Recursos: Antropología

Ingresar o Registrarse

Recursos de Clase

Consulta un extenso repositorio de recursos digitales catalogados por área académica, asignatura, ejes temáticos, temes generales y temas específicos. Selecciona el área de tu interes.

MatemáticasCiencias SocialesCiencias NaturalesLenguajeLengua Extranjera

Filtrar contenidos:

Eje:

Hay para esta Asignatura Ver
Buscar Recursos:  
Buscar Recursos:  

Contenidos por Asignatura: Antropología:

18 Recursos disponibles para esta asignatura

Filtrar Resultados Ciencias Sociales > Antropología

¿Qué es la Libertad de expresión?

Siempre resulta problemático limitar la libertad de expresión en cualquier democracia, pues termina favoreciendo a unos pocos que detentan el poder y no a la sociedad en general. Este video hace un recorrido por la libertad de expresión.

¿Qué son los ataques a la prensa?

En colombia todas las personas tienen derecho a compartir información y expresar su opinión libremente. Este derecho está consagrado en el artículo 20 de la constitución y gracias a esto es que existe la libertad de prensa. Por eso nosotros los ciudadanos, los periodistas y los funcionarios públicos estamos en el deber de defender este derecho.

Un cuarto propio

Breve ensayo sobre la condición femenina; especialmente, plantea en el Virginia Wolf que para escribir una novela, una mujer tiene que tener un cuarto propio y comida caliente; en resumen, tener una vida propia e independiente. Escrito en 1929 ya proponía el debate sobre la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, su papel de cuidadora y de musa inspiradora del artista, pero siempre en un plano secundario. Esta edición es publicada especialmente para utilizarla en las Tertulias dialógicas de Comunicades de Aprendizaje.

La discriminación un suceso cotidiano

El recurso que se presenta es un vídeo en donde se muestra un hecho que ocurre en la cotidianidad, por eso se pretende que los estudiantes revisen el recurso en casa con compañía de sus padre para analizar el vídeo. 

La Prehistoria y sus periodos

El recurso que se presenta es un organigrama en donde los estudiante podrán identificar los periodos que hacen parte de la prehistoria y sus principales avances y sucesos. 

Evo Morales en la Onu.

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia marca un hito histórico en tanto rompe con cinco siglos de exclusión de los pueblos indígenas del poder político. Desde esta perspectiva, el o la docente propone un espacio de diálogo en el cual se comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Arquitectura prehispánica: vivienda Inca

La memoria de las comunidades prehispánicas fue en su gran mayoría destruida durante el proceso de posicionamiento de los europeos en América, ello unido a una versión eurocentrista de las mismas ha sembrado la idea de sociedades sin desarrollo alguno. Contra esta lectura prejuiciosa del pasado precolombino el o la docente propone el ejercicio de análisis de una imagen con el fin de conocer algunas características de la organización social (MEN) Inca.

Pueblos Indígenas.

Los derechos de los pueblos indígenas en América, ha sido violados sistemáticamente desde hace más de cinco siglos. En este sentido el o la docente promoverá la reflexión colectiva para que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales étnicos de las personas (MEN).

Respeto por la dignidad humana.

La democracia como propuesta política defiende la participación de todas las personas y el respecto por la dignidad de cada una. En tal sentido, el o la docente desde la reflexión colectiva sobre la dignidad de cada ser humano, busca que sus estudiantes tomen decisiones responsables sobre el cuidado del cuerpo (MEN).

La dispersión de la cerámica mocasín.

El conocimiento de las culturas ancestrales de América es necesario para la comprensión de la configuración actual de América Latina, así mismo, la identificación de rasgos comunes en dichas culturas reafirma la importancia de un esfuerzo conjunto por la solución de nuestras problemáticas, en tal sentido, el o la docente puede promover en sus estudiantes la comparación de las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Mitos, usos y costumbres de los indios Pixaos.

Analizar críticamente los documentos teniendo en cuenta la autoría, exige considerar las circunstancias que rodearon la elaboración de un texto y los intereses que rodean a quienes se ven ahí retratados. Siendo esta una competencia fundamental, la maestro o maestra a cargo debe promover a través del examen riguroso de los intereses en juego, que sus estudiantes formulen preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales (MEN) relacionados en los documentos que se consultan.

Artefactos paleolíticos en Garzón Huila.

El estudio de las primeras comunidades humanas en nuestros territorios y la identificación en ellas de los procesos que ha vivido la humanidad en general, nos permite romper con el etnocentrismo y fortalecer los procesos de reconocimiento de lo propio. En este caso, el o la docente, puede con los y las estudiantes, comparar características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones del entorno (MEN), asociando el trabajo de investigación en terreno con los conceptos estudiados y los hallazgos que los soportan.

Algunas voces indígenas en el español de Colombia.

El lenguaje constituye, entre otros aspectos, nuestra identidad, incluso aunque no tengamos consciencia de ello. Las palabras que escribimos y pronunciamos a diario tienen múltiples raíces y es necesario conocerlos para fortalecer nuestro tejido comunitario colectivo, superar prejuicios y defender nuestra memoria histórica. La identificación de la huella de los pueblos ancestrales de América en el lenguaje actual permiten que los y las estudiantes a través de la exposición pública de los mismos, reconozca la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos en diversas épocas y entornos (MEN).

Estudio sobre los pigmeos de África occidental, incluida una serie de fotografías.

Para romper con los prejuicios establecidos es necesario reconocer la diversidad humana a partir del estudio de un pueblo cuyas características ha llevado a lógicas de discriminación contra el mismo y otros seres humanos con características similares. En tal sentido, el profesor o profesora puede promover a partir de una exposición para la comunidad educativa el fortalecimiento de una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y proponer formas de cambiarlas (MEN).

Orígenes del transvesto-shamanismo.

El reconocimiento de la diversidad de las personas es un requisito esencial para el respeto a los derechos de cada ser humano y para la superación de prácticas injustas como la homofobia y la discriminación de diversos tipos, en tal sentido, esta investigación permite a los y las estudiantes asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación y proponer formas de cambiarlas (MEN), debatiendo con argumentos sobre el complejo proceso de construcción de la identidad.

La repartición de alimentos en una sociedad en transición.

La convivencia es un asunto complejo resultado de procesos de relación en el lugar que habito, determinada por los diversos aspectos que envuelven la realidad cotidiana. Este estudio permite, a partir de la inserción en una comunidad, acercarnos a un caso concreto de construcción cultural de la convivencia barrial, potenciando en los y las estudiantes por medio del trabajo en grupos, la exposición y el debate reconocer y evaluar con respeto diferentes puntos de vista sobre una fenómeno social (MEN).

1

Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com