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Las capas de la Tierra

El recurso que se presenta es una material didáctico en donde los estudiantes podrán interactuar y conocer cuales son las capas que conforman el planeta tierra, es muy importante que el docente le permita al estudiante hacer su propio ejercicio de interación con la herramienta y que este la conozca. 

Movimientos de la tierra

Este recurso es una herramienta que le permite al estudiante interactuar y conocer de primera mano los movimientos de la tierra, en el recurso el movimiento que comúmente se denomina translacción lleva el nombre de revolución. Es un recurso que se brinda como prueba por eso se sugiera que los estudiantes abran el archivo varias veces en diferentes pestañas.  

Formas de Relieve

El recurso que se presenta es un test que le sirve al estudiante para identificar diferentes formas que nos puede presentar el relieve especialmente en una zona montañosa, el estudiante puede interactuar con el recurso hasta que relacione los tipos de relieve de manera correcta. 

Características de los municipios y/o localidades

El recurso que se propone es una animación en donde el estudiante podrá interactuar y hacer una búsqueda autónoma de la información. El recurso le brinda al estudiante una información general de lo que es una localidad sus principales características, la diferencia entre la ciudad y el campo, además de mostrar diferentes medios de transporte, el recurso también nos trae una actividad para que los estudiantes la realicen. 

Las ciudades más pobladas del mundo

Por medio de este test los estudiantes identificaran cuales son las ciudades que tienen la mayor cantidad de habitantes y deberán consultar en que países se encuentran. 

Planeación de las ciudades

Los procesos de urbanización en América Latina, en un alto porcentaje han sido desordenados y sin planificación, sin embargo, existen experiencias de planificación total de nuevas ciudades, estableciendo propósitos concretos. Frente a ello el profesor o profesora genera un espacio de análisis comparativo buscando que sus estudiantes identifiquen y analicen las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo (MEN).

Coordenadas, convenciones y escala.

La geografía no es un fin en sí misma, sino una disciplina que busca entender el espacio con todas las variables, sobre todo las que afectan el desarrollo de procesos a favor o en contra de la vida; quizá en los primeros años del origen de esta ciencia la preocupación central era la especie humana; actualmente, en tiempos de un inminente ecocidio, la geografía se preocupa por la vida protección de la vida en general. Desde este planteamiento el docente promueve un ejercicio de estudio, buscando que sus estudiantes utilicen coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación (MEN).

Cambio climático.

Las diferentes naciones de la Tierra han comprendido que la “casa común” como la denominó el papa Francisco, está en grave riesgo y por lo tanto, también la vida humana y muchas otras formas de vida. Teniendo en cuenta que la amenaza de ecocidio es cada vez mayor, el profesor o profesora genera un espacio de sensibilización en torno al problema ambiental, procurando que sus estudiantes reconozcan que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable (MEN).

Cambio climático.

En las últimas décadas del siglo XX como humanidad nos dimos cuenta del inminente peligro del colapso de la vida humana en la Tierra, dado el proceso creciente de contaminación. Pronto comprendimos que dicha amenaza iba de la mano de la injusticia en la cual vivimos. Frente a ello, el o la docente convoca a un espacio de reflexión sobre la complejidad del problema del cambio climático buscando que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación (MEN).

Migración humana como problema actual.

La migración humana se ha convertido en una problemática actualmente, especialmente cuando se trata de personas de regiones empobrecidas del mundo hacia países económicamente fuertes. Con la preocupación por este contexto el o la docente genera un ejercicio de reflexión que permita a sus estudiantes explicar el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural (MEN).

Madre Tierra

Teniendo en cuenta que los recursos naturales que hacen la vida posible no son inagotables e infinitos, sobre todo si no los cuidamos, el o la docente propicia un espacio de sensibilización en el cual los y las estudiantes expliquen y evalúen el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano (MEN).

Pueblos ancestrales del Chocó

Las comunidades ancestrales de América nos recuerdan la diversidad humana, tanto en sus prácticas y costumbres interpersonales, como en su relacionamiento con la madre naturaleza. En este caso, el profesor o profesora puede complementar su explicación sobre la diversidad de la población humana reconociendo las características de las comunidades ancestrales del Chocó en Colombia y sus usos de los recursos naturales, guiando a sus estudiantes en el reconocimiento de las características básicas de la diversidad étnica y cultural (MEN) por medio del estudio de las imágenes fotográficas y los dibujos sobre utensilios, lugares y escenas cotidianas.

Arquitectura Tukana.

Las comunidades habitan el territorio de diversas maneras, asignando a los lugares un carácter específico, en general de acuerdo a la función. En este caso, a partir del estudio y la animación virtual de la arquitectura Tukana, el profesor o profesora promueve que sus estudiantes establezcan relaciones entre los espacios físicos y sus representaciones (MEN).

La geografía y el hombre de Tierradentro.

La relación entre los seres humanos y el territorio, sin caer en el determinismo, es fundamental y lo podemos apreciar tanto en términos de los procesos de lucha por el territorio como de construcción cultural de un pueblo. En este sentido el profesor o profesora motivará el trabajo en grupo para la animación de un mapa geográfico con la información histórica, cultural y geográfica sobre el mismo, en función de identificar y describir las características de  un paisaje natural y de un paisaje cultural (MEN).

Fotografías sobre familias campesinas y comunidades afro y de colonización en Colombia mediados del siglo XX.

Las fotografías de comunidades rurales y semi rurales y de sus territorios a mediados del siglo XX en Colombia, nos permiten acceder a información muy valiosa sobre la cultura y la geografía de la época. Subdivididos en grupos, el profesor o profesora orientará al análisis riguroso de la imagen fotográfica y de los comentarios a pie de foto, en procura de reconocer que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (MEN).

Fotografía y plano de una casa campesina del área rural cafetera de Colombia.

El reconocimiento del espacio es un saber fundamental para habitar el mundo, así mismo, saber interpretar adecuadamente las abstracciones del lugar, es fundamental para el desplazamiento en el territorio. Por ello, el estudio del plano de una vivienda y su visualización fotográfica permiten a los y las estudiantes ubicarse en el entorno físico y de representación planos utilizando referentes espaciales (MEN), a la vez que compararla con su propia realidad espacial. 

Fotografías sobre la zona rural cafetera de Colombia.

Las fotografías muestras los elementos naturales y culturales del paisaje rural cafetero de Colombia a mediados del siglo XX. Como fuentes secundarias en términos geográficos, las imágenes permiten establecer relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales (MEN) a partir de la observación detenida del conjunto visual y de la desagregación de los elementos paisajísticos que contienen, nombrándolos e indicando su categoría. 

Generalidades del clima y el ambiente geográfico de la zona rural cafetera de Colombia.

La información corresponde a un estudio de mediados del siglo XX sobre la economía cafetera en Colombia, ofreciéndonos datos provenientes de instituciones estatales, de profesionales y del trabajo de campo realizado por el investigador. Es pertinente en relación al reconocimiento del y la estudiante sobre su condición de ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional (MEN, organizando y analizando en grupos la información disponible. 

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