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Ciencias Naturales

El Gato de Schrödinger

Famoso experimento mental que analiza el colapso a una sola realidad y que se ha convertido en una de la preguntas no respondidas para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica.

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Curador:Boris Sanchez M
Tecnología e Informática

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

La tecnología de Bitcoin está en esa lista de las cosas que prometen transformar el mundo por completo. En este video explicamos cómo funciona esa tecnología.

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Curador:Elisxeneth Tovar Mutis
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El impacto de la tecnología en el lenguaje

El artículo muestra la evolución que ha tenido el lenguaje a través de la virtualidad. Con base en esta publicación se puede interpretar de manera general cuál ha sido el impacto de estos entornos en la sociedad.

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Curador:José Enrique Copete
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Factorizar

Aprenda sobre factores construyendo arreglos rectangulares en una cuadrí­cula. Esta actividad permite al usuario encontrar todas las factorizaciones de un número dado y luego representarlas como rectángulos en una cuadrícula.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Factorizar 2

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Generador de la curva de Hilbert

Los estudiantes aprenden a generar una curva de Hilbert - un fractal creado deformando una línea por doblamiento, lo cual permite explorar patrones numéricos en secuencias, y propiedades geométricas de los fractales.

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Imágenes fracturadas

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Juego de carreras con dos dados

Este “simulación” permite al usuario simular una carrera donde los resultados están basados en el lanzamiento de dos dados. N número de jugadores lanzan dos dados y el ganador avanza un paso hacia la meta, o todos los demás jugadores avanzan un paso hacia la meta y el ganador avanza dos

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Juego de carreras con un dado

Esta actividad permite al usuario simular una carrera donde dos jugadores se mueven hacia la meta basados en los resultados del lanzamiento de un dado de seis caras. Dos jugadores tiran un dado y el ganador avanza un paso hacia la meta.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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Juego de las alternativas locas

Esta actividad permite al usuario manejar tres juegos de azar simultáneamente, permitiendo hacer comparaciones entre la probabilidad teórica y la experimental.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
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La aguja de Buffon

Los estudiantes experimentan con una simulación para obtener una aproximación de Pi. Esta actividad permite al usuario simular la caída de una aguja sobre una hoja de papel rayado, para determinar la probabilidad de que la aguja atraviese una de las rayas

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

La carrera de la tortuga y la liebre

Los estudiantes aprenden sobre multiplicación de fracciones y convergencia de una sucesión infinita de números, a través de un recorrido por la carrera de la tortuga y la liebre, basándose en la Paradoja de Zenón.

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Conejos y lobos

Esta actividad permite al usuario simular la forma en la cual la naturaleza se mantiene en equilibrio. Muestra cómo se comportarían conejos y lobos en su ambiente natural. Los estudiantes experimentan con un ecosistema sencillo compuesto de pasto, conejos y lobos, aprendiendo sobre probabilidades, caos y simulación.

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Grafíquelo paramétrico

Esta actividad le permite al usuario graficar conjuntos de ecuaciones paramétricas y representar puntos en la misma ventana. La actividad es similar a Grafíquelo excepto porque los datos de entrada son ecuaciones paramétricas de la variable t.

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La ruleta ajustable

Los estudiantes pueden crear un juego de ruleta, con sectores de tamaño variable, para aprender sobre probabilidad teórica y experimental. Parámetros: Tamaño de los sectores, número de sectores y de intentos. Esta actividad permite al usuario explorar la probabilidad teórica y experimental cambiando el área de las secciones coloreadas en el círculo

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Rotación de funciones

Esta actividad permite hallar el volumen y el área generados por la rotación de funciones alrededor de los ejes. La aplicación puede usarse para practicar calculando integrales por los métodos de disco y arandela para el cálculo de volúmenes.

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Aritmética del reloj

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Bolsa de valores

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Canicas

Los estudiantes aprenden sobre muestreo, con y sin substitución, sacando bolas de cristal de una bolsa. Parámetros: Cantidad y color de las bolas en la bolsa, regla para la substitución

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Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn

Consiste en clasificar formas coloreadas dentro de un Diagrama de Venn. Adecuado para los grados de primaria. Esta actividad permite al usuario explorar los diagramas de Venn y sus numerosas aplicaciones.

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Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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