
Ayuda para la actividad El tablero de dados
¿Cómo puedo utilizar esta actividad?
Esta actividad permite al usuario calcular la probabilidad de que cada número (del 2 al 12) salga cuando se lanzan dos dados. También permite practicar la conversión de probabilidades en fracciones, decimales y porcentajes.
Este “applet” requiere un navegador capaz de manejar Java. Si usted no ve el “applet”, puede ser que Java no funcione con su navegador o en su computador. Este “applet” no está disponible en otra forma.
Controles y resultados
- Para asignar puntos a un jugador (Puntaje), seleccione el nombre del jugador (A, B, C, etcétera), haciendo clic en el símbolo
al lado del puntaje, y luego en el nombre del jugador. En el ejemplo, el jugador A gana si el resultado es 2 o 4, el jugador E gana si la suma es 6, el jugador F gana si la suma es 9 o 12. Nadie gana si el resultado es diferente a las cifras indicadas.

- Las combinaciones ganadoras para cada jugador se muestran en la tabla adjunta. Por ejemplo, el jugador E (cuya suma ganadora es 6) gana en 5 combinaciones diferentes con los dados verde y rojo (Verde 1 Rojo 5; Verde 2 Rojo 4; Verde 3 Rojo 3; Verde 4 Rojo 2; y Verde 5 Rojo 1):

Para ver la situación de un jugador en particular, seleccione a este jugador en el menú Seleccionar un jugador [____] haciendo clic en el signo de selección
y luego en el nombre del jugador en la lista que se mostrará. En nuestro ejemplo, el jugador A es seleccionado:

Para revisar la probabilidad de que gane el jugador seleccionado, utilice cualquiera de las cuatro expresiones siguientes de probabilidad:
- Para revisar la probabilidad por tiros, escriba el número de veces que el jugador gana, en los espacios correspondientes en Q#1: El jugador gana en [____] de [____] tiros. En nuestro ejemplo, el jugador A gana en 4 tiros de 36:

Luego haga clic en el botón revisar #1 para que el “applet” verifique la respuesta:

- Para revisar la probabilidad en fracciones, escriba el numerador y el denominador de la probabilidad de que el jugador gane en Q#2: La probabilidad de ganar, expresada como una fracción sencilla es [____] / [____] Para el jugador A, la probabilidad de ganar es de 1/19:

Luego haga clic en el botón revisar #2 para que el “applet” verifique la respuesta:

- Para revisar la probabilidad en decimales, escríbala, aproximándola a cuatro dígitos después del punto decimal, en Q#3: La misma probabilidad en forma decimal, aproximada en cuatro puntos es [____]. Para el jugador A, la probabilidad de ganar es de .1111:

Luego haga clic en el botón revisar #3 para que el “applet” verifique la respuesta:

- Para revisar la probabilidad en porcentajes, escríbala, aproximándola a dos decimales, en Q#4: La misma probabilidad en porcentajes, aproximándola a dos decimales es [____]. Para el jugador A, la probabilidad de ganar es de 11.11 %:

Luego haga clic en el botón revisar #4 para que el “applet” verifique la respuesta:

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