Biología


Ciencias Naturales

Estructura básica del ADN

le permite a los estudiantes de grados 8° ó 9° reconocer el modelo de doble hélice del ADN, así como la constitución básica de sus bases nucleótidas con los respectivos átomos que la conforman. Todo esto, a partir de modelos animados representativos de cada uno de ellos que muestran la forma como se ensamblan para la constitución molecular.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

El sistema solar

Animación narrada que cuenta cómo está compuesto el sistema solar: planea a planeta (4:49)

Edades

6 - 10

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Naturales

¿Qué es la digestión?

Video que describe el aparato digestivo en los animales. Está compuesto por la boca, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado y el páncreas, órganos relacionados entre sí que cumplen diferentes funciones. La función del aparato digestivo es asimilar los nutrientes y separar los desechos. El aparato digestivo utiliza la degradación mecánica en la boca y la química en el estómago.

Edades

6 - 10

Curador:Juan Carlos López García
Ciencias Naturales

Constitución de las moléculas de la vida

En este caso los estudiantes de grado 9º  utilizan un recurso informativo y operacional en la clase de ciencias naturales para calcular el peso molecular en actividades de clase en las cuales los estudiantes deban reconocer la estructura y composición de diferentes biomoléculas.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Ecosistemas terrestres: construcción de un cuadro comparativo

Con la ayuda de un video explicativo sobre los ecosistemas terrestres, los estudiantes de grado 7º deberán construir en la clase de ciencias naturales un cuadro comparativo que describa cada uno de ellos y mencionen su ubicación respectivamente.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Los beneficios ambientales de los ecosistemas acuáticos

Utilizando un recurso audiovisual, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias deberán aplicar diferentes criterios de análisis para un ecosistema acuático y basándose en estos, analizar otros tipos de ecosistemas.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad?

A partir de un artículo científico, los estudiantes de grado 9º deberán construir un mapa mental de forma digital a través de una plataforma especializada que responda a la pregunta ¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad? 

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Diferenciación de la célula procariota y la eucariota

Utilizando un recurso animado, los estudiantes de grado 6º deberán de identificar las características específicas más sobresalientes de la célula procariota y compararlas con respecto de la eucariota.

Edades

15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Astrobiología: en busca de los límites de la vida

Utilizando un artículo digital, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales deberán realizar un ejercicio de lectura crítica y comprensión para preparar un folleto que sintetice la información más relevante de las investigaciones sobre astrobiología.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Astrobiología o exobiología: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve? Elaboración de un mapa conceptual interactivo

Los estudiantes de grado 7º de la clase de ciencias naturales, estudiarán en qué consiste la exobiología o astrobiología a partir del análisis de un mapa conceptual que servirá como punto de partida para la búsqueda de información mas específica al respecto. 

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Astrobiología, universo, humanidad. Un análisis dentro del salón de clases

El maestro utilizará un documental sobre la astrobiología divido en 5 partes para realizar una discusión dentro de la clase de ciencias en el grado 7º sobre la importancia de esta disciplina científica y sus hallazgos más importantes.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Estudio de algunas características de nuestro sistema planetario

Utilizando una animación interactiva del sistema solar, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán indagar los datos y cifras expresados en las fichas técnicas de cada planeta, y tratar de explicar el porqué se diferencian unos números de otros.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Conociendo el universo a través de un programa especializado

Utilizando un programa especializado en el estudio del universo y sus fenómenos más característicos, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán aprender a manejarlo y realizar diversas exploraciones que le permitan conocer más a profundidad lo que pasa al exterior del planeta tierra.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Cuál es la historia de nuestro universo?

A través de un documental sobre la historia del universo, y su repercusión sobre la generación de la vida en la tierra, los estudiantes deberán analizar los diversos acontecimientos más significativos mencionados allí.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

El sistema solar, una actividad de apoyo en clase

En la siguiente actividad el maestro utiliza un recurso interactivo con el fin de estimular la participación grupal en el marco del estudio del sistema solar en la clase de ciencias en el grado 5º

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Modelos del universo propuestos a lo largo de la historia

Los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias utilizarán el siguiente recurso para conocer los diferentes modelos del universo con el fin de elaborar un mapa conceptual de cada modelo organizándose en grupos de trabajo.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

El origen del universo y de la tierra

Utilizando un video sobre el origen del universo y el  planeta tierra,  el maestro orienta a los estudiantes de grado 6º para realicen la mayor cantidad de registros sobre los acontecimientos más significativos al respecto y determinar la implicación de cada uno de ellos.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboración de un folleto digital sobre los ecosistemas terrestres

Los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán realizar un folleto digital digital sobre los ecosistemas terrestres utilizando diferentes fotografías digitales dispuestas en la web a partir de una plataforma en línea.

Edades

6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Identificación de algunos ecosistemas terrestres

Con la ayuda de una animación sobre algunos ecosistemas terrestres los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán utilizar dicha información para construir una presentación multimedia con fotografías reales.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

La importancia de los genes y la migración en la evolución

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán identificar la importancia que tiene el flujo génico y las migraciones para la formación de nuevas especies y la microevolución de los organismos.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto

123456>Fin