Investigación arqueológica (páginas 13 a 37)

El estudio de la comunidades que nos antecedieron ha contribuido a la comprensión de las dinámicas culturales de otros pueblos y a la identificación de las diferencias y semejanzas con los nuestros, así mismo, cuando esa investigación es en el territorio donde actualmente habitamos, dichas investigación han contribuido a precisar aspectos de nuestra identidad. En tal sentido el documento permite a los y las estudiantes utilizar diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación (MEN), realizando una exposición arqueológica.

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

La breve y trágica historia de Bogotá, la indígena.

La conquista de América fue un proceso violente e injusto, que destruyó la vida y la cultura de los pueblos ancestrales, ante ello, hoy que enfrentamos problemas similares y amenazas mayores, debemos estudiar el pasado para aprender de él, de sus aciertos y de sus errores. A partir del estudio y la comunicación de los conflictos coloniales el profesor o profesora busca el reconocimiento de los conflictos que se generan cuando no se respetan los rasgos particulares de las personas (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Aportación documental al estudio de la demografía colombiana: los Quimbayas.

El examen de las fuentes históricas es una tarea fundamental de la investigación en las Ciencias Sociales, en este sentido, la reflexión sobre los vacíos y las dificultades existentes para la consecución de la información permite al o la docente educar a los y las estudiantes en la clasificación correcta de las fuentes utilizadas (MEN) y por lo mismo, sus lecturas de las realidades que quiere comprender.

Quizás también te interese

Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.

Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones