Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

Astrobiología o exobiología: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve? Elaboración de un mapa conceptual interactivo

Los estudiantes de grado 7º de la clase de ciencias naturales, estudiarán en qué consiste la exobiología o astrobiología a partir del análisis de un mapa conceptual que servirá como punto de partida para la búsqueda de información mas específica al respecto. 

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de un mapa de clasificación de arqueobacterias

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán construir un mapa conceptual que represente de una manera clara la clasificación básica de las arqueobacterias, utilizando como fuente informativa en el contenido de uuna página web.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La importancia del metabolismo celular

Con la ayuda de una plataforma interactiva sobre el metabolismo celular, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán estudiar su contenido e identificar cada una de sus propiedades y cómo estas a influyen en el equilibrio de los diferentes organismos y la naturaleza.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de la meiosis y la mitosis

Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, deberán identificar y comprender cada una de las diferencias existentes entre la mitosis y la meiosis a partir de un paralelo entre estos dos fenómenos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Reglas para nombrar compuestos orgánicos con funciones nitrogenadas

Las funciones nitrogenadas serán estudiadas por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de funciones nitrogenadas.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Reglas para nombrar hidrocarburos cíclicos

Los hidrocarburos cíclicos serán estudiados por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de hidrocarburos cíclicos.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Tipos de reacciones quí­mica un análisis detallado

A través de una página web educativa con información claramente seleccionada que les permite a los estudiantes de grado 10º en la clase de química, ellos deberán analizar diferentes tipos de reacciones químicas, caracterizarlas y establecer sus diferencias más significativas.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Realicemos algunos cálculos estequiométricos

A través de una página web educativa con elementos gráficos e interactivos, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán analizar diferentes aspectos relacionados con las reacciones químicas a partir de la realización de diferentes ejercicios aplicativos, en este caso, algunos cálculos estequiométricos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Agentes infecciosos: los virus

La animación de los virus un recurso que le permite a los estudiantes de grado 9° entender el ciclo y metabolismo de los virus con el fin de construir un mapas de ideas incorporando enlaces, imágenes, símbolos, y diferentes recursos gráficos para dar a conocer sus aspectos fundamentales.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Agentes infecciosos: los viroides

Wikipedia es una pagina web que brinda información fundamental de los viroides  como por ejemplo: su clasificación taxonómica, características, metabolismo básico, patogenicidad, etc, permitiendo que los estudiantes de grado 9° puedan sintetizar la información más importate con el fin de construir mapas de ideas incorporando enlaces, imágenes, símbolos, y diferentes recursos gráficos dando a conocer los aspectos fundamentales de los viroides.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Agentes infecciosos: los priones

​La animación de McGraw-Hill ​es un recurso que le permite a los estudiantes de grado 9° entender el ciclo y metabolismo de los priones con el fin de construir un mapas de ideas incorporando enlaces, imágenes, símbolos, y diferentes recursos gráficos para dar a conocer sus aspectos fundamentales.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Agentes infecciosos: los plásmidos

La animación de McGraw-Hill ​es un recurso que le permite a los estudiantes de grado 9° entender el ciclo y metabolismo de los plásmidos con el fin de construir un mapas de ideas incorporando enlaces, imágenes, símbolos, y diferentes recursos gráficos para dar a conocer sus aspectos fundamentales.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Carga de un cuerpo

En este contenido se presentará un vídeo en el cual se explica las tres formas de cargar eléctricamente un cuerpo. El estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre estos conceptos

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Espejos planos

En este contenido se presentará una página web donde se describe el fenómeno de la reflexión de la luz, describen las características de las imágenes, clasifica la reflexión de la luz en dos tipos y explica la formación de imágenes en espejos planos. El estudiante debe desarrollar un mapa conceptual sobre los temas expuestos en la página

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Los eclipses

En este contenido se presentará una página donde el estudiante observará la posición de la luna, la tierra y el sol para que se produzcan los diferentes eclipse

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Espejo Convexo

En este contenido se presentará una página web donde el estudiante observará las características de la imagen formada por un espejo convexo. El estudiante deberá describir dichas características empleando el lenguaje apropiado de la óptica

Edades

15+

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

El principio de Pascal y la prensa hidráulica

En este contenido se presenta un vídeo donde el estudiante observará la definición del principio de Pascal a través de la explicación del funcionamiento de la prensa hidráulica. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición del principio de Pascal y de la relación entre el área y la fuerza aplicada

Edades

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Espectro electromagnético

En este contenido se presenta un vídeo donde el estudiante observará la descripción del espectro electromagnético. El estudiante deberá desarrollar un mapa conceptual sobre el espectro electromagnético

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Ley de Ampere y campos magnéticos

En este contenido se presentará un vídeo en el cual se explicará la ley del Ampere y su explicación de la generación del campo magnético. Posteriormente, se presentará una página web donde el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre el campo magnético creado por una corriente rectilínea, una espira y un solenoide

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

¿En qué consiste el electromagnetismo?

En este contenido se presentará un vídeo en el cual se explica el concepto de electromagnetismo desde situaciones de la vida cotidiana. Los estudiantes lo observarán y extraerán las ideas principales y las presentará en un mapa conceptual

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra

123

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones