Recursos: Ciencias Sociales

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    148 Recursos disponibles para esta rea acadmica

    Bardaje en una tribu Guahibo del Tomo.

    La lucha por el reconocimiento de la diversidad ha ganado en los últimos años muchas batallas, sin embargo, el pensamiento conservador acerca de la familia sigue defendiendo el argumento de la condición natural de la estructura familiar, cual si fuera esta una cuestión biológica y no cultural, en tal sentido, conocer prácticas diversas de pueblos distintos a los occidentales puede permitir al profesor o profesora promover un debate riguroso sobre el respeto a las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales (MEN), en este caso sobre la familia y la condición de ser mujer y hombre entre los seres humanos.

    Aportacin documental al estudio de la demografa colombiana: los Quimbayas.

    El examen de las fuentes históricas es una tarea fundamental de la investigación en las Ciencias Sociales, en este sentido, la reflexión sobre los vacíos y las dificultades existentes para la consecución de la información permite al o la docente educar a los y las estudiantes en la clasificación correcta de las fuentes utilizadas (MEN) y por lo mismo, sus lecturas de las realidades que quiere comprender. 

    Mitos, usos y costumbres de los indios Pixaos.

    Analizar críticamente los documentos teniendo en cuenta la autoría, exige considerar las circunstancias que rodearon la elaboración de un texto y los intereses que rodean a quienes se ven ahí retratados. Siendo esta una competencia fundamental, la maestro o maestra a cargo debe promover a través del examen riguroso de los intereses en juego, que sus estudiantes formulen preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales (MEN) relacionados en los documentos que se consultan.

    La breve y trgica historia de Bogot, la indgena.

    La conquista de América fue un proceso violente e injusto, que destruyó la vida y la cultura de los pueblos ancestrales, ante ello, hoy que enfrentamos problemas similares y amenazas mayores, debemos estudiar el pasado para aprender de él, de sus aciertos y de sus errores. A partir del estudio y la comunicación de los conflictos coloniales el profesor o profesora busca el reconocimiento de los conflictos que se generan cuando no se respetan los rasgos particulares de las personas (MEN).

    Pueblos ancestrales del Choc

    Las comunidades ancestrales de América nos recuerdan la diversidad humana, tanto en sus prácticas y costumbres interpersonales, como en su relacionamiento con la madre naturaleza. En este caso, el profesor o profesora puede complementar su explicación sobre la diversidad de la población humana reconociendo las características de las comunidades ancestrales del Chocó en Colombia y sus usos de los recursos naturales, guiando a sus estudiantes en el reconocimiento de las características básicas de la diversidad étnica y cultural (MEN) por medio del estudio de las imágenes fotográficas y los dibujos sobre utensilios, lugares y escenas cotidianas.

    Arquitectura Tukana.

    Las comunidades habitan el territorio de diversas maneras, asignando a los lugares un carácter específico, en general de acuerdo a la función. En este caso, a partir del estudio y la animación virtual de la arquitectura Tukana, el profesor o profesora promueve que sus estudiantes establezcan relaciones entre los espacios físicos y sus representaciones (MEN).

    Artefactos paleolticos en Garzn Huila.

    El estudio de las primeras comunidades humanas en nuestros territorios y la identificación en ellas de los procesos que ha vivido la humanidad en general, nos permite romper con el etnocentrismo y fortalecer los procesos de reconocimiento de lo propio. En este caso, el o la docente, puede con los y las estudiantes, comparar características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones del entorno (MEN), asociando el trabajo de investigación en terreno con los conceptos estudiados y los hallazgos que los soportan.

    Algunas voces indgenas en el espaol de Colombia.

    El lenguaje constituye, entre otros aspectos, nuestra identidad, incluso aunque no tengamos consciencia de ello. Las palabras que escribimos y pronunciamos a diario tienen múltiples raíces y es necesario conocerlos para fortalecer nuestro tejido comunitario colectivo, superar prejuicios y defender nuestra memoria histórica. La identificación de la huella de los pueblos ancestrales de América en el lenguaje actual permiten que los y las estudiantes a través de la exposición pública de los mismos, reconozca la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos en diversas épocas y entornos (MEN).

    Estudio sobre los pigmeos de frica occidental, incluida una serie de fotografas.

    Para romper con los prejuicios establecidos es necesario reconocer la diversidad humana a partir del estudio de un pueblo cuyas características ha llevado a lógicas de discriminación contra el mismo y otros seres humanos con características similares. En tal sentido, el profesor o profesora puede promover a partir de una exposición para la comunidad educativa el fortalecimiento de una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y proponer formas de cambiarlas (MEN).

    La geografa y el hombre de Tierradentro.

    La relación entre los seres humanos y el territorio, sin caer en el determinismo, es fundamental y lo podemos apreciar tanto en términos de los procesos de lucha por el territorio como de construcción cultural de un pueblo. En este sentido el profesor o profesora motivará el trabajo en grupo para la animación de un mapa geográfico con la información histórica, cultural y geográfica sobre el mismo, en función de identificar y describir las características de  un paisaje natural y de un paisaje cultural (MEN).

    Estadsticas de mortalidad neonatal, infantil y mortanatalidad en Colombia: 1949 1953.

    Los derechos de las niñas y los niños son violentados permanentemente en nuestras sociedades, problemática frente a la cual seguimos proponiendo soluciones vanas que no trascienden. El conocimiento de la dinámica histórica de este problema permite al profesor o profesora motivar acciones de denuncia de parte de los y las estudiantes a partir de una valoración crítica de los aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno responsables de promover el desarrollo individual y comunitario (MEN).

    Fotografas sobre familias campesinas y comunidades afro y de colonizacin en Colombia mediados del siglo XX.

    Las fotografías de comunidades rurales y semi rurales y de sus territorios a mediados del siglo XX en Colombia, nos permiten acceder a información muy valiosa sobre la cultura y la geografía de la época. Subdivididos en grupos, el profesor o profesora orientará al análisis riguroso de la imagen fotográfica y de los comentarios a pie de foto, en procura de reconocer que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (MEN).

    En lenguaje y la discriminacin en un documento indito acerca de los Andaques.

    En América Latina, las actuales relaciones de poder obedecen a procesos de aculturación centenarios, desarrollados de la mano de la evangelización. El estudio directo de relatos de la época colonial permiten a los y las estudiantes analizar críticamente una versión aproximada de los hechos, contando con información suficiente para identificar los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento (MEN), por medio del estudio del lenguaje, sobre todo de los adjetivos calificativos asociados a las comunidades ancestrales no dominadas y el cambio en el percepción una vez éstas aceptan o se someten a la intervención occidental.

    Lista a tres columnas de plantas alimenticias que cultivan los Pez.

    El conocimiento de las economías de los habitantes ancestrales de América nos ayuda a comprender que no hay una sola forma de relacionarse con los recursos de la naturaleza, pero también a reconocer las similitudes con nuestras propias prácticas de consumo. Identificar a partir del estudio comparado de los cultivos y los nombres que a los mismos le da otro pueblo favorece en los y las estudiantes comparar características de los grupos ancestrales con las características económicas y culturales de las sociedades occidentales (MEN).

    Caractersticas diferenciales de la personalidad: texto sntesis, cuadro comparativo, relacin datos y conclusiones.

    La definición social de los roles de las mujeres y los hombres incide en la configuración de la personalidad, así mismo, en las relaciones inter e intra culturales. En este sentido las y los estudiantes pueden, a partir del análisis colectivo y la discusión sobre otros procesos comunitarios, identificar normas de diferentes culturas y épocas y compararlas con algunas normas vigentes en su propia realidad (MEN).

    Investigacin arqueolgica (pginas 13 a 37)

    El estudio de la comunidades que nos antecedieron ha contribuido a la comprensión de las dinámicas culturales de otros pueblos y a la identificación de las diferencias y semejanzas con los nuestros, así mismo, cuando esa investigación es en el territorio donde actualmente habitamos, dichas investigación han contribuido a precisar aspectos de nuestra identidad. En tal sentido el documento permite a los y las estudiantes utilizar diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación (MEN), realizando una exposición arqueológica.

    Orgenes del transvesto-shamanismo.

    El reconocimiento de la diversidad de las personas es un requisito esencial para el respeto a los derechos de cada ser humano y para la superación de prácticas injustas como la homofobia y la discriminación de diversos tipos, en tal sentido, esta investigación permite a los y las estudiantes asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación y proponer formas de cambiarlas (MEN), debatiendo con argumentos sobre el complejo proceso de construcción de la identidad.

    La reparticin de alimentos en una sociedad en transicin.

    La convivencia es un asunto complejo resultado de procesos de relación en el lugar que habito, determinada por los diversos aspectos que envuelven la realidad cotidiana. Este estudio permite, a partir de la inserción en una comunidad, acercarnos a un caso concreto de construcción cultural de la convivencia barrial, potenciando en los y las estudiantes por medio del trabajo en grupos, la exposición y el debate reconocer y evaluar con respeto diferentes puntos de vista sobre una fenómeno social (MEN).

    Fotografa y plano de una casa campesina del rea rural cafetera de Colombia.

    El reconocimiento del espacio es un saber fundamental para habitar el mundo, así mismo, saber interpretar adecuadamente las abstracciones del lugar, es fundamental para el desplazamiento en el territorio. Por ello, el estudio del plano de una vivienda y su visualización fotográfica permiten a los y las estudiantes ubicarse en el entorno físico y de representación planos utilizando referentes espaciales (MEN), a la vez que compararla con su propia realidad espacial. 

    Fotografas sobre la zona rural cafetera de Colombia.

    Las fotografías muestras los elementos naturales y culturales del paisaje rural cafetero de Colombia a mediados del siglo XX. Como fuentes secundarias en términos geográficos, las imágenes permiten establecer relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales (MEN) a partir de la observación detenida del conjunto visual y de la desagregación de los elementos paisajísticos que contienen, nombrándolos e indicando su categoría. 

    Tablas estadsticas de clasificacin de propiedades cafeteras en relacin con el nmero de rboles: 1932 1952 (pgina 206).

    Las tablas estadísticas sobre la propiedad cafetera según número de árboles en Colombia para los años 1932 y 1952 ofrecen información detallada sobre la propiedad rural en varios departamentos de Colombia. En tal sentido permiten por separado y comparadas reconocer la distribución de la propiedad de la tierra en las áreas rurales y reflexionar sobre el poder económico de las familias propietarias. De tal manera que el profesor o profesora a cargo promueva a través del análisis de la representación gráfica de la información valorar los aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno y la promoción del desarrollo individual y comunitario (MEN). 

    Matemtica Interactiva

    El material que presentamos en MATEMTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemticas s son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
    El objetivo principal es la creacin, compilacin, evaluacin y divulgacin de herramientas para la exploracin en ciencias y matemticas.


    Actividades

    Aplicacin interactiva diseada para ensear a los estudiantes conceptos matemticos mediante experimentacin directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigacin.

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    Lecciones

    Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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    Discusiones

    Material de apoyo redactado en forma de dilogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar frmulas importantes y estructuras.

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