Biología


Ciencias Naturales

Especiación por aislamiento ecológico

A través de la utilización de este recurso, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias comprenderán las características particulares de la especiación por aislamiento ecológico a través del estudio de un caso, donde a partir de la indagación y la observación se buscará una aproximación a las causas naturales de este fenómeno.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Ciclos biogeoquímicos I: desifrando sus eslabones

Con la ayuda de la animación de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 6º deberán elaborar algunas predicciones sobre la ruptura o bloqueo de alguno de sus eslabones y proyectar las posibles consecuencias ecosistémicas.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Ciclos biogeoquímicos II: ¿Cómo los afecta la contaminación?

Identificando la estructura de cada uno de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias, deberán determinar la forma en cómo las diferentes formas de contaminación del agua, el suelo y el aire los afecta y desequilibra el fluje de materia y energía en los ecosistemas.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Ciclos biogeoquímicos III: integración sistémica

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán elaborar un esquema integrado de todos los ciclos biogeoquímicos sobre una fotografía digital la cual representa una situación ecosistémica partircular. Todo esto con el fin de visualizar el flujo de materia y energía de los ecosistemas.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Caracterización de la célula animal

A partir de la visualización de varias imágenes reales de la célula animal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, tendrán el reto de identificar los componentes principales de su estructura con la ayuda de un cuadro comparativo.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Caracterización de la célula vegetal

A partir de la visualización de varias imágenes reales de la célula vegetal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, los estudiantes tendrán el reto de identificar los componentes principales de su estructura con la ayuda de un cuadro comparativo.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Cómo distinguir una adaptación morfológica en un organismo?

Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán distinguir las adaptaciones morfológicas que se presentan aquí, así su la implicación biológica y ecológica para la supervivencia de una determinada especie.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿De qué se tratan las adaptaciones fisiológicas?

El siguiente recurso permite identificar un ejemplo concreto sobre adaptación fisiológica que permite diferenciarla de los otros tipos de adaptaciones (Morfológicas y etológicas). A partir de este estudio de caso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán construir un cuadro comparativo que permita caracterizar las adaptaciones fisiológicas.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Por qué las conductas también forman parte de las adaptaciones?

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias naturales reconocer la importancia biológica y ecológica que tienen las adaptaciones ecológicas a través de un ejemplo concreto.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

División celular: mitosis

Los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias utilizarán el siguiente recurso para identificar cada una de las etapas de la mitosis haciendo una comparación con las descripciones teóricas y conceptuales con una videográficas.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de la meiosis y la mitosis

Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, deberán identificar y comprender cada una de las diferencias existentes entre la mitosis y la meiosis a partir de un paralelo entre estos dos fenómenos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un póster sobre el transporte y permeabilidad celular

A partir del análisis de varias imágenes que representan la membrana celular y de una conferencia magistral sobre el transporte de sustancias, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán construir un póster en el que se explique de forma concreta cada una de las propiedades de este fenómeno.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Microproyecto de clase: filogenia de bacteria

El siguiente recurso permite desarrollar un microproyecto en la clase ciencias en el grado 9º sobre la filogenia de los dominios de la vida. Al tener la forma de microproyecto, está enlazado con otros apartados de esta unidad como los dominios Archaea y Eukarya. Concretamente consiste en identificar los ancestros participantes  y los grupos de organismos que conforman el este dominio.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Microproyecto de clase: filogenia de eukaryotas

El siguiente recurso permite desarrollar un microproyecto en la clase ciencias en el grado 9º sobre la filogenia de los dominios de la vida. Al tener la forma de microproyecto, está enlazado con otros apartados de esta unidad como los dominios Bacteria y Archaea. Concretamente consiste en identificar los ancestros participantes  y los grupos de organismos que conforman el este dominio.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Introducción al sistema de clasificación de tres dominios

A partir de una animación que expone una explicación resumida sobre el sistema de tres dominios (Bacteria, Eukarya y Archaea) en este recurso, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán responder algunas preguntas concretar que permitan hacer una introducción adecuada a este tema.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Morfología de procariotas: las bacterias y arqueobacterias

Este recurso permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias la apropiación de las diferentes morfologías de las células procariotas a partir de la identificación en fotografías reales con modelos representativos.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Bacterias: elaboración de una ficha técnica

El recurso utilizado aquí le permite  a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, conocer las principales características de las bacterias que le permitirán elaborar una ficha técnica para diferenciarla de otros microorganismos.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Arqueobacterias: elaboración de una ficha técnica

El siguiente recurso presenta una información resumida sobre los aspectos fundamentales que caracterizan a las arqueobacterias, la cual los estudiantes de grado  6º utilizarán en la clase de ciencias para realizar una ficha técnica sobre estos organismos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Características del ARN y sus diferencias con el ADN

Apoyados con este recurso, los estudiantes de grado 9º después de la clase de ciencias, deberán realizar una síntesis de la información que permite establecer las principales características del ARN y sus diferencias con el ADN.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis estructural del ARN

En este caso, el recurso utilizado permite que los estudiantes analicen cada una de las propiedades estructurales del ARN y su repercusión en la fisiología y metabolismo celular.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto

Inicio<456789>Fin

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones