Ciencias Sociales


Ciencias Sociales

Artefactos paleolíticos en Garzón Huila.

El estudio de las primeras comunidades humanas en nuestros territorios y la identificación en ellas de los procesos que ha vivido la humanidad en general, nos permite romper con el etnocentrismo y fortalecer los procesos de reconocimiento de lo propio. En este caso, el o la docente, puede con los y las estudiantes, comparar características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones del entorno (MEN), asociando el trabajo de investigación en terreno con los conceptos estudiados y los hallazgos que los soportan.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Arquitectura Tukana.

Las comunidades habitan el territorio de diversas maneras, asignando a los lugares un carácter específico, en general de acuerdo a la función. En este caso, a partir del estudio y la animación virtual de la arquitectura Tukana, el profesor o profesora promueve que sus estudiantes establezcan relaciones entre los espacios físicos y sus representaciones (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Pueblos ancestrales del Chocó

Las comunidades ancestrales de América nos recuerdan la diversidad humana, tanto en sus prácticas y costumbres interpersonales, como en su relacionamiento con la madre naturaleza. En este caso, el profesor o profesora puede complementar su explicación sobre la diversidad de la población humana reconociendo las características de las comunidades ancestrales del Chocó en Colombia y sus usos de los recursos naturales, guiando a sus estudiantes en el reconocimiento de las características básicas de la diversidad étnica y cultural (MEN) por medio del estudio de las imágenes fotográficas y los dibujos sobre utensilios, lugares y escenas cotidianas.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

La breve y trágica historia de Bogotá, la indígena.

La conquista de América fue un proceso violente e injusto, que destruyó la vida y la cultura de los pueblos ancestrales, ante ello, hoy que enfrentamos problemas similares y amenazas mayores, debemos estudiar el pasado para aprender de él, de sus aciertos y de sus errores. A partir del estudio y la comunicación de los conflictos coloniales el profesor o profesora busca el reconocimiento de los conflictos que se generan cuando no se respetan los rasgos particulares de las personas (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Mitos, usos y costumbres de los indios Pixaos.

Analizar críticamente los documentos teniendo en cuenta la autoría, exige considerar las circunstancias que rodearon la elaboración de un texto y los intereses que rodean a quienes se ven ahí retratados. Siendo esta una competencia fundamental, la maestro o maestra a cargo debe promover a través del examen riguroso de los intereses en juego, que sus estudiantes formulen preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales (MEN) relacionados en los documentos que se consultan.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Aportación documental al estudio de la demografía colombiana: los Quimbayas.

El examen de las fuentes históricas es una tarea fundamental de la investigación en las Ciencias Sociales, en este sentido, la reflexión sobre los vacíos y las dificultades existentes para la consecución de la información permite al o la docente educar a los y las estudiantes en la clasificación correcta de las fuentes utilizadas (MEN) y por lo mismo, sus lecturas de las realidades que quiere comprender. 

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Bardaje en una tribu Guahibo del Tomo.

La lucha por el reconocimiento de la diversidad ha ganado en los últimos años muchas batallas, sin embargo, el pensamiento conservador acerca de la familia sigue defendiendo el argumento de la condición natural de la estructura familiar, cual si fuera esta una cuestión biológica y no cultural, en tal sentido, conocer prácticas diversas de pueblos distintos a los occidentales puede permitir al profesor o profesora promover un debate riguroso sobre el respeto a las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales (MEN), en este caso sobre la familia y la condición de ser mujer y hombre entre los seres humanos.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

La dispersión de la cerámica mocasín.

El conocimiento de las culturas ancestrales de América es necesario para la comprensión de la configuración actual de América Latina, así mismo, la identificación de rasgos comunes en dichas culturas reafirma la importancia de un esfuerzo conjunto por la solución de nuestras problemáticas, en tal sentido, el o la docente puede promover en sus estudiantes la comparación de las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Asamblea nacional constituyente, Comisión preparatorio DDHH, subcomisión igualdad y carácter multiétnico.

La lucha por los derechos de los grupos étnicos ha encontrado en los marcos constitucionales importantes herramientas para la defensa de sus comunidades y sus territorios, dichas leyes no han sido concesión, sino resultado de la movilización. En coherencia con ello, el o la docente a partir del estudio de la propuesta de derechos para las comunidades étnicas posibilita que sus estudiantes identifiquen los mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Generalidades del clima y el ambiente geográfico de la zona rural cafetera de Colombia.

La información corresponde a un estudio de mediados del siglo XX sobre la economía cafetera en Colombia, ofreciéndonos datos provenientes de instituciones estatales, de profesionales y del trabajo de campo realizado por el investigador. Es pertinente en relación al reconocimiento del y la estudiante sobre su condición de ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional (MEN, organizando y analizando en grupos la información disponible. 

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Inicio<234567Fin