Estadística y Probabilidad


Matemáticas

Moda y Frecuencia

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán determinar la moda de un conjunto de datos al determinar cuál es el dato que tiene mayor frecuencia absoluta (el dato que más se repita) en el espacio muestral. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos.

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Probabilidad simple

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán determinar la probabilidad de que un evento simple ocurra desarrollando problemas de texto, para ello los estudiantes deben determinar la cantidad de elementos del espacio muestral que cumplen la condición dada y escribirlos en el numerador. Luego, en el denominador escribe el total de elementos del espacio muestral. Si es necesario se debe simplificar la fracción hasta su mínima expresión. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Principales conceptos estadísticos

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes distinguirán los conceptos de población y muestra, definirán el concepto de variable estadística y distinguirán los dos tipos de variables estadísticas.  A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. 

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Encuestas y recuento de datos

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes distinguirán los pasos a seguir en un proceso estadístico, reconocerán las características de una encuesta y construirán tablas sencillas y de doble entrada. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Tabla de frecuencias

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes conocerán los conceptos de frecuencia absoluta, relativa y porcentual y elaborarán tablas e frecuencias absolutas, relativas y porcentuales con el recuento de los resultados obtenidos en una encuesta. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Experimentos y sucesos

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes identificarán y distinguirán entre fenómenos aleatorios y deterministas, determinarán el espacio maestral y definirán el concepto de suceso y diferenciarán los diferentes tipos de sucesos.  A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. 

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Operaciones con sucesos

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes interpretarán los posibles sucesos asociados a un experimento aleatorio y operarán sucesos descritos tanto en forma conjuntista como a través de una regla verbal que los determine. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Frecuencia y probabilidad”).

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes diferenciarán la frecuencias absoluta y relativa de un suceso y comprenderán el concepto de probabilidad. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Propiedades de la probabilidad

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán las propiedades de la probabilidad y las aplicarán para la obtención de ecuaciones elementales que permitan calcular la probabilidad de un suceso. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Al finalizar, se debe elaborar una memoficha

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Regla de Laplace

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán la ley de Laplace y la utilizarán para determinar sucesos equiprobables. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Tablas, Fórmulas

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes representarán datos mediante tablas, utilicen tablas de doble entrada y elaborarán tablas a través de fórmulas. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Tablas, Gráficas

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes construirán gráficas a partir de tablas y elaborarán tablas a partir de los datos representados en una gráfica de puntos. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Recolección de información

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán las diferentes técnicas de recolección de información y como organizar la información para analizarla.   Además, deberán desarrollar los conceptos de las técnicas de recolección de información

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Frecuencias absoluta

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán la frecuencia absoluta como la cantidad de veces que se repite un dato. Además, observaran que para presentar la información es necesario elaborar tablas, las cuales se denominan tablas de frecuencia

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Frecuencias Relativa

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán la frecuencia relativa como la razón entre la frecuencia absoluta de cada dato y el total de datos registrados

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Gráfico de sectores

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán las características básicas de un diagrama circular tanto para su construcción como para su interpretación. En la actividad el estudiante reconocerá la importancia de la proporción del dato referente a los demás datos y de las etiquetas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Azar y probabilidad

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán el concepto de azar y lo diferenciarán del concepto de probabilidad. Así mismo, reconocerán los conceptos fundamentales de la probabilidad simple mediante la observación de animaciones, vídeo y el desarrollo de test cortos

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Espacios muéstrales

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán el concepto de espacio muestral como el conjunto de todas las respuestas que se pueden obtener en un evento simple mediante el desarrollo de algunas situaciones de la vida cotidiana. Así mismo, desarrollaran un test sobre los conceptos abordados

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra

12

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones