Política


Ciencias Sociales

¿Qué es el Parlamentarismo?

En este video se estudiar qué es el parlamentarismo, sus características y en qué países está presente este sistema de gobierno.

Edades

11 - 14

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Sociales

Presidencialismo

El presidencialismo es un sistema de gobierno presente actualmente en muchos países.

Edades

11 - 14

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Sociales

La República Romana

El recurso que se propone para este tema se compone de un mapa mental en donde se hace un breve resumen de lo que era la República Romana, por medio del cuadro se pueden conocer las instituciones políticas de la antigua Roma y las clases sociales con base a esto el docente puede elaborar una clase. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Los tipos de Constituciones Políticas

El recurso es una presentación que se encuentra en Prezi, en esta presentación los estudiantes encontrarán una descripción general de los diferentes tipos de Constituciones Políticas, con base a la información suministrada los estudiantes prepararán una exposición de uno de los tipos de Constituciónes. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Constitución Política

El recurso que se presenta es una material audiovisual en donde se expone el concepto de Constitución Política, por lo tanto lo que se propone con la clase es que el estudiante logre identificar las características de una Constitución Política y su importancia. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Todas las niñas y niños tenemos derechos

El recurso que se presenta es un vídeo que sirve para que los estudiantes se familiaricen con el tema de los derechos de niñas y niños, en el vídeo unos títeres explican los derechos que tienen los menores además deja nos muestra que en caso de que se vulnere un derecho es importante denunciar a las entidades competentes. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

La discriminación

Día a día los seres humanos hemos naturalizado practicas discriminatorias, el vídeo lo que busca es que el estudiante se sensibilice sobre el tema y a partir de esas reflexión trabajen una campaña en grupo para el colegio en donde evidencien esas practicas que discriminan. El objetivo principal del recurso es sensibilizar y el objetivo principal de la actividad es diseñar una campaña entre los estudiantes para modificar esas conductas que no son sanas para la convivencia. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Discriminación en diversos lugares del mundo

La Organización de las naciones unidas, ONU aprobó en 1948 la Declaración universal de los Derechos Humanos como un marco de principios fundamentales para garantizar la paz en el mundo. Teniendo en cuenta este hecho, el o la docente en aras de cultivar una posición crítica frente a situaciones de discriminación (MEN), organiza con sus estudiantes una exposición sobre la situación del mundo en el año 1997 a partir de fuentes válidas.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Martín Luther King.

La lucha por los derechos de la población afroamericana en los Estados Unidos ha sido larga y difícil y ha contado con todo tipo de expresiones organizativas, desde las respuestas violentas hasta el movimiento pacifista. El doctor Martín Luther King lideró uno de los movimientos de resistencia civil por la justicia para la población negra y toda la sociedad. Desde esta consideración el profesor o profesora propone a sus estudiantes el conocimiento de la imagen de Luther King y el reconocimiento de su labor con el propósito de moverlos a participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenecen (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Primera sesión de la Asamblea general de la Onu, 10 de enero de 1946.

La ONU es la organización internacional creada después de la Segunda guerra mundial con el mandato de trabajar por la garantía de la paz en el mundo, dados los dolorosos acontecimientos de las dos confrontaciones internacionales previas. Teniendo presente esto, el o la docente solicita a sus estudiantes realizar una descripción detallada de una imagen, con el propósito de que aprendan a hacer preguntas acerca de los fenómenos políticos (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Indira Gandhi en la Onu, 8 de julio 1983.

El proceso de consolidación de la independencia de la India tras la superación del dominio del Imperio Británico tuvo como protagonista a la familia Nehru-Gandhi. Pese a vivir en una sociedad con profundos rasgos patriarcales Indira Gandhi se convirtió en la máxima autoridad de la nación y desde su posición de izquierda gobernó, no sin errores, a la India. Teniendo en cuenta este contexto, el o la docente propone a sus estudiantes reflexionar sobre el significado de la presencia de una mujer como representante de la India en la Onu, buscando que reconozcan el cambio en la posición de la mujer en el mundo (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Rigoberta Menchú en la Onu, 22 de septiembre de 2014.

La dictadura en Guatemala fue aterradoramente agresiva contra las comunidades mayas; miles de personas fueron víctimas de crímenes atroces. En ese contexto personas como Rigoberta Menchú trabajaron por la defensa de los derechos humanos y por lo tanto, por el fin de la dictadura. Teniendo este hecho presente, el o la profesora guía el análisis de una fotografía con el objetivo de que los y las estudiantes reconozcan que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia y religión (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Magnicidios y procesos de paz

La reflexión sobre la paz en América Latina es fundamental, en este sentido, analizar críticamente la situación que rodeó la muerte del líder del M-19, permite proyectar análisis comparativos sobre los procesos actuales de paz y sobre los actores armados que permanecen en nuestros países. En tal sentido, el o la docente, invita a sus estudiantes a observar las fotografías, escuchar y observar el vídeo y a leer los textos sobre la renuncia de Carlos Pizarro a la violencia, para que a partir de ello planteen preguntas y conjeturas (MEN) sobre los procesos de paz actuales. 

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Represión a mujeres trabajadoras

Las autoridades estatales, son dentro de la gran estructura internacional de los Estados, las responsables de la protección de los derechos humanos, por lo tanto, cuando éstas abusan de su autoridad los riesgos de la población aumentan. En busca de comprender situaciones de abuso de autoridad el o la docente genera un espacio de reflexión en el que sus estudiantes logren reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión.

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

La libertad como capacidad

La libertad es una de los principios más importantes en la configuración de las sociedades occidentales y una de las principales reivindicaciones de las sociedades democráticas. De acuerdo a ello el o la docente busca que sus estudiantes identifiquen los principales postulados del liberalismo clásico (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Mujeres y derecho al trabajo

El Estado es en las democracias occidentales y en la mayoría de países de la Tierra, la institución responsable de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales y de la ley. El o la docente buscando acercar a los y las estudiantes a la reflexión sobre el Estado, les lleva a reconocer y describir diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Desaparición forzada.

En América Latina la desaparición forzada es una de las modalidades de violencia política más graves. En tal sentido el o la docente deben promover la comprensión integral del fenómeno, generando un espacio de discusión que permita comparar diferentes dictaduras en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Sindicalismo

El trabajo es un derecho fundamental de segunda generación y su reconocimiento y dignificación ha ido de la mano del fortalecimiento del movimiento sindical. En tal sentido, el o la docente buscando que sus estudiantes reconozcan los derechos fundamentales de las personas (MEN) promueve un ejercicio de reflexión crítica sobre los sindicatos y su papel en la sociedad.

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos han sido columna vertebral de la defensa y la construcción de la democracia en América Latina. En coherencia con ello el o la docente, a través de un diálogo, busca que las y los estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propone mecanismos para cambiar estas situaciones (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Partidos políticos.

Las leyes para su cumplimiento requieren del compromiso de la ciudadanía, pero especialmente de la burocracia estatal, cuyo sentido es el funcionamiento correcto del Estado. Desde este punto de vista el profesor o profesora debe generar un espacio de discusión crítica sobre las acciones del Estado cuando varios crímenes se presentan de forma sistemática contra un grupo político, con el fin de reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

123

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones