Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Miradas al pasado

Material creado por Monkey Love cuya temática propone un recorrido por el mundo sin cuarentena a partir de fotografías de la vida cotidiana en la Madrid del siglo XX. Este recurso se puede utilizar como ejemplo para que los estudiantes construyan su propio collage gráfico en relación a la pregunta ¿Qué fotografías incluirías en la construcción de un vistazo al pasado para recordar aquellas cosas que podíamos antes del confinamiento? Así promovemos que el estudiante se aproxime al conocimiento como científico social mediante la utilización de diferentes tipos de fuentes para obtener la información necesaria para completar un proyecto (textos, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos y fotografías).

Edades

6 - 10

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Sociales

Bomba atómica en Nagasaki

La inteligencia humana ha logrado dominar y manipular poderosas fuerzas presentes en la naturaleza y para su uso controlado ha construido instrumentos de alta complejidad, sin embargo, esa capacidad no siempre ha ayudado a mejorar las relaciones entre las personas y con el planeta, por el contrario ha contribuido a la ejecución de crímenes horrendos, frente a este tipo de situaciones el docente genera con sus estudiantes una discusión sobre la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Martín Luther King.

La lucha por los derechos de la población afroamericana en los Estados Unidos ha sido larga y difícil y ha contado con todo tipo de expresiones organizativas, desde las respuestas violentas hasta el movimiento pacifista. El doctor Martín Luther King lideró uno de los movimientos de resistencia civil por la justicia para la población negra y toda la sociedad. Desde esta consideración el profesor o profesora propone a sus estudiantes el conocimiento de la imagen de Luther King y el reconocimiento de su labor con el propósito de moverlos a participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenecen (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Ernesto Guevara en la ONU

La figura de Ernesto “Che” Guevara el polémica, desde quienes lo consideran un revolucionario ejemplar, símbolo del hombre nuevo, y quienes lo conciben como un criminal y cómplice la dictadura; cualquiera sea la postura, es innegable que el Che es un personaje de gran importancia en la historia de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. En coherencia con ello, el o la docente propone a sus estudiantes reconocer la figura de un líder de la Revolución Cubana y participar de una discusión asumiendo una posición, confrontándola con la de otros y defendiéndola (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Evo Morales en la Onu.

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia marca un hito histórico en tanto rompe con cinco siglos de exclusión de los pueblos indígenas del poder político. Desde esta perspectiva, el o la docente propone un espacio de diálogo en el cual se comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Conferencia de los Aliados en la Segunda guerra mundial.

La Segunda guerra mundial las fuerzas del Eje liderado por Alemania alcanzaron niveles tan altos de concentración de poder militar que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética se aliaron para enfrentarlo, pese a las profundas diferencias ideológicas que tenían las tres potencias. A partir de esta consideración el o la docente propone la interpretación de una fotografía con el fin de que sus estudiantes se familiaricen con diferentes tipos de fuentes para obtener la información (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Primera sesión de la Asamblea general de la Onu, 10 de enero de 1946.

La ONU es la organización internacional creada después de la Segunda guerra mundial con el mandato de trabajar por la garantía de la paz en el mundo, dados los dolorosos acontecimientos de las dos confrontaciones internacionales previas. Teniendo presente esto, el o la docente solicita a sus estudiantes realizar una descripción detallada de una imagen, con el propósito de que aprendan a hacer preguntas acerca de los fenómenos políticos (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Salvador Allende en la Onu, 4 de diciembre de 1972.

Salvador Allende es el símbolo de la lucha democrática en América Latina, porque en un periodo de movimientos armados de liberación nacional en todo el continente, él alcanzó la presidencia de su país por medios electorales, por ello, el golpe militar que se levantó contra su gobierno cuestionó profundamente la lucha por medios no violentos. Desde esta perspectiva el o la docente propone un espacio de discusión orientada hacia identificar algunas corrientes de pensamiento económico y político en América Latina (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Presidente John F. Kennedy en la Onu, 25 de septiembre de 1961.

Kennedy enfrentó un momento geopolítico complejo para los Estados Unidos en relación a América Latina, especialmente por el hecho del triunfo de la Revolución Cubana. Teniendo presente este hecho, el o la docente propone a sus estudiantes el estudio del papel de una persona, con el fin de identificar algunos de los procesos que condujeron a la modernización (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Indira Gandhi en la Onu, 8 de julio 1983.

El proceso de consolidación de la independencia de la India tras la superación del dominio del Imperio Británico tuvo como protagonista a la familia Nehru-Gandhi. Pese a vivir en una sociedad con profundos rasgos patriarcales Indira Gandhi se convirtió en la máxima autoridad de la nación y desde su posición de izquierda gobernó, no sin errores, a la India. Teniendo en cuenta este contexto, el o la docente propone a sus estudiantes reflexionar sobre el significado de la presencia de una mujer como representante de la India en la Onu, buscando que reconozcan el cambio en la posición de la mujer en el mundo (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Rigoberta Menchú en la Onu, 22 de septiembre de 2014.

La dictadura en Guatemala fue aterradoramente agresiva contra las comunidades mayas; miles de personas fueron víctimas de crímenes atroces. En ese contexto personas como Rigoberta Menchú trabajaron por la defensa de los derechos humanos y por lo tanto, por el fin de la dictadura. Teniendo este hecho presente, el o la profesora guía el análisis de una fotografía con el objetivo de que los y las estudiantes reconozcan que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia y religión (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Magnicidios y procesos de paz

La reflexión sobre la paz en América Latina es fundamental, en este sentido, analizar críticamente la situación que rodeó la muerte del líder del M-19, permite proyectar análisis comparativos sobre los procesos actuales de paz y sobre los actores armados que permanecen en nuestros países. En tal sentido, el o la docente, invita a sus estudiantes a observar las fotografías, escuchar y observar el vídeo y a leer los textos sobre la renuncia de Carlos Pizarro a la violencia, para que a partir de ello planteen preguntas y conjeturas (MEN) sobre los procesos de paz actuales. 

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

1

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones