Economía


Ciencias Sociales

La Revolución Industrial un paso más hacia el capitalismo

El recurso que se presente en este plan de aula, es un artículo que aborda el tema de la Revolución Industrial haciendo un análisis desde diferentes perspectivas, se suguiere que el docente delimite lo que desea trabajar con sus estudiantes para cumplir con los objetivos planteados. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Idenpendistas de América Latina

El recurso que se propone es una pagina web en donde los estudiantes, podrán conocer 14 próceres de la patria latinoaméricana, podrán conocer en que países lideraron las batallas independentistas además que en la página los estudiantes podrán votar por los personajes. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Sectores de la Economía

El recurso que se propone es un test que sirve al estudiante y al profesor evaluar el aprendizaje sobre los sectores económicos, los estudiantes tendrán 5 minutos para responder un cuestionario de 10 preguntas sobre el tema que se abordo, para esto es importante que el profesor tenga un dispositivo donde pueda utilizar el recurso y en caso que desee que los estudiantes realicen el test de manera autónoma ellos también deberán tener acceso a Internet.  

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

El Coliseo Romano

El recurso que se propone es una imagen 360º que permite a los estudiantes reconocer uno de los escenarios más grande que tuvo el Imperio Romano, por medio de este recurso el estudiante podrá interactuar con el recurso y hacer un recorrido por dicho escenario. 

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Estados Unidos en el siglo XIX

El recurso que se presenta se encuentra en un blog que tiene diferentes imágenes se propone trabajar con el mapa que aparece en el blog. Con este recurso el estudiante identificara como fue el proceso de expansión de los Estados Unidos durante el siglo XIX y sus consecuencias como parte de la historia del continente americano

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Revolución Cubana

El recurso que se propone es un vídeo que ayuda al estudiante a centrarse en tema de la Revolución Cubana, es un vídeo que esta acompañado de imágenes lo que facilita su comprensión y hace una pequeña introducción del tema. El recurso que se propone es para antes de la clase por lo tanto los estudiantes deberán entregar un taller.

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Revolución Bolchevique

El recurso que se propone sirve para que los estudiantes antes de la clase lleguen con alguna información, es un juego muy corto en donde los estudiantes deben relacionar la imagen del personaje con el nombre, simplemente es arrastrar la imagen al nombre, aparecen 5 personajes y se sugiere que los estudiante consulten la biografía de uno de ellos.

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Trabajadores tercerizados

Las condiciones laborales actuales se caracterizan por la inestabilidad y la ausencia de condiciones mínimas de bienestar social, mucho más, si la contratación obedece a las nuevas formas de vinculación con las empresas. Frente a estas condiciones de pauperización, el o la profesora busca que sus estudiantes analicen las consecuencias de estas nuevas formas de organización sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los estados (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Sindicalismo y reformas económicas

La globalización económica ha sido cuestionada por expertos de varias disciplinas por los procesos de empeoramiento de las condiciones laborales, sobre todo en el sur. En tal sentido el o la docente, buscando que sus estudiantes identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (MEN), les orienta en el análisis de un caso concreto en América Latina.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Movimiento campesino.

La concentración de la propiedad de la tierra en uno de los mayores problemas en América Latina, lo que ha desencadenado diversos conflictos violentos. Teniendo en cuenta esta realidad histórica, el o la docente, a partir de un caso concreto orienta a sus estudiantes a analizar el periodo conocido como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Lista a tres columnas de plantas alimenticias que cultivan los Páez.

El conocimiento de las economías de los habitantes ancestrales de América nos ayuda a comprender que no hay una sola forma de relacionarse con los recursos de la naturaleza, pero también a reconocer las similitudes con nuestras propias prácticas de consumo. Identificar a partir del estudio comparado de los cultivos y los nombres que a los mismos le da otro pueblo favorece en los y las estudiantes comparar características de los grupos ancestrales con las características económicas y culturales de las sociedades occidentales (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

1