Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

La República Romana

El recurso que se propone para este tema se compone de un mapa mental en donde se hace un breve resumen de lo que era la República Romana, por medio del cuadro se pueden conocer las instituciones políticas de la antigua Roma y las clases sociales con base a esto el docente puede elaborar una clase. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Un cuento feudal

En este recurso los estudiantes podrán tener un acercamiento a lo que fue la epoca fuedal en Europa por medio de un cuento electrónico, ahí se evidencian aspectos fundamentales del feudalismo, el libro esta acompañado de imágenes que ayudan a comprender mucha más fácil la época.  

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

El Coliseo Romano

El recurso que se propone es una imagen 360º que permite a los estudiantes reconocer uno de los escenarios más grande que tuvo el Imperio Romano, por medio de este recurso el estudiante podrá interactuar con el recurso y hacer un recorrido por dicho escenario. 

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Estados Unidos en el siglo XIX

El recurso que se presenta se encuentra en un blog que tiene diferentes imágenes se propone trabajar con el mapa que aparece en el blog. Con este recurso el estudiante identificara como fue el proceso de expansión de los Estados Unidos durante el siglo XIX y sus consecuencias como parte de la historia del continente americano

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Primera y Segunda Guerra Mundial

Por medio de una línea de tiempo el docente expondrá a los estudiantes diferentes sucesos que ocurrieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundia, los estudiantes también podrían interactuar con el recurso para así darle dinámica a la clase.  

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Arquitectura prehispánica: vivienda Inca

La memoria de las comunidades prehispánicas fue en su gran mayoría destruida durante el proceso de posicionamiento de los europeos en América, ello unido a una versión eurocentrista de las mismas ha sembrado la idea de sociedades sin desarrollo alguno. Contra esta lectura prejuiciosa del pasado precolombino el o la docente propone el ejercicio de análisis de una imagen con el fin de conocer algunas características de la organización social (MEN) Inca.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Fotografía y plano de una casa campesina del área rural cafetera de Colombia.

El reconocimiento del espacio es un saber fundamental para habitar el mundo, así mismo, saber interpretar adecuadamente las abstracciones del lugar, es fundamental para el desplazamiento en el territorio. Por ello, el estudio del plano de una vivienda y su visualización fotográfica permiten a los y las estudiantes ubicarse en el entorno físico y de representación planos utilizando referentes espaciales (MEN), a la vez que compararla con su propia realidad espacial. 

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Artefactos paleolíticos en Garzón Huila.

El estudio de las primeras comunidades humanas en nuestros territorios y la identificación en ellas de los procesos que ha vivido la humanidad en general, nos permite romper con el etnocentrismo y fortalecer los procesos de reconocimiento de lo propio. En este caso, el o la docente, puede con los y las estudiantes, comparar características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones del entorno (MEN), asociando el trabajo de investigación en terreno con los conceptos estudiados y los hallazgos que los soportan.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Arquitectura Tukana.

Las comunidades habitan el territorio de diversas maneras, asignando a los lugares un carácter específico, en general de acuerdo a la función. En este caso, a partir del estudio y la animación virtual de la arquitectura Tukana, el profesor o profesora promueve que sus estudiantes establezcan relaciones entre los espacios físicos y sus representaciones (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

La dispersión de la cerámica mocasín.

El conocimiento de las culturas ancestrales de América es necesario para la comprensión de la configuración actual de América Latina, así mismo, la identificación de rasgos comunes en dichas culturas reafirma la importancia de un esfuerzo conjunto por la solución de nuestras problemáticas, en tal sentido, el o la docente puede promover en sus estudiantes la comparación de las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

1