Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado

Esta actividad permite al estudiante simular una carrera donde dos jugadores se mueven hacia la meta basados en los resultados del lanzamiento de un dado de seis caras. Esta actividad se puede usar para introducir las nociones de azar y probabilidad, para permitir a los estudiantes experimentar con probabilidades y con la noción de un juego justo, para motivar la noción de probabilidad condicional o para motivar la noción de números aleatorios.

Autor: Fundación Shodor

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/mi/actividades/temas/temas.php?act=juego_dado&mat=discreto

Etiquetas: #matematicas

Autor de este documento: Fundación Shodor

URL:

Etiquetas: #matematicas

Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente

Esta actividad permite al estudiante experimentar, por medio de una simulación, con la pendiente y la intersección de Y. Está indicada para grupos de dos a cuatro alumnos, y toma de 30 a 45 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o de 15 a 20 minutos, en caso contrario. Esta actividad se puede usar para mostrar la pendiente/intersección de una recta o para presentar los conceptos de pendiente e intersección de Y.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.

la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn

Esta actividad, adecuada para los grados de primaria, permite al estudiante utilizar una simulación para explorar los diagramas de Venn y sus numerosas aplicaciones. Está indicada para grupos de 2 estudiantes y toma de 30 a 45 minutos si se utilizan las preguntas de exploración. Consiste en clasificar formas coloreadas dentro de un Diagrama de Venn. Esta actividad se puede usar para presentar el concepto de los diagramas de Venn, para explorar diferentes tipos de diagramas o para usar los diagramas de Venn como herramienta para explorar diferentes temas académicos.

Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura