Química


Ciencias Naturales

¿Qué estudia el equilibrio iónico?

Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 10º deberán diferenciar cada una de las teorías relacionadas con el equilibrio iónico a través de la construcción de un cuadro comparativo al respecto.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Qué es una fórmula estructural?

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química deberán construir una infografía que sintetice la información básica sobre ¿Qué es una fórmula estructural?

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Dibujando algunas estructuras moleculares

Teniendo en cuenta las diferentes convenciones internacionales sobre las diferentes formas de representar las moléculas orgánicas, los estudiantes de grado 11º deberán identificar algunas de las características necesarias para dibujar moléculas orgánicas y su diferenciación con las moléculas inorgánicas.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Curvas de valoración ácido-base

Utilizando un simulador de curvas de valoración ácido-base, los estudiantes de grado 11º en la clase de química deberán analizar todas las características que brinda este método experimental para determinar la concentración de una sustancia desconocida teniendo en cuenta que se lleva a cabo a través de una reacción de neutralización.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de un mapa conceptual interactivo sobre equilibrio iónico

Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 11º en la clase de química, deberán construir un mapa conceptual interactivo con la ayuda de una plataforma online, que les permita entender las principales características del equilibrio iónico y sus conceptos fundamentales.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Equilibrio químico de disoluciones en electrólitos

Utilizando un objeto virtual de aprendizaje, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán estudiar en qué consiste el equilibrio químico de las disoluciones en electrólitos. Dicha plataforma les permitirá responder preguntas como ¿Por qué no todas las reacciones químicas ocurren en un sólo sentido? ¿Qué tipo de equilibrio químico se establece cuando están presentes iones en solución acuosa? ¿Cómo puedes medir la acidez o basicidad de una disolución?

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Equilibrio químico: un estudio de caso a manera de introducción

Utilizando una práctica de laboratorio virtual de una reacción química particular, el maestro utiliza su interfaz para explicar las principales características del equilibrio químico y los diversos factores y variables que pueden influir en ella.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de los tipos de electrólitos fuertes

Con la ayuda de un simulador sobre soluciones ácido-base, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán identificar las diferencias entre los ácidos fuertes, las bases fuertes, y las sales fuertes.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Reconociendo las unidades de concentración más utilizadas: molaridad y molalidad

Para analizar las unidades de concentración de molaridad y molalidad, los estudiantes de química de grado 10º utilizarán dos simuladores al respecto con diferentes sustancias disueltas que permitirán diferencias estas unidades de concentración.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciando las clases de disoluciones

Haciendo uso de un simulador, el docente les solicita a sus estudiantes de grado 10º en la clase de química que caractericen y al mismo tiempo diferencien las soluciones diluidas (Insaturadas), saturadas (Concentradas) y sobresaturadas.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Contrucción de un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán construir un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas, incluyendo en dicho producto un ejemplo donde ocurre este tipo de reacción, sus mecanismos y partes fundamentales de forma gráfica tomando como punto de partida el cuadro propuesto en una página web informativa.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Caracterización de las reacciones orgánicas

A partir de un video explicativo de tipo magistral, los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán hacer una descripción de cada tipo de reacción con el fin de comprender sus características principales.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Identificación de reacciones orgánicas

Utilizando una plataforma digital, que contiene experiencias reales en el laboratorio, los estudiantes de grado 8º en la clase de química deberán describir detalladamente la importancia, las características, las representaciones, y los tipos de cambio que se podrían generar en una reacción química.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Qué es un grupo funcional en química orgánica?

Utilizando un recurso animado, los estudiantes de grado 11º en la clase de química, estudiaran el concepto fundamental de "grupo funcional" con el fin de comprender de una forma más significativa las estructuras de moléculas orgánicas.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Caracterización de los hidrocarburos

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica deberán investigar sobre los hidrocarburos, su clasificación y diversas propiedades, teniendo en cuenta un mapa conceptual interactivo que servirá como herramienta guía.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Cómo analizar los compuestos orgánicos a partir de su estructura?

Con la ayuda de una plataforma web, los estudiantes de grado 11º de la clase de química, deberán elaborar una exposición de un determinado grupo de compuestos orgánicos a partir de su modelo estructural en tres dimensiones.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Propiedades de los gases

En la clase de química de grado 10º los estudiantes utilizarán la simulación de la propiedades de los gases para estudiar cada una de sus leyes.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis de ley de Boyle y Mariotte y la ley de Charles-Lussac

Con este recurso, los estudiantes de química de grado 10º podrán analizar los enunciados de la ley de Boyle y Mariotte, y la ley de de Charles y Gay Lussac.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Comprobación de cada una de las leyes de los gases

Utilizando del simulador de que permite estudiar cada una de las variables de los gases, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán comprobar cada una de las leyes de los gases. Ley de Boyle, Lay de Charles, Ley de Avogadro, Ley de Gay-Lussac, Ley de Dalton, Ecuación de estado de los gases ideales.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Introducción a la cinética química

Utilizando este recurso, los estudiantes de grado 10º en la clase de química harán un repaso general para conocer los diversos campos de estudio que están implicados en la cinética química y cada una de sus propiedades.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto

123456>Fin