Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes aprenden cómo se conmemoran las festividades en distintos países del mundo; exploran además las tradiciones y símbolos relacionados con estas. Los estudiantes seleccionan una festividad específica y luego indagan cómo se celebra en otro país del mundo. Finalmente, presentan los resultados de su investigación mediante organizadores gráficos y creando símbolos que consideran representan mejor esa festividad.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Festividades

Etiquetas: #ciencias sociales  #geografia  #epals 

Comentarios

 

PROYECTO COLABORATIVO
¡CELEBREMOS!!! CONMEMORACIONES
ALREDEDOR DEL MUNDO

 

 

 

| Índice de Proyectos | Visión General | Elementos del Proyecto |

 

 

VISIÓN GENERAL

¿Cómo se celebran los días especiales alrededor del mundo? Cada cultura tiene sus tradiciones particulares y sus razones para celebrar. En este proyecto, los estudiantes aprenderán cómo se rememoran los días festivos y las festividades en los distintos países del globo. Explorarán conmemoraciones, tradiciones y símbolos relacionados con días festivos o festejos de su país de origen y además, investigarán los más importantes de otros países del mundo. En la actividad de cierre, compartirán la información que hayan obtenido y crearán representaciones simbólicas, producto de su investigación sobre festividades en el mundo.
Esta propuesta está diseñada para que pueda realizarse como proyecto de clase único, con los estudiantes trabajando colaborativamente, en parejas o en grupos pequeños y usando para realizar su investigación varias fuentes de información tales como libros, Internet y/o los foros que ePals ofrece; o, si usted tiene acceso a correo electrónico en su aula de clase, trabajarlo como un proyecto colaborativo por correo electrónico. Se ofrecen sugerencias para el intercambio de correos para cada uno de los elementos del proyecto.

 

Objetivos


Los estudiantes...

  1. comprenderán que los distintos países y culturas celebran sus festividades con tradiciones, comidas, vestuario y actividades, propios.
  2. ganarán profundidad en el conocimiento de celebraciones en otra parte del mundo.
  3. demostraran su comprensión de que los símbolos tienen significado y que representan una idea, persona, lugar o evento.
  4. demostrarán aprecio por una festividad que se celebra en otro país o cultura, compartiendo lo que aprendieron sobre la festividad y creando símbolos únicos que representen componentes importantes de esta.


 

Preguntas Esenciales

  1. ¿Por qué celebra la gente?
  2. ¿Qué tradiciones y rituales especiales hacen parte de días feriados y de festividades?
  3. ¿Cuáles son los días feriados/festivos  y las festividades que son parte importante de su cultura?
  4. ¿Qué días feriados y festividades son importantes en otras culturas?
  5. ¿Qué tienen en común las celebraciones que se llevan a cabo alrededor del mundo?
  6. ¿Qué es un símbolo? y ¿cómo se usan los símbolos en celebraciones y días festivos?

Preguntas de Apoyo

  1. ¿Cuáles son algunos de los símbolos más comunes que a diario vemos a nuestro alrededor?
  2. ¿Cómo puedo investigar nuevas ideas?
  3. ¿Por qué es importante aprender sobre festividades que celebran otros países o culturas?


 

Actividad de Cierre

Los estudiantes buscarán e indagarán sobre una festividad específica que se celebre en otra parte del mundo. Como actividad de cierre, representarán efectivamente sus investigaciones por medio de organizadores gráficos como con la creación de símbolos que ellos consideran que representan mejor sus festividades.

 

Elementos del Proyecto

Para llevar a cabo este Proyecto Colaborativo, los docentes de las aulas involucradas pueden proponer a sus estudiantes la siguiente secuencia de 6 componentes:

  1. Activar su conocimiento previo sobre celebración de festividades
  2. Días festivos y Celebraciones alrededor del mundo
  3. ¿Qué es un símbolo?
  4. ¿Dónde puedo indagar sobre el tema que me corresponde?
  5. Crear símbolos como actividad de cierre
  6. Reflexionar y evaluar

NOTA: Para publicar anuncios en el foro o para responder a otro docente que haya publicado un anuncio, usted debe estar registrado en la plataforma ePals. Si no lo ha hecho, regístrese haciendo clic en JOIN NOW”.

 

Elementos que apoyan el Proyecto

 

 

CRÉDITOS:
Proyecto “Celebrate! Holidays and Festivals Around the World” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.

 

 

Autor de este documento: ePals

URL:

creative commons



Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que se inicia identificando las costumbres que tienen otras regiones del País respecto a la vida escolar. Permite a los estudiantes entender la vida en un colegio diferente al suyo y hacer consideraciones generales sobre el clima socioeconómico de la región que se está estudiando. TIC: Internet (indispensable), Correo Electrónico (indispensable), Editor de Páginas Web, Presentaciones Multimedia.

Cómo somos nosotros - Elementos del proyecto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que utiliza Internet y métodos tradicionales, para llevar a cabo una investigación bibliográfica sobre la tecnología actual relacionada sobre el ADN. Información sobre: ¿Qué es el ADN?; ¿quiénes lo descubrieron?; ¿cuáles son los avances logrados en este campo en el país?; y los adelantos más recientes a nivel mundial. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Procesador de Texto, editor de Páginas Web.

Cómo somos nosotros - Involucrarse, activar conocimiento anterior y construír contexto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com