Aritmética modular y criptografía

Resumen

Las siguientes discusiones y actividades están diseñadas para permitir a los estudiantes practicar sus habilidades básicas de matemáticas mediante el aprendizaje de aritmética del reloj (también conocida como aritmética modular) y criptografía. Esta lección se puede desarrollar individualmente o en grupos de cualquier tamaño. Como esta lección puede durar casi dos horas, se puede separar fácilmente en dos.

Objetivos

Al terminar esta lección, los estudiantes:

  • Podrán hacer operaciones básicas de aritmética modular (reloj).
  • Serán capaces de codificar y decodificar mensajes utilizando cifradores de desplazamiento simple y afín.
  • Habrán practicado sus habilidades en suma y resta, multiplicación y división.
Estándares

Las actividades y las discusiones de esta lección consultan los siguientes Estándares del CNMM:

Operaciones Numéricas

  • Entender los números, maneras de representarlos, relaciones entre números y sistemas de números.
  • Usar factores, múltiplos, factorización en números primos, y números primos relativos, para resolver problemas.
Prerrequisitos para los estudiantes
  • Aritmética: Los estudiantes deben ser capaces de:
    • Trabajar aritmética de racionales y enteros, incluyendo inversos multiplicativos
  • Álgebra : Los estudiantes deben ser capaces de:
    • Trabajar con expresiones algebraicas simples
  • Tecnológica: Los estudiantes deben ser capaces de:
    • Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar
    • Utilizar navegadores, como Netscape por ejemplo, para experimentar con las actividades

     

Preparación del maestro

Los estudiantes necesitarán:

  • Acceso a un navegador
  • Lápiz y papel
  • Copias del material suplementario para las actividades:

Términos importantes

Esta lección presenta los siguientes términos, a través de discusiones:

Bosquejo de la lección
  1. Énfasis y revisión
Repase con los estudiantes lo aprendido en lecciones anteriores que es pertinente para este caso, y haga que los estudiantes comiencen a pensar en las palabras e ideas de esta lección:
  1. Objetivos

Cuente a los estudiantes qué verán y aprenderán hoy. Dígales algo como:

  • Hoy hablaremos de la aritmética del reloj - también llamada aritmética modular -- y criptografía -- que es un método para crear mensajes secretos. Sus conocimientos de múltiplos y residuos le serán útiles cuando codifiquen o decodifiquen mensajes.
  • Usaremos computadores para aprender sobre aritmética modular y criptografía, pero no prendan el computador ni pasen a esta página hasta que yo lo indique. Primero quiero mostrarles algo relacionado con estas ideas.
  1. Aportes del maestro

Decida si coordina una breve discusión sobre la relación entre aritmética modular y los relojes.

Explique a los estudiantes cómo hacer la tarea. Muéstreles cómo desarrollarla, especialmente si no están familiarizados con el uso de los "applets".

  • Abra su navegador en la actividad del Reloj para mostrarla a los estudiantes.
  • Muéstreles cómo cambiar los números en el reloj.
  • Entrégueles las Preguntas de exploración sobre aritmética modular.
  • Haga que los estudiantes completen la hoja de trabajo mientras usted les muestra cómo funciona la aritmética modular.

Después, presente a los estudiantes la noción de criptografía mediante una discusión sobre cifradores de desplazamiento simple y afín.

  • Abra su navegador en la actividad El cifrado de César y preséntela a los estudiantes.
  • Intente codificar una frase con los estudiantes, algo como "otra vez en la pelea" y luego revísela con El cifrado de César .
  • Entregue la hoja de trabajo Preguntas de exploración sobre el cifrado de César
  • Dé a los estudiantes otra frase para codificar "Si nada se arriesga, nada se gana" o "Lléveme al juego del fútbol"
  • Haga que los estudiantes intercambien sus códigos y los valores para A y B para que practiquen así la solución de problemas.
  1. Práctica guiada

Facilite a los estudiantes una práctica adicional, esta vez con la actividad de El cifrado de César II . Esta es una excelente manera de ejercitar las facultades de raciocinio de los estudiantes ya que hay formas sencillas de jugar (presente frases) y formas sistemáticas (presente unas pocas letras)

  1. Práctica independiente

Como actividad final, haga que los estudiantes compitan en equipos usando la actividad de El cifrado de César III . A los estudiantes se les debe decir que todas las frases vienen de cuentos, canciones y versos infantiles. Gana el primer equipo que descifre su frase, encontrando correctamente la constante y el multiplicador.

  1. Cierre

Es importante volver a reunir la clase para hacer una discusión de repaso y resumen.

 

Bosquejos alternativos

Esta lección se puede reorganizar de varias maneras si solo hay un computador disponible.

  • Luego de presentar la información en las discusiones, haga que los estudiantes se turnen individualmente o en grupos para practicar la decodificación criptográfica.
Seguimiento sugerido

Esta es una excelente lección para practicar aritmética básica en una forma novedosa. Otra lección que puede usarse de esta manera es:

 

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