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89 Recursos disponibles para este eje

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Conservación de la energía mecánica para fuerzas conservativas. Ejercicios resueltos

En este contenido se presentará una página web donde se plantean 9 ejercicios sobre la relación entre la energía cinética y la energía potencial, donde se presentan metodologías de planteamiento y solución de ejercicios dinámicos. Los estudiantes deben leer los ejercicios, analizar y tomar nota del planteamiento formulado para cada uno

Montaña Rusa

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Track Playground”  en la cual el estudiante creará una montaña rusa de acuerdo a la instrucción del docente y posteriormente obtener la velocidad del patinador en los puntos que se indican.

Energía en el Skate Park

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña introducción”  en la cual el estudiante explorará el movimiento de un patinador en una pista y observará la variación de la energía cinética, potencial y la fricción a medida que un patinador recorre una pista con altura variable.

Energía Potencial gravitacional. Ejercicios resueltos

En este contenido se presentará una página web donde se plantean 4 ejercicios sobre la relación entre la masa y la distancia a un punto de referencia, donde se presentan metodologías de planteamiento y solución de ejercicios dinámicos. Los estudiantes deben leer los ejercicios, analizar y tomar nota del planteamiento formulado para cada uno

Energía Cinética. Ejercicios resueltos

En este contenido se presentará una página web donde se plantean 4 ejercicios sobre la relación entre la masa y la velocidad de un cuerpo, donde se presentan metodologías de planteamiento y solución de ejercicios dinámicos. Los estudiantes deben leer los ejercicios, analizar y tomar nota del planteamiento formulado para cada uno

Movimiento Ondulatorio. Ejercicios resueltos

En este contenido se presentará una página web donde se plantean 9 ejercicios sobre el movimiento armónico simple experimentado por un sistema masa-resorte sobre conceptos de amplitud, periodo, frecuencia, velocidad y aceleración del sistema. Se presentan metodologías de planteamiento y solución de ejercicios. Los estudiantes deben leer los ejercicios, analizar y tomar nota del planteamiento formulado para cada uno

Periodo y frecuencia

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes observaran el concepto de periodo y frecuencia de un cuerpo que experimenta un movimiento armónico simple planteamiento mediante la observación de un vídeo

Dinámica del columpio

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará el movimiento que experimentan un columpio. Los estudiantes deberán analizar el comportamiento vectorial de las fuerzas presentes en el sistema columpio-persona

Laboratorio de Péndulo 2

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante manipulará un péndulo simple para comprender la relación que existe entre el periodo de oscilación, masa y longitud del péndulo. La simulación permite variar la longitud y masa del péndulo, Se puede ralentizar el tiempo, variar la aceleración gravitacional, mostrar indicadores de velocidad, aceleración, energía y tiempo

Sistema masa-resorte

En este contenido se presentará una página web se presenta una simulación de un sistema masa resorte, donde el estudiante debe reconocer las características del movimiento armónico simple y reconocer lo que sucede con la velocidad y la aclaración cuando el sistema cambia de dirección

Principio de Torricelli

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes observaran el planteamiento y solución de un problema que involucran el concepto de ecuación de Torricelli mediante la observación de un vídeo

El principio de Bernoulli

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes observaran métodos de planteamiento y solución de problemas que involucran el concepto de ecuación de Bernoulli mediante la observación de un vídeo en los cuales se abordan diferentes problemas en diferentes contextos

Flujo

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Flujo”  en la cual el estudiante explorará el movimiento que experimenta un fluido al pasar por un tubo donde se puede variar su área transversal. La aplicación permitirá variar el caudal y la densidad del fluido y el área transversal del mismo. La simulación permite incrustar medidores para observar la velocidad y presión del fluido en cualquier parte del sistema.

Ecuación de la continuidad

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes observaran métodos de planteamiento y solución de problemas que involucran el concepto de ecuación de la continuidad mediante la observación de un vídeo en los cuales se abordan diferentes problemas en diferentes contextos

Flotabilidad

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante aprenderá como funciona la flotabilidad de  un cuerpo dentro de un fluido mediante el equilibrio de fuerzas que actúan sobre él para reconocer el principio de Arquímedes

El principio de Pascal y la prensa hidráulica

En este contenido se presenta un vídeo donde el estudiante observará la definición del principio de Pascal a través de la explicación del funcionamiento de la prensa hidráulica. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición del principio de Pascal y de la relación entre el área y la fuerza aplicada

Under-Pressure

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante observará las características de la presión que se experimenta dentro de un fluido al variar la profundidad del fluido, la profundidad del medidor, la densidad del fluido, la presión atmosférica y la aceleración gravitacional. La simulación permite emplear tres diferentes unidades de medición

La presión

En este contenido se presentan dos vídeos donde el estudiante observará la definición de cantidad de presión. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición de presión y sus unidades y sobre la metodología empleada para la solución de la situación problema planteada

Laboratorio de Colisiones

En este contenido se presenta una simulación  en la cual los estudiantes  manipularán un “air hockey” para observar las colisiones simples en 1D. Los estudiantes lograrán representar los vectores de velocidad de dos cuerpos antes y después de una colisión, aplicarán la ley de la conservación de la cantidad de movimiento para obtener velocidades resultantes y observarán la variación de la energía cinética en la colisión

Choques inelásticos

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará las características de los choques inelásticos al observa la dirección de movimiento y la velocidad de los cuerpos antes y después de la colisión

Choques elásticos

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará las características de los choques elásticos al observar la dirección de movimiento y la velocidad de los cuerpos antes y después de la colisión


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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