Lengua Castellana

La importancia de la comunicación satelital

El vídeo habla sobre la comunicación satelital y su aporte a la vida del medio ambiente y la naturaleza para procesos de investigación.

Lengua Castellana

El posicionamiento social de los medios virtuales

El vídeo propone una visión comparada entre las nuevas tecnologías y la interacción real. Lo interesante del recurso es que pone a prueba la importancia que ambas tienen en un contexto social o familiar. Por medio de este tipo de mensajes se hace un llamado a dosificar la realidad y la virtualidad.

Netiqueta

El documento explica los aspectos más importantes relacionados con la netiqueta. En este espacio se busca explicar de manera expedita la importancia que tiene el hacer un uso correcto y protocolario de la web.

Lengua Castellana

El impacto de la tecnología en el lenguaje

El artículo muestra la evolución que ha tenido el lenguaje a través de la virtualidad. Con base en esta publicación se puede interpretar de manera general cuál ha sido el impacto de estos entornos en la sociedad.

Lengua Castellana

Los códigos que se establecen en las redes sociales

El artículo busca explicar de manera interesante, el uso de los códigos, a través de las redes sociales. Por lo tanto, será importante resaltar que dicha lectura le permitirá a los estudiantes generar más conciencia cuando interactúen a través de las redes.

Lengua Castellana

Uso correcto de las redes sociales

La cartilla virtual explica qué son las redes sociales, cuáles son sus riesgos y cómo se usan. El material en mención corresponde a una estrategia o campaña de educación sobre redes sociales, cuyo fin es generar conciencia sobre la utilización correcta de los espacios comunicativos entre los adolescentes.

El filminuto

El filminuto propone una reflexión acerca de la vida y su dinámica realidad. Por ese motivo, para los estudiantes será muy interesante poder observar  las diversas realidades que los atañen.

El largometraje

El largometraje propone una reflexión acerca de la situación del planeta. En este espacio audiovisual, se buscará integrar el concepto técnico con el compromiso social de los estudiantes. Es fundamental reconocer, que la magia de la imagen en movimiento tiene la posibilidad de contribuir con la didáctica de la clase independiente de la temática a abordar.

Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento

El documento busca explicitar cómo la comunicación y el conocimiento van de la mano. Con base en esta premisa, se ahondará en la búsqueda de la interpretación sobre la comunicación como una herramienta contributiva para el conocimiento. Igualmente, se buscará  interpretar la concepción de las nuevas tendencias mediáticas en la sociedad.

Lengua Castellana

Los medios de comunicación ya no son el “cuarto poder

El articulo menciona el declive actual de los medios de comunicación de masas. por eso, es importante reconocer que su poder ya no corresponde al que anteriormente desempeñaban. De manera crítica y apoyados de una caricatura se hace apología a la libertad mediática y al distanciamiento que se establece entre medios de comunicación y la sociedad.

Lengua Castellana

La noticia virtual y su estructura

La actividad en línea propone un reconocimiento de los interrogantes de la noticia al interior de estas. Con dicha ejercitación se buscará la comprensión del tema en mención. Es importante resaltar, que las actividades de este tipo conectan mucho a los estudiantes con las clases y la escritura de noticias de diferente índole.

Lengua Castellana

¿Cómo usan los niños Internet?

El artículo busca explicar cuál es el uso que se hace de internet en diferentes regiones del mundo. Igualmente, se apoya con un vídeo la comprensión de este tema tan fundamental para las familias de la actualidad.

Lengua Castellana

La radio y su impacto social

El documento contiene información relacionada con el tema de la radio. En este apartado de una serie de capítulos se puede identificar de manera general qué es la radio y cuál es su función.

La crónica periodística

La presentación audiovisual busca que los estudiantes reconozcan qué es la crónica y cuál es su estructura. El vídeo plantea un paso a paso a manera de tutoría, el cual permite entender de manera efectiva y didáctica el tema en mención.

Lengua Castellana

La invención de la televisión

En la página se encuentra registrada la información sobre la evolución de la televisión.Igualmente hay datos de carácter histórico sobre los diferentes momentos por los cuales ha pasado la pantalla chica. El material en mención le permite interpretar al estudiante que la televisión ha marcado generaciones enteras.

Aprendiendo las conjunciones

El tutorial tiene la finalidad de explicar de manera fácil y cercana el tema relacionado con las conjunciones para los estudiantes de grado sexto. Propone un repaso de forma secuencial, a través del comic, para lo cual hace una comparación entre temas afines: conjunciones y preposiciones.

Lengua Castellana

Construcción de un artículo de opinión

El recurso busca modelar un artículo de opinión el cual permitirá a los estudiantes interactuar con la expresión escrita de manera formal y vivencial.

Ciberacoso una problemática global

El artículo investigativo sobre el ciberacoso busca dar a conocer una conjunto de problemas en las escuelas de todo el mundo. Es importante mencionar que su información explica los tipos de acosadores a través de la internet.