Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

El sistema solar

Animación narrada que cuenta cómo está compuesto el sistema solar: planea a planeta (4:49)

Edades

6 - 10

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Naturales

¿Qué es la digestión?

Video que describe el aparato digestivo en los animales. Está compuesto por la boca, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado y el páncreas, órganos relacionados entre sí que cumplen diferentes funciones. La función del aparato digestivo es asimilar los nutrientes y separar los desechos. El aparato digestivo utiliza la degradación mecánica en la boca y la química en el estómago.

Edades

6 - 10

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Naturales

Caracterización de las reacciones orgánicas

A partir de un video explicativo de tipo magistral, los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán hacer una descripción de cada tipo de reacción con el fin de comprender sus características principales.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Astrobiología, universo, humanidad. Un análisis dentro del salón de clases

El maestro utilizará un documental sobre la astrobiología divido en 5 partes para realizar una discusión dentro de la clase de ciencias en el grado 7º sobre la importancia de esta disciplina científica y sus hallazgos más importantes.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Cuál es la historia de nuestro universo?

A través de un documental sobre la historia del universo, y su repercusión sobre la generación de la vida en la tierra, los estudiantes deberán analizar los diversos acontecimientos más significativos mencionados allí.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

El origen del universo y de la tierra

Utilizando un video sobre el origen del universo y el  planeta tierra,  el maestro orienta a los estudiantes de grado 6º para realicen la mayor cantidad de registros sobre los acontecimientos más significativos al respecto y determinar la implicación de cada uno de ellos.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La importancia de los genes y la migración en la evolución

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán identificar la importancia que tiene el flujo génico y las migraciones para la formación de nuevas especies y la microevolución de los organismos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Cómo se fue construyendo la teoría de la evolución en el transcurso del tiempo?

En este caso los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán elaborar una línea de tiempo que permita visualizar las principales contribuciones de la teoría evolutiva en el transcurso del tiempo.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis de las características biológicas de los protozoos

Los estudiantes de grado 6º de la clase de ciencias deberán observar un video sobre los protozoos y elaborar una ficha técnica de dichos organismos identificando sus principales características biológicas.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La ingeniería genética ¿Qué es y para qué sirve?

Los estudiantes de grado 8º deberán observar y analizar un documental sobre la ingeniería genética para comprender en qué consiste esta rama de la ciencia y poder discutir cuales son sus beneficios y los riesgos de su existencia.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La Biotecnología ¿Qué es y para qué sirve?

Con la ayuda de un documental sobre la biotecnología, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán observarlo y analizarlo para comprender en qué consiste esta rama de la ciencia y poder discutir cuales son sus beneficios para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos y la naturaleza así como los riesgos de su existencia.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis de las estrategias reproductivas R y K, y sus implicaciones ecológicas

Los estudiantes de grado 8º, deberán establecer las diferencias entre la estrategia reproductiva R y la estrategia reproductiva K, a partir de un cuadro comparativo que permitirá realizar los respectivos análisis ecológicos al respecto.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis estructural de una red trófica

Los estudiantes de grado 7 en la clase de ciencias naturales deberán elaborar un mapa conceptual que detalle la conformación de cada uno de los eslabones de una red trófica a partir de un estudio de caso.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Las cascadas tróficas, un nuevo concepto dentro de los ecosistemas

Los estudiantes deberán ver y analizar un documental que refleja el resultado de un trabajo investigativo sobre la restauración trófica de un ecosistema. A partir de lo que se muestra en dicho video, dichos alumnos de grado 7 en la clase de ciencias tendrán que reconstruir la estructura trófica y ecosistémica presentada en este caso a través de un organizador gráfico.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Cómo distinguir una adaptación morfológica en un organismo?

Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán distinguir las adaptaciones morfológicas que se presentan aquí, así su la implicación biológica y ecológica para la supervivencia de una determinada especie.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Por qué las conductas también forman parte de las adaptaciones?

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias naturales reconocer la importancia biológica y ecológica que tienen las adaptaciones ecológicas a través de un ejemplo concreto.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Bacterias: elaboración de una ficha técnica

El recurso utilizado aquí le permite  a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, conocer las principales características de las bacterias que le permitirán elaborar una ficha técnica para diferenciarla de otros microorganismos.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Características del ARN y sus diferencias con el ADN

Apoyados con este recurso, los estudiantes de grado 9º después de la clase de ciencias, deberán realizar una síntesis de la información que permite establecer las principales características del ARN y sus diferencias con el ADN.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Relaciones ecológicas intraespecíficas

Con este recurso los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias naturales deberán analizar las diferentes relaciones intraespecíficas como las gregarias, coloniales, jerárquicas, familiares, para posteriormente identificar algunos ejemplos en otros organismos.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Relaciones ecológicas interespecíficas

Con este recurso los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias naturales deberán analizar las diferentes relaciones interespecíficas como la competencia, predación, parasitismo, comensalismo, mutualismo y simbiosis, para posteriormente identificar algunos ejemplos en otros organismos.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto

123