: La salud y el reencuentro: ¿cómo reconstruir el sentido de la escuela como un “lugar seguro”?
Idea clave: hacer de la escuela un lugar seguro involucra un trabajo articulado de toda la comunidad educativa.

DESAFÍO 2: Los equipos y el reencuentro: ¿cómo nos preparamos para recibir a la comunidad educativa?
Idea clave: la anticipación y la comunicación son estrategias centrales de preparación para gestionar el regreso a las clases presenciales.

DESAFÍO 3: Las emociones y el reencuentro: ¿cómo elaborar las experiencias y las emociones que despierta el “salir de casa”?
Idea clave: el aprendizaje no puede ser pensado más allá de las emociones. Las experiencias vividas por nuestros estudiantes y sus familias durante el tiempo de suspensión de clases presenciales son un punto de partida esencial para la resignificación de una nueva forma de hacer escuela.

DESAFÍO 4: Los aprendizajes y el reencuentro: ¿cómo resignificar los aprendizajes construidos en la educación a distancia?
Idea clave: para resignificar el sentido de la escuela y el desafío de aprender distinto, necesitamos tender puentes significativos entre las experiencias de enseñanza y aprendizaje vividas a distancia y el reencuentro de nuestra comunidad educativa en las aulas presenciales.

DESAFÍO 5: La comunidad y el reencuentro: ¿cómo potenciar la relación entre escuela y comunidad?
Idea clave: fortalecer los vínculos generados entre la escuela y la comunidad durante el período de educación a distancia permite consolidar estrategias de contención social y apoyo a los aprendizajes en contexto de emergencia sanitaria

 

 

CRÉDITOS:
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales. Primera edición Buenos Aires.
Serie: Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los créditos correspondientes y no sean utilizados con fines comerciales.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 28 de 2022.
Última actualización de este documento: Abril 28 de 2022.

Autor de este documento: Lila Pinto

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Etiquetas: #pospandemia 



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