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Ciencias Naturales

Elaboración de una bitácora de biomas mundiales

En este caso, los estudiantes de grado 7º deberán construir una bitácora de los biomas mundiales con la ayuda de unas plantillas digitales prediseñadas y una presentación interactiva que los representa con información de su ubicación, flora y fauna.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un mapa interactivo para la ubicación de los biomas colombianos

A través de una presentación  multimedia , los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias deberán construir un mapa interactivo que ubica geográficamente los diferentes biomas colombianos.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis de la estructura de una bacteria

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán identificar la mayoría de los organelos y elementos estructurales de la célula bacteriana, a partir del estudio de un modelo interactivo comparado con fotografías reales.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Las bacterias en la vida y en la naturaleza

Los estudiantes de grado 5º de primaria deberán observar y analizar  la animación sobre las bacterias y responder algunas preguntas relacionadas con sus características principales, su importancia en la naturaleza, en la vida cotidiana y su clasificación.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un glosario de términos asociados a las arqueobacterias

Con la ayuda de las páginas web que contienen información sobre las arqueobacterias, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir un glosario de términos desconocidos con el fin de mejorar la capacidad de comprensión textual de la información presentada y de aumentar sus conocimientos relacionados con las arqueobacterias.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Origen y evolución de las Bacterias

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución de las Bacterias, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Origen y evolución de las Archaeas

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución de las Archaeas, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Origen y evolución del dominio Eukarya

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución del dominio Eukarya, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación entre Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo

Utilizando una imagen en formato de gráficos intercambiable (GIF), los estudiantes de grado 9º de la clases de ciencias, deberán realizar un cuadro comparativo entre cada uno de los diferentes enfoques de la teoría evolutiva, diferenciando los principales postulados del Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo. formato de gráficos intercambeable  

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Representación conceptual del dominio Archaea

El dominio Archaea en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Eukarya, Bacteria) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Representación conceptual del dominio Eukarya

El dominio Eukarya en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Archaea, Bacteria) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Representación conceptual del dominio Bacteria

El dominio Bacteria  en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Eukarya, Archaea) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Metabolismo celular y edad metabólica ¿Cuál es su relación?

Con la ayuda de una calculadora metabólica, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, deberán calcular la edad metabólica y compararla con su edad real. A partir de sus resultados, deberán realizar una interpretación de los mismos con el fin de elaborar conclusiones sobre el estado metabólico de las células de algunos sistemas.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Actividad de coevaluación sobre la primera ley de Mendel

Utilizando este recurso, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán estudiar el contenido correspondiente para formular tres preguntas sobre la primera ley de Mendel (Genética), las cuales sus compañeros intentarán resolver, al final los autores de dichas preguntas deberán  explicar detalladamente en qué consiste las respuestas correctas e incorrectas. Esta es una forma de construcción colectiva de conocimiento.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de una exposición sobre la segunda ley de Mendel

Utilizando los elementos dinámicos e interactivos de este recurso sobre la segunda ley de Mendel, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán preparar una exposición grupal del apartado que el maestro les asigne. Dicha exposición deberá realizarse utilizando como presentador multimedia el recurso utilizado para el estudio, no se deben realizar diapositivas en otra plataforma.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Clarificando algunos conceptos básicos en genética: Utilización de un material de apoyo en clase

Con la ayuda de el recurso compartido aquí, el maestro de ciencias intentará reforzar en sus estudiantes de grado 8º los conceptos básicos utilizados en genética mendeliana y no mendeliana, esto con el fin de facilitar una mejor comprensión de los términos utilizados. Este recurso presenta algunos elementos gráficos e interactivos que facilita los procesos de modelación (representación) de los diferentes conceptos tratados.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de un árbol genealógico que exprese la herencia mitocondrial

El siguiente recurso les permite a los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias construir un árbol genealógico de herencia mitocondrial y diferenciarlo de otros tipos de herencia ligada al sexo. Todo esto se realizará con la ayuda de un paquete informático creado específicamente para este tipo de ejercicios a partir de un estudio de caso.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Qué probabilidad hay de heredar ciertas características?

Utilizando un paquete informático, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán realizar ciertos cálculos probalísticos que les permitirán establecer la posible heredabilidad de ciertos rasgos fenotípicos.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Especiación por aislamiento ecológico

A través de la utilización de este recurso, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias comprenderán las características particulares de la especiación por aislamiento ecológico a través del estudio de un caso, donde a partir de la indagación y la observación se buscará una aproximación a las causas naturales de este fenómeno.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Ciclos biogeoquímicos I: desifrando sus eslabones

Con la ayuda de la animación de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 6º deberán elaborar algunas predicciones sobre la ruptura o bloqueo de alguno de sus eslabones y proyectar las posibles consecuencias ecosistémicas.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto

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