Antropología

Arquitectura prehispánica: vivienda Inca

La memoria de las comunidades prehispánicas fue en su gran mayoría destruida durante el proceso de posicionamiento de los europeos en América, ello unido a una versión eurocentrista de las mismas ha sembrado la idea de sociedades sin desarrollo alguno. Contra esta lectura prejuiciosa del pasado precolombino el o la docente propone el ejercicio de análisis de una imagen con el fin de conocer algunas características de la organización social (MEN) Inca.

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Artefactos paleolíticos en Garzón Huila.

El estudio de las primeras comunidades humanas en nuestros territorios y la identificación en ellas de los procesos que ha vivido la humanidad en general, nos permite romper con el etnocentrismo y fortalecer los procesos de reconocimiento de lo propio. En este caso, el o la docente, puede con los y las estudiantes, comparar características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones del entorno (MEN), asociando el trabajo de investigación en terreno con los conceptos estudiados y los hallazgos que los soportan.

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

La dispersión de la cerámica mocasín.

El conocimiento de las culturas ancestrales de América es necesario para la comprensión de la configuración actual de América Latina, así mismo, la identificación de rasgos comunes en dichas culturas reafirma la importancia de un esfuerzo conjunto por la solución de nuestras problemáticas, en tal sentido, el o la docente puede promover en sus estudiantes la comparación de las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Quizás también te interese

Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.

Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones