Estadística y Probabilidad


Matemáticas

Tablero de dados

Los estudiantes juegan un juego de lanzamiento de dados y experimentan con la distribución resultante. Parámetros: Qué jugador gana en qué lanzamientos.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

¡Incendio dirigible!

Los estudiantes corren una simulación sobre la forma en que un incendio se esparcirá entre un grupo de árboles, aprendiendo sobre probabilidad y caos. Esta actividad permite al usuario ver los resultados, cuando se definen unas probabilidades sobre la dirección del fuego, de un incendio en un bosque densamente poblado, sembrado en una cuadrícula rectangular.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

¡Incendio!

Los estudiantes corren una simulación sobre la forma en que un incendio se esparcirá entre un grupo de árboles, aprendiendo sobre probabilidad y caos. Esta actividad permite al usuario ver los resultados de un incendio en un bosque densamente poblado, representado en una cuadrícula rectangular.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

¡Un incendio mejor!

Los estudiantes corren una simulación sobre la forma en que un incendio se esparcirá entre un grupo de árboles, aprendiendo sobre probabilidad y caos. Esta actividad permite al usuario ver los resultados de un incendio, si un bosque está sembrado en una cuadrícula rectangular y está sujeto a una probabilidad según la forma en que esté sembrado.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

“Monty Hall” avanzado

Los estudiantes escogen una de N puertas para disfrutar ganando el gran premio que hay detrás de una ellas, como en el programa de televisión “Negociemos”. Parámetros: Número de puertas y de intentos, retirarse o escoger alguna de las otras puertas.

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11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

“Monty Hall” generalizado

Los estudiantes corren una simulación, con múltiples intentos, para imitar la actividad El “Monty Hall” sencillo. Parámetros: Número de puertas y de intentos, retirarse o escoger alguna de las otras dos puertas.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

“Monty Hall” sencillo

Los estudiantes escogen una de tres puertas, para disfrutar ganando el gran premio que hay detrás de una ellas, como en el programa de televisión “Negociemos”. Parámetros: Retirarse o escoger alguna de las otras dos puertas.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Juego de carreras con dos dados

Este “simulación” permite al usuario simular una carrera donde los resultados están basados en el lanzamiento de dos dados. N número de jugadores lanzan dos dados y el ganador avanza un paso hacia la meta, o todos los demás jugadores avanzan un paso hacia la meta y el ganador avanza dos

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Juego de carreras con un dado

Esta actividad permite al usuario simular una carrera donde dos jugadores se mueven hacia la meta basados en los resultados del lanzamiento de un dado de seis caras. Dos jugadores tiran un dado y el ganador avanza un paso hacia la meta.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Juego de las alternativas locas

Esta actividad permite al usuario manejar tres juegos de azar simultáneamente, permitiendo hacer comparaciones entre la probabilidad teórica y la experimental.

Edades

11 - 14

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

La aguja de Buffon

Los estudiantes experimentan con una simulación para obtener una aproximación de Pi. Esta actividad permite al usuario simular la caída de una aguja sobre una hoja de papel rayado, para determinar la probabilidad de que la aguja atraviese una de las rayas

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Bolsa de valores

Los estudiantes aprenden acerca del valor esperado y el resultado de un evento que ocurrirá con una probabilidad conocida, a través de un juego cuyo resultado debe ser obtener ganancias de acciones. Parámetros: Probabilidad de recibir dinero, cantidad de dinero y número de intentos.

Edades

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Canicas

Los estudiantes aprenden sobre muestreo, con y sin substitución, sacando bolas de cristal de una bolsa. Parámetros: Cantidad y color de las bolas en la bolsa, regla para la substitución

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Dimensión fractal

Los estudiantes se familiarizan con el "Juego del caos" experimentando con probabilidades y aprenden sobre un proceso aparentemente aleatorio que resulta en un fractal geométrico no tan aleatorio.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Dos colores

Los estudiantes escogen entre tres cajas y seleccionan una canica de una caja para aprender sobre probabilidad condicional. Parámetros: Número de intentos. Esta actividad permite al usuario simular sacar bolas rojas y verdes de unas cajas, para entender el concepto de probabilidad condicional.

Edades

11 - 14

15+

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Entendiendo la probabilidad experimental

Esta actividad permite al usuario experimentar con varios modelos generadores de números aleatorios, como ruletas o dados, y registrar las cuentas. Permite ensayar con probabilidad experimental utilizando una sección circular de tamaño definido, otra variable, 2 dados con 6 puntos, o con dados generados por el usuario

Edades

6 - 10

Curador:Alvaro Enrique Contreras Bastos
Matemáticas

Experimentos aleatorios

En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes reconozcan el concepto de experimento aleatorio y determinar el nivel de certeza de que un evento ocurra. 

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Juegos de azar

En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes reconozcan la lotería como un juego de azar. Así mismo, desarrollan una serie de situaciones problema sobre la probabilidad de ganar la lotería. 

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Problemas y estrategias

En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes reconozcan diferentes estrategias para solucionar problemas de azar al desarrollar una serie de situaciones problemas y obtener la probabilidad de que ocurran

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Variaciones sin repetición

En este contenido se presenta una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán una serie de ejercicios sobre el concepto de variación sin repetición al extraer balotas de una urna de acuerdo a unas instrucciones dadas.

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra

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Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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