Recursos: Atómico molecular

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Estructura básica del ADN

le permite a los estudiantes de grados 8° ó 9° reconocer el modelo de doble hélice del ADN, así como la constitución básica de sus bases nucleótidas con los respectivos átomos que la conforman. Todo esto, a partir de modelos animados representativos de cada uno de ellos que muestran la forma como se ensamblan para la constitución molecular.

Constitución de las moléculas de la vida

En este caso los estudiantes de grado 9º  utilizan un recurso informativo y operacional en la clase de ciencias naturales para calcular el peso molecular en actividades de clase en las cuales los estudiantes deban reconocer la estructura y composición de diferentes biomoléculas.

Construcción de una línea de tiempo para entender el ADN

Tiki-Toki es una plataforma donde los estudiantes de 8° y 9° de bachillerato ​prodrán construir una línea de tiempo del ADN incluyendo los diferentes modelos y acontecimientos (imágenes, gráficas, videos) que fueron complementando su teoría actual.

Análisis del ciclo del azufre

Para analizar el ciclo del azufre se utiliza en este caso, un recurso que permite identificar las principales características de este fenómeno, además, esta actividad viene acompañada de una página web que permite la descripción detallada de cada uno de sus eslabones para establecer diferentes tipos de relación con otros componentes de la naturaleza.

¿Por qué es tan importante el ciclo del fósforo?

En este recurso encuentra una explicación concreta sobre el ciclo del fósforo, y sus principales atributos ecológicos. Para este caso, dicha información se utilizará como fuente principal en la construcción de una infografía o poster que modele las eventualidades más significativas este ciclo de la naturaleza.

Análisis del ciclo del carbono

A través de una animación los estudiantes de grado 7° pueden identificar las características biofísicas y socioculturales que están involucradas en el estudio del ciclo del carbono, facilitando su análisis y visibilización en la vida cotidiana.

Análisis del ciclo del nitrógeno

Para analizar el ciclo del nitrógeno se utiliza en este caso, un recurso animado que permite identificar las características biofísicas y ecosistémicas de este fenómeno, además de la descripción detallada de cada uno de sus eslabones para establecer diferentes tipos de relación con otros componentes de la naturaleza.

Descifrando los eslabones: el ciclo del fósforo

En este recurso, se desarrolla una explicación fundamental sobre el ciclo del fósforo, desde un formato textual y descriptivo, así como sus principales atributos ecológicos. En este caso, dicha información la utilizará el estudiante para construir un mapa mental del ciclo del azufre durante el desarrollo de la clase.

Descifrando los eslabones: el ciclo del nitrógeno

En este recurso, se desarrolla una explicación fundamental sobre el ciclo del nitrógeno, desde un formato textual y descriptivo, así como sus principales atributos ecológicos. En este caso, dicha información la utilizará el estudiante para construir un mapa mental del ciclo del azufre durante el desarrollo de la clase.

¿Por qué es tan importante el ciclo del carbono?

En este recurso encuentra una explicación concreta sobre el ciclo del carbono, y sus principales atributos ecológicos. Para este caso, dicha información se utilizará como fuente principal en la construcción de una infografía o poster que modele las eventualidades más significativas este ciclo de la naturaleza.

Transformaciones físicas y químicas de la materia

Utilizando una página web que le permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, informarse sobre los fenómenos asociados a las transformaciones físicas y químicas de la materia, los estudiantes deberán responder una serie de preguntas como tarea para el hogar.

¿Por qué es tan importante el ciclo del agua para el ser humano?

En este recurso encuentra una explicación concreta sobre el ciclo del agua, y sus principales atributos ecológicos. Para este caso, dicha información se utilizará como fuente principal en la construcción de una infografía o poster que modele las eventualidades más significativas este ciclo de la naturaleza.

Las biomoléculas y la vida: los ácidos nucleicos

Utilizando una página web informativa que contiene información detallada sobre la estructura de los ácidos nucléicos (ARN y ADN), permitiéndoles a los estudiantes de grado 11° obtener datos significativos con el fin de construir infografías con diversos atributos comunicativos, las cuales representarán  las propiedades fundamentales de los ácidos nucleicos contenidas en esta página web.

La importancia de las proteínas para la existencia de la vida - Análisis de un Documental

Utilizandon una plataforma que le permite a los estudiantes de grado 9° en la clase de ciencias naturales, analizar un documental completo sobre las proteínas, su importancia para la existencia de la vida, sus funciones específicas en los organismos y su estructura básica, a partir del análisis de algunos estudios de caso.

Comparación nutricional de dos productos proteicos

Con la ayuda de una página web en la cual, los estudiantes de grado 7° los estudiantes compararán dos productos proteicos y  podrán desarrollar  gráficos coloridos de barras, dispersión o tortas en línea, con el fin de comparar los valores nutricionales proporcionados en este recurso.

Los lípidos en nuestra vida y la naturaleza

Química Orgánica Industrial es una página web, en la cual está contenida toda la información sobre algunos aprovechamientos industriales de diferentes tipos de lípidos y la forma en cómo se encuentran en la naturaleza. Con la información contenida allí, los estudiantes de grado 9° crearán una presentación multimedia, sobre el uso y aprovechamiento que hace el ser humano a diferentes tipos de lípidos y la manera como encontramos algunos de estos en la naturaleza. 

Animales contra el frio: el rol de los lípidos

Este recurso permite a los estudiantes de grado 6° en su clase de ciencias naturales, hacer una interpretación sobre el almacenamiento de energía y el aislamiento térmico en los animales gracias al tejido adiposo conformado fundamentalmente por lípidos simples, gracias al modelo representativo de las capas de la piel de un organismo mamífero.

¿Dónde encontramos los carbohidratos?

Utilizando un recurso online que permite desarrollar representaciones gráficas (barras, pastel, lineal)  de una forma fácil y sencilla. En este caso los estudiantes de grado 7° a partir de cierta información cuantitativa y cualitativa sobre las diferentes fuentes de carbohidratos y su respectivo valor calórico construirán a través de esta plataforma diferentes gráficas para responder a la pregunta ¿Dónde encontramos los carbohidratos?

¿Qué son los carbohidratos y para qué sirven?

El siguiente es un recurso que le permite a los estudiantes de grado 6° en su clase de ciencias, identificar diferentes formas de clasificación de los alimentos dependiendo de su valor energético y su procedencia. Esto facilita la posterior construcción de un mapa de araña que tiene como fin visualizar de una mejor forma la manera en cómo se organizan los diferentes tipos de carbohidratos y su función en el cuerpo humano.

Las moléculas de la vida: ¿Qué son y para qué sirven?

El documental de las biomoléculas alojado en una plataforma de videos, permite a los estudiantes de grados 8º y 9º identificar cada una de las funciones primordiales de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; mostrando además su rol fundamental en la existencia de la vida y en los mecanismos hereditarios. 

Análisis estructural del ARN

En este caso, el recurso utilizado permite que los estudiantes analicen cada una de las propiedades estructurales del ARN y su repercusión en la fisiología y metabolismo celular.


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Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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