Biología


Ciencias Naturales

¿Cómo se fue construyendo la teoría de la evolución en el transcurso del tiempo?

En este caso los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán elaborar una línea de tiempo que permita visualizar las principales contribuciones de la teoría evolutiva en el transcurso del tiempo.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Actividad de exploración sobre los tipos de selección natural

Utilizando un simulador sobre la selección natural, los estudiantes de grado 9º deberán generar las condiciones necesarias para entender las principales características de la selección natural de tipo estabilizadora, direccional y disruptiva.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Anatomía comparada, algunas evidencias de la macroevolución

Utilizando diversas imágenes sobre la preformación de algunas partes corporales de algunos organismos, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán reconocer algunas similitudes y diferencias entre los grandes grupos familiares a los que pertenecen, ubicándolos en lo más preciso posible en un árbol filogenético y estableciendo su parentesco evolutivo.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Identificación de algunos ecosistemas acuáticos

Con la ayuda de una animación sobre algunos ecosistemas acuáticos los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán utilizar dicha información para construir una presentación multimedia con fotografías reales.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un libro digital sobre los ecosistemas acuáticos

Los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán realizar un libro digital sobre los ecosistemas acuáticos utilizando diferentes fotografías digitales dispuestas en la web a partir de una plataforma en línea.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un cuadro comparativo de la célula vegetal

Utilizando una animación sobre la célula vegetal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán realizar un cuadro comparativo identificando las funciones de cada uno de sus organelos y responder algunas preguntas específicas al respecto.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de una estrategia nemotécnica para estudiar la célula vegetal

En esta actividad el maestro de ciencias les solicitará a sus estudiantes de grado 6º, identificar la función principal de los organelos celulares a partir de la aplicación de una estrategia nemotécnica que les permita consolidar en sus aprendizajes estableciendo la relación organelo-función con algún tipo de señal específica o frase corta, la cual facilitará en un futuro la comprensión de textos científicos relacionados con la célula vegetal.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis de las características biológicas de los protozoos

Los estudiantes de grado 6º de la clase de ciencias deberán observar un video sobre los protozoos y elaborar una ficha técnica de dichos organismos identificando sus principales características biológicas.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Caracterización y clasificación de los protozoos a partir de su estructura celular

Utilizando un compendio fotográfico proporcionado por los maestros y la información pertinente sobre la clasificación de los protozoos, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, deberán elaborar un cuadro comparativo el cual clasifica a los diferentes grupos de protozoos existentes en la naturaleza.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Los protozoos y sus enfermedades asociadas

Los estudiantes de grado 6º deberán construir una infografía sobre una enfermedad producida por algún tipo de protozoo, teniendo en cuenta su sintomatología, y sus vías de transmisión.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La biotecnología aplicada a los alimentos

Con la ayuda de una página web informativa, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán construir una infografía sobre la biotecnología aplicada a los alimentos, teniendo en cuenta el ejemplo proporcionado por el maestro.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Contrucción de una infografía sobre la ingeniería genética

Utilizando un ejemplo, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán construir una infografía a partir de la utilización de una página web informativa sobre la ingeniería genética aplicada a la terapia génica.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La ingeniería genética ¿Qué es y para qué sirve?

Los estudiantes de grado 8º deberán observar y analizar un documental sobre la ingeniería genética para comprender en qué consiste esta rama de la ciencia y poder discutir cuales son sus beneficios y los riesgos de su existencia.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La Biotecnología ¿Qué es y para qué sirve?

Con la ayuda de un documental sobre la biotecnología, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán observarlo y analizarlo para comprender en qué consiste esta rama de la ciencia y poder discutir cuales son sus beneficios para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos y la naturaleza así como los riesgos de su existencia.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La biotecnología en la vida cotidiana

Para este caso, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán elaborar un mapa conceptual digital sobre los diferentes aspectos de la biotecnología en la vida cotidiana, los cuales el maestro les indicará específicamente específicamente, utilizando una página web informativa como fuente primaria de consulta.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La ingeniería genética en la vida cotidiana

Con la ayuda de una página web informativa, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán elaborar un mapa conceptual sobre la ingerencia que tiene la ingeniería genética en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Este se construirá a partir de unas características específicas solicitadas por el maestro.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis de las estrategias reproductivas R y K, y sus implicaciones ecológicas

Los estudiantes de grado 8º, deberán establecer las diferencias entre la estrategia reproductiva R y la estrategia reproductiva K, a partir de un cuadro comparativo que permitirá realizar los respectivos análisis ecológicos al respecto.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Qué tipo de estrategias de supervivencia existen en la naturaleza?

Con la ayuda de las diferentes curvas de supervivencia que se pueden identificar en la naturaleza, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán explicar cada una de sus interpretaciones, y clasificar a los organismos que corresponden a dicho comportamiento gráfico (Tipo I, Tipo II, Tipo IIII) teniendo en cuenta su dinámica de vida.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración e interpretación de pirámides etarias y su importancia ecológica

Con la ayuda de unos datos proporcionados por el maestro, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán construir las pirámides de edad correspondientes y determinar a qué modelo corresponden para concluir si es una población proyectada a mantenerse, aumentar o disminuir.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Construcción de un mapa de clasificación de arqueobacterias

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán construir un mapa conceptual que represente de una manera clara la clasificación básica de las arqueobacterias, utilizando como fuente informativa en el contenido de uuna página web.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto

Inicio<234567>Fin