Discriminación en diversos lugares del mundo

La Organización de las naciones unidas, ONU aprobó en 1948 la Declaración universal de los Derechos Humanos como un marco de principios fundamentales para garantizar la paz en el mundo. Teniendo en cuenta este hecho, el o la docente en aras de cultivar una posición crítica frente a situaciones de discriminación (MEN), organiza con sus estudiantes una exposición sobre la situación del mundo en el año 1997 a partir de fuentes válidas.

Desaparición forzada.

En América Latina la desaparición forzada es una de las modalidades de violencia política más graves. En tal sentido el o la docente deben promover la comprensión integral del fenómeno, generando un espacio de discusión que permita comparar diferentes dictaduras en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia (MEN).

Sindicalismo

El trabajo es un derecho fundamental de segunda generación y su reconocimiento y dignificación ha ido de la mano del fortalecimiento del movimiento sindical. En tal sentido, el o la docente buscando que sus estudiantes reconozcan los derechos fundamentales de las personas (MEN) promueve un ejercicio de reflexión crítica sobre los sindicatos y su papel en la sociedad.

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Respeto por la dignidad humana.

La democracia como propuesta política defiende la participación de todas las personas y el respecto por la dignidad de cada una. En tal sentido, el o la docente desde la reflexión colectiva sobre la dignidad de cada ser humano, busca que sus estudiantes tomen decisiones responsables sobre el cuidado del cuerpo (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos han sido columna vertebral de la defensa y la construcción de la democracia en América Latina. En coherencia con ello el o la docente, a través de un diálogo, busca que las y los estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propone mecanismos para cambiar estas situaciones (MEN).

Partidos políticos.

Las leyes para su cumplimiento requieren del compromiso de la ciudadanía, pero especialmente de la burocracia estatal, cuyo sentido es el funcionamiento correcto del Estado. Desde este punto de vista el profesor o profesora debe generar un espacio de discusión crítica sobre las acciones del Estado cuando varios crímenes se presentan de forma sistemática contra un grupo político, con el fin de reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política (MEN).

Protección de no combatientes

El Derecho Internacional Humanitario tiene el propósito de regular las relaciones en contextos de guerra, procurando evitar sufrimientos mayores y particularmente, protegiendo a la población no involucrada directamente en las hostilidades. En coherencia con ello el o la docente promoverá una reflexión rigurosa sobre los límites de la fuerza miliar en una guerra, buscando que sus estudiantes identifiquen los mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Geopolítica y comunidades indígenas.

La Guerra Fría fue uno de los conflictos geopolíticos más impactantes durante el siglo XX, dados las graves violaciones a los derechos humanos que se presentaron en las comunidades locales. Con este contexto global el o la docente generan un espacio de análisis de un caso concreto por medio del cual los y las estudiantes analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN).

Sindicalismo y reformas económicas

La globalización económica ha sido cuestionada por expertos de varias disciplinas por los procesos de empeoramiento de las condiciones laborales, sobre todo en el sur. En tal sentido el o la docente, buscando que sus estudiantes identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (MEN), les orienta en el análisis de un caso concreto en América Latina.

Pueblos Indígenas.

Los derechos de los pueblos indígenas en América, ha sido violados sistemáticamente desde hace más de cinco siglos. En este sentido el o la docente promoverá la reflexión colectiva para que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales étnicos de las personas (MEN).

Derechos de las mujeres.

La vulneración de los derechos de las mujeres es parte de las relaciones de poder patriarcales y machistas que se presentan en la mayor parte de los países del mundo. Teniendo esto presente, el o la docente genera un espacio de sensibilización para que sus estudiantes defiendan sus derechos y los de otras personas, contribuyendo a denunciar ante las autoridades competentes (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Mujeres defensoras de los derechos humanos.

Las mujeres en todo el mundo asumen una lucha decidida por los derechos humanos, no sólo de las mujeres, sino de todas las personas y por ello son víctimas de todo tipo de crímenes. Teniendo presente esta problemática el o la docente promoverá una ejercicio de reivindicación de la memoria de las mujeres comprometidas, con el fin de que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones (MEN).

Movimiento campesino.

La concentración de la propiedad de la tierra en uno de los mayores problemas en América Latina, lo que ha desencadenado diversos conflictos violentos. Teniendo en cuenta esta realidad histórica, el o la docente, a partir de un caso concreto orienta a sus estudiantes a analizar el periodo conocido como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia (MEN).