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Matemáticas

Número pi (π)

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana.1​ Es un número irracional​ y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Cabe destacar que el cociente entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías no euclidianas.

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Curador:Boris Sanchez M
Ciencias Sociales

El crecimiento de la población humana

Este viaje cortesía del Museo Americano de Historia Natural comienza hace 200.000 años, cuando los humanos modernos aparecieron en África por primera vez. La barra de la cronología va avanzando a lo largo del tiempo en horizontal mientras que el gráfico que sube en vertical indica el número de personas en todo el planeta Tierra.

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Curador:Boris Sanchez M
Lengua Castellana

100 Obras Maestras de la Literatura Universal que todo amante de la literatura debería leer

Nunca será fácil definir las obras más importantes, representativas e influyentes de la literatura universal. Al hacer una lista de sólo cien están quedando otras cientas por fuera. Sin embargo, queremos proponer esta lista de 100 Obras Maestras de la Literatura Universal que contiene novelas, libros de cuento, libros de poesía y obras de teatro de gran calidad, imprescindibles para todo amante de la literatura.

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Curador:Boris Sanchez M
Arte

Recorrido por la casa-museo de Frida Kahlo

El recorrido digital por La Casa Azul de Frida Kahlo, sus salas y jardines, permite acercarse a la vida cotidiana de esta importante artista mexicana. El encanto e historia de esta Casa resguarda permite ambientar la aproximación de los estudiantes a la apreciación de las artes tradicionales populares latinoaméricanas al activar procesos de recepción y ponerlos en el papel de espectadores.

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Curador:Juan Carlos López García
Tecnología e Informática

¿Qué es un algoritmo?

El recurso ¿Qué es un algoritmo? Explica de manera visual y agradable que son los algoritmos. Puede emplearse como apertura de la actividad central para pensamiento computacional o lógica, en una clase se puede emplear como ejemplo para que después los estudiantes describan su rutina diaria para ir al colegio en forma de algoritmo.

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Curador:Elisxeneth Tovar Mutis
Arte

Visita virtual de los patios del museo Picasso de Barcelona

El recorrido virtual por los patios del museo Picasso permite a los estudiantes conocer de manera innovadora, interactiva y muy visual los elementos que a lo largo del tiempo se han construido en estos espacios emblemáticos. Clases que incluyan este recurso digital, activa los procesos de recepción y pone a los estudiantes en el papel de espectadores.

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Curador:Juan Carlos López García
Arte

Obras públicas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, también conocido como The Met, ha publicado abierto al público una enorme librería de imágenes en alta definición bajo una licencia Creative Commons Zero (CC0).

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Curador:Boris Sanchez M
Matemáticas

La ruleta

Esta actividad permite al usuario explorar la probabilidad teórica y experimental añadiendo o quitando secciones de un círculo. Los estudiantes pueden crear un juego de ruleta, que tenga de uno a doce sectores, para aprender sobre probabilidad teórica y experimental.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Los conjuntos de Julia

Los estudiantes asignan un número complejo a C, en forma de un par ordenado de números reales. El "simulación" dibuja el fractal del conjunto de Julia para el valor semilla asignado.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Otro generador de la curva de Hilbert

Los estudiantes aprenden a generar una curva de diferente tipo a la de Hilbert - un fractal creado deformando una línea por doblamiento, lo cual permite explorar patrones numéricos en secuencias, y propiedades geométricas de los fractales.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Tablero de dados

Los estudiantes juegan un juego de lanzamiento de dados y experimentan con la distribución resultante. Parámetros: Qué jugador gana en qué lanzamientos.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Tapete de Sierpinski

Los estudiantes exploran el desarrollo del tapete de Sierpinski - un fractal generado subdividiendo un cuadrado en nueve cuadrados mas pequeños y eliminando el de la mitad. Esto les permite la exploración de patrones numéricos en las secuencias, y de las propiedades geométricas de los fractales

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Triángulo de Sierpinski

Los estudiantes exploran el desarrollo del triángulo de Sierpinski - un fractal generado subdividiendo un triángulo en cuatro triángulos más pequeños y eliminando el de la mitad. Esto les permite la exploración de patrones numéricos en secuencias y de las propiedades geométricas de los fractales.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

¡Incendio dirigible!

Los estudiantes corren una simulación sobre la forma en que un incendio se esparcirá entre un grupo de árboles, aprendiendo sobre probabilidad y caos. Esta actividad permite al usuario ver los resultados, cuando se definen unas probabilidades sobre la dirección del fuego, de un incendio en un bosque densamente poblado, sembrado en una cuadrícula rectangular.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

¡Incendio!

Los estudiantes corren una simulación sobre la forma en que un incendio se esparcirá entre un grupo de árboles, aprendiendo sobre probabilidad y caos. Esta actividad permite al usuario ver los resultados de un incendio en un bosque densamente poblado, representado en una cuadrícula rectangular.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

¡Un incendio mejor!

Los estudiantes corren una simulación sobre la forma en que un incendio se esparcirá entre un grupo de árboles, aprendiendo sobre probabilidad y caos. Esta actividad permite al usuario ver los resultados de un incendio, si un bosque está sembrado en una cuadrícula rectangular y está sujeto a una probabilidad según la forma en que esté sembrado.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

“Monty Hall” avanzado

Los estudiantes escogen una de N puertas para disfrutar ganando el gran premio que hay detrás de una ellas, como en el programa de televisión “Negociemos”. Parámetros: Número de puertas y de intentos, retirarse o escoger alguna de las otras puertas.

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Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

“Monty Hall” generalizado

Los estudiantes corren una simulación, con múltiples intentos, para imitar la actividad El “Monty Hall” sencillo. Parámetros: Número de puertas y de intentos, retirarse o escoger alguna de las otras dos puertas.

Edades

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15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

“Monty Hall” sencillo

Los estudiantes escogen una de tres puertas, para disfrutar ganando el gran premio que hay detrás de una ellas, como en el programa de televisión “Negociemos”. Parámetros: Retirarse o escoger alguna de las otras dos puertas.

Edades

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15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Lengua Castellana

El mundo de internet

Los estudiantes observarán el vídeo que muestra la dependencia que tenemos actualmente hacia la internet. En este espacio se buscará entender cómo se mueve todo a través de la red y su condicionamiento social.

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Curador:José Enrique Copete

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Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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