Historia


Ciencias Sociales

La Antigua Grecia en 15 minutos

La Antigua Grecia es junto con el cristianismo el germen de la cultura occidental. Su historia se divide en cuatro periodos: edad oscura, época arcaica, periodo clásico y periodo helenístico.

Edades

11 - 14

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Sociales

El canal de Panamá un canal interoceánico

Uno de los aspectos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX fue un auge de las nuevas naciones americanas por articularse al mercado mundial, es por esto que toma bastante relevancia la construcción del canal de Panamá un proyecto para conectar el Océano Atlántico y el Océano Pacífico para facilitar el mercado entre Europa y las nuevas naciones. El recurso que se propone es un vídeo que hace un recorrido histórico de la construcción del Canal de Panamá, los estudiantes con base al vídeo deberán contestar unas preguntas. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Revolución Francesa

Por medio de este recurso que es una línea tiempo donde se relatan uno a uno los sucesos más importantes de la Revolución Francesa, el estudiante deberá interactuar con el recurso tomando notas en su cuaderno o en una hoja de word, luego de que el estudiante observa la línea de tiempo hace un síntesis de lo que pudo extraer del recurso que se propuso. 

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Primeras Civilizaciones

El recurso que se plantea en esta actividad es un juego por el cual los estudiantes lograrán introducir el tema de las primeras civilizaciones, en él encontrarán un niño que debe empezar a construir su propia comunidad, para esto requiere alimentación, madera, piedra y oro, también podrá crear más niños para así dividir el trabajo. Por medio del juego el docente dejará que el estudiante interactué y conozca características de las primeras civilizaciones.  

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Los meses del año

Con este recurso tiene como finalidad que los estudiantes relacionen las imágenes con los meses del año, es importante señalar que las fechas especiales según las celebraciones en Colombia pues hay fechas especiales que pueden cambiar de país. 

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Pasado, Presente y Futuro

El recurso que se presenta es un vídeo que nos muestra una canción que hace referencia al pasado, al presente y al futuro para relacionarlos con el antes, ahora y después, es un recurso que se puede utilizar de diversas maneras es importante que el video se reproduzca varias veces para que el estudiante pueda relacionar las palabras con la imágenes. Para utilizar el recurso el docente deberá tener un video beam, computador y sonido o en el mejor de los casos un televisor donde se pueda reproducir el vídeo. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Etapas de la Historia

El recurso que se presenta es una mapa conceptual para que los estudiantes por medio de él identifiquen las etapas de la historia de la humanidad. El docente puede proyectar la imagen a todo el grupo para esto es necesario un computador y video beam en caso que el docente no cuente con estos recursos podrá descargar la imagen en su celular y compartirla con sus estudiantes por bluethoo.  

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Primera y Segunda Guerra Mundial

Por medio de una línea de tiempo el docente expondrá a los estudiantes diferentes sucesos que ocurrieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundia, los estudiantes también podrían interactuar con el recurso para así darle dinámica a la clase.  

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Bomba atómica en Nagasaki

La inteligencia humana ha logrado dominar y manipular poderosas fuerzas presentes en la naturaleza y para su uso controlado ha construido instrumentos de alta complejidad, sin embargo, esa capacidad no siempre ha ayudado a mejorar las relaciones entre las personas y con el planeta, por el contrario ha contribuido a la ejecución de crímenes horrendos, frente a este tipo de situaciones el docente genera con sus estudiantes una discusión sobre la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Ernesto Guevara en la ONU

La figura de Ernesto “Che” Guevara el polémica, desde quienes lo consideran un revolucionario ejemplar, símbolo del hombre nuevo, y quienes lo conciben como un criminal y cómplice la dictadura; cualquiera sea la postura, es innegable que el Che es un personaje de gran importancia en la historia de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. En coherencia con ello, el o la docente propone a sus estudiantes reconocer la figura de un líder de la Revolución Cubana y participar de una discusión asumiendo una posición, confrontándola con la de otros y defendiéndola (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Conferencia de los Aliados en la Segunda guerra mundial.

La Segunda guerra mundial las fuerzas del Eje liderado por Alemania alcanzaron niveles tan altos de concentración de poder militar que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética se aliaron para enfrentarlo, pese a las profundas diferencias ideológicas que tenían las tres potencias. A partir de esta consideración el o la docente propone la interpretación de una fotografía con el fin de que sus estudiantes se familiaricen con diferentes tipos de fuentes para obtener la información (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Salvador Allende en la Onu, 4 de diciembre de 1972.

Salvador Allende es el símbolo de la lucha democrática en América Latina, porque en un periodo de movimientos armados de liberación nacional en todo el continente, él alcanzó la presidencia de su país por medios electorales, por ello, el golpe militar que se levantó contra su gobierno cuestionó profundamente la lucha por medios no violentos. Desde esta perspectiva el o la docente propone un espacio de discusión orientada hacia identificar algunas corrientes de pensamiento económico y político en América Latina (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Presidente John F. Kennedy en la Onu, 25 de septiembre de 1961.

Kennedy enfrentó un momento geopolítico complejo para los Estados Unidos en relación a América Latina, especialmente por el hecho del triunfo de la Revolución Cubana. Teniendo presente este hecho, el o la docente propone a sus estudiantes el estudio del papel de una persona, con el fin de identificar algunos de los procesos que condujeron a la modernización (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Reformas a la ONU.

La Organización de las naciones unidas ONU, ha sido fuertemente criticada por el incumplimiento de su mandato mayor: mantener la paz a nivel mundial. Considerando esta realidad el o la docente propone a sus estudiantes el análisis del discurso del Secretario general, buscando evaluar el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Herencias del pasado

Los museos son espacios dedicados a la preservación de las huellas de los pueblos; su organización por salas permite a las comunidades acercarse a los diferentes elementos materiales de las culturas que nos antecedieron. Con el objeto de que los y las estudiantes "reconozcan en el entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado" (MEN), el o la docente, comparte un ejemplo concreto de una cultura ancestral, la Maya, ubicada en el Museo Nacional de Antropología de México. 

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Geopolítica y comunidades indígenas.

La Guerra Fría fue uno de los conflictos geopolíticos más impactantes durante el siglo XX, dados las graves violaciones a los derechos humanos que se presentaron en las comunidades locales. Con este contexto global el o la docente generan un espacio de análisis de un caso concreto por medio del cual los y las estudiantes analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

12

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones