Recursos: Evolución y adaptación de los organismos

Recursos de Clase

Consulta un extenso repositorio de recursos digitales catalogados por área académica, asignatura, ejes temáticos, temes generales y temas específicos. Selecciona el área de tu interes.

MatemáticasCiencias SocialesCiencias NaturalesLenguajeLengua Extranjera

Filtrar contenidos:

Temas Específicos:

Hay para este Tema General Ver
Buscar Recursos:

Contenidos por Tema General: Evolución y adaptación de los organismos:

15 Recursos disponibles para este tema general

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Evolución y adaptación de los organismos
Filtrar Resultados

La mutación: una de las causas de la microevolución

Este recurso animado e interactivo, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, estudiar  los tipos de mutaciones, identificar algunos ejemplos al respecto y determinar su importancia en los procesos evolutivos.

6 meses atras

Estudiando el origen de la vida

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales podrán diferenciar con la ayuda de este recurso cada una de las teorías del origen de la vida, reconociendo sus principales características que permitan la elaboración de un cuadro comparativo al respecto.

Diversificación de la vida

Este recurso brinda la información suficiente para que los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, puedan construir una línea de tiempo que represente en términos generales cada uno de los acontecimientos que influyeron en el origen de la vida en la tierra.

6 meses atras

¿Cómo se fue construyendo la teoría de la evolución en el transcurso del tiempo?

En este caso los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán elaborar una línea de tiempo que permita visualizar las principales contribuciones de la teoría evolutiva en el transcurso del tiempo.

10 meses atras

La importancia de los genes y la migración en la evolución

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán identificar la importancia que tiene el flujo génico y las migraciones para la formación de nuevas especies y la microevolución de los organismos.

10 meses atras

Anatomía comparada, algunas evidencias de la macroevolución

Utilizando diversas imágenes sobre la preformación de algunas partes corporales de algunos organismos, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán reconocer algunas similitudes y diferencias entre los grandes grupos familiares a los que pertenecen, ubicándolos en lo más preciso posible en un árbol filogenético y estableciendo su parentesco evolutivo.

10 meses atras

Actividad de exploración sobre los tipos de selección natural

Utilizando un simulador sobre la selección natural, los estudiantes de grado 9º deberán generar las condiciones necesarias para entender las principales características de la selección natural de tipo estabilizadora, direccional y disruptiva.

Diferenciación entre Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo

Utilizando una imagen en formato de gráficos intercambiable (GIF), los estudiantes de grado 9º de la clases de ciencias, deberán realizar un cuadro comparativo entre cada uno de los diferentes enfoques de la teoría evolutiva, diferenciando los principales postulados del Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo.

formato de gráficos intercambeable

12 meses atras

Especiación por aislamiento ecológico

A través de la utilización de este recurso, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias comprenderán las características particulares de la especiación por aislamiento ecológico a través del estudio de un caso, donde a partir de la indagación y la observación se buscará una aproximación a las causas naturales de este fenómeno.

12 meses atras

¿Por qué las conductas también forman parte de las adaptaciones?

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias naturales reconocer la importancia biológica y ecológica que tienen las adaptaciones ecológicas a través de un ejemplo concreto.

1 años atras

¿Cómo distinguir una adaptación morfológica en un organismo?

Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán distinguir las adaptaciones morfológicas que se presentan aquí, así su la implicación biológica y ecológica para la supervivencia de una determinada especie.

1 años atras

¿De qué se tratan las adaptaciones fisiológicas?

El siguiente recurso permite identificar un ejemplo concreto sobre adaptación fisiológica que permite diferenciarla de los otros tipos de adaptaciones (Morfológicas y etológicas). A partir de este estudio de caso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán construir un cuadro comparativo que permita caracterizar las adaptaciones fisiológicas.

1 años atras

Representación gráfica de la aparición de la vida en la tierra

Este recurso permite determinar unas cifras aproximadas sobre la aparición de las diversas formas de vida en la tierra a través de gráficos de barras, con el fin de analizar su diversidad en cada y periodo.

Especiación por aislamiento reproductivo

La información presentada en el siguiente recurso, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales poder diferenciar los tipos de mecanismos de especiación por aislamiento reproductivo, ilustrando diferentes ejemplos que le permiten al estudiante aplicar el conocimiento.

Especiación por barreras geográficas

Este recurso permite tomar diferentes fotografías satelitales que les servirán a los estudiantes de grado 9º en clase de ciencias naturales para analizar las diferentes formas de especiación por barreras geográficas.

1