Ciencias Sociales


Ciencias Sociales

Geopolítica y comunidades indígenas.

La Guerra Fría fue uno de los conflictos geopolíticos más impactantes durante el siglo XX, dados las graves violaciones a los derechos humanos que se presentaron en las comunidades locales. Con este contexto global el o la docente generan un espacio de análisis de un caso concreto por medio del cual los y las estudiantes analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Sindicalismo y reformas económicas

La globalización económica ha sido cuestionada por expertos de varias disciplinas por los procesos de empeoramiento de las condiciones laborales, sobre todo en el sur. En tal sentido el o la docente, buscando que sus estudiantes identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (MEN), les orienta en el análisis de un caso concreto en América Latina.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Pueblos Indígenas.

Los derechos de los pueblos indígenas en América, ha sido violados sistemáticamente desde hace más de cinco siglos. En este sentido el o la docente promoverá la reflexión colectiva para que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales étnicos de las personas (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Derechos de las mujeres.

La vulneración de los derechos de las mujeres es parte de las relaciones de poder patriarcales y machistas que se presentan en la mayor parte de los países del mundo. Teniendo esto presente, el o la docente genera un espacio de sensibilización para que sus estudiantes defiendan sus derechos y los de otras personas, contribuyendo a denunciar ante las autoridades competentes (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Mujeres defensoras de los derechos humanos.

Las mujeres en todo el mundo asumen una lucha decidida por los derechos humanos, no sólo de las mujeres, sino de todas las personas y por ello son víctimas de todo tipo de crímenes. Teniendo presente esta problemática el o la docente promoverá una ejercicio de reivindicación de la memoria de las mujeres comprometidas, con el fin de que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Movimiento campesino.

La concentración de la propiedad de la tierra en uno de los mayores problemas en América Latina, lo que ha desencadenado diversos conflictos violentos. Teniendo en cuenta esta realidad histórica, el o la docente, a partir de un caso concreto orienta a sus estudiantes a analizar el periodo conocido como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Tablas estadísticas de clasificación de propiedades cafeteras en relación con el número de árboles: 1932 – 1952 (página 206).

Las tablas estadísticas sobre la propiedad cafetera según número de árboles en Colombia para los años 1932 y 1952 ofrecen información detallada sobre la propiedad rural en varios departamentos de Colombia. En tal sentido permiten por separado y comparadas reconocer la distribución de la propiedad de la tierra en las áreas rurales y reflexionar sobre el poder económico de las familias propietarias. De tal manera que el profesor o profesora a cargo promueva a través del análisis de la representación gráfica de la información valorar los aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno y la promoción del desarrollo individual y comunitario (MEN). 

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Fotografías sobre la zona rural cafetera de Colombia.

Las fotografías muestras los elementos naturales y culturales del paisaje rural cafetero de Colombia a mediados del siglo XX. Como fuentes secundarias en términos geográficos, las imágenes permiten establecer relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales (MEN) a partir de la observación detenida del conjunto visual y de la desagregación de los elementos paisajísticos que contienen, nombrándolos e indicando su categoría. 

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Fotografía y plano de una casa campesina del área rural cafetera de Colombia.

El reconocimiento del espacio es un saber fundamental para habitar el mundo, así mismo, saber interpretar adecuadamente las abstracciones del lugar, es fundamental para el desplazamiento en el territorio. Por ello, el estudio del plano de una vivienda y su visualización fotográfica permiten a los y las estudiantes ubicarse en el entorno físico y de representación planos utilizando referentes espaciales (MEN), a la vez que compararla con su propia realidad espacial. 

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

La repartición de alimentos en una sociedad en transición.

La convivencia es un asunto complejo resultado de procesos de relación en el lugar que habito, determinada por los diversos aspectos que envuelven la realidad cotidiana. Este estudio permite, a partir de la inserción en una comunidad, acercarnos a un caso concreto de construcción cultural de la convivencia barrial, potenciando en los y las estudiantes por medio del trabajo en grupos, la exposición y el debate reconocer y evaluar con respeto diferentes puntos de vista sobre una fenómeno social (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Orígenes del transvesto-shamanismo.

El reconocimiento de la diversidad de las personas es un requisito esencial para el respeto a los derechos de cada ser humano y para la superación de prácticas injustas como la homofobia y la discriminación de diversos tipos, en tal sentido, esta investigación permite a los y las estudiantes asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación y proponer formas de cambiarlas (MEN), debatiendo con argumentos sobre el complejo proceso de construcción de la identidad.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Investigación arqueológica (páginas 13 a 37)

El estudio de la comunidades que nos antecedieron ha contribuido a la comprensión de las dinámicas culturales de otros pueblos y a la identificación de las diferencias y semejanzas con los nuestros, así mismo, cuando esa investigación es en el territorio donde actualmente habitamos, dichas investigación han contribuido a precisar aspectos de nuestra identidad. En tal sentido el documento permite a los y las estudiantes utilizar diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación (MEN), realizando una exposición arqueológica.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Características diferenciales de la personalidad: texto síntesis, cuadro comparativo, relación datos y conclusiones.

La definición social de los roles de las mujeres y los hombres incide en la configuración de la personalidad, así mismo, en las relaciones inter e intra culturales. En este sentido las y los estudiantes pueden, a partir del análisis colectivo y la discusión sobre otros procesos comunitarios, identificar normas de diferentes culturas y épocas y compararlas con algunas normas vigentes en su propia realidad (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Lista a tres columnas de plantas alimenticias que cultivan los Páez.

El conocimiento de las economías de los habitantes ancestrales de América nos ayuda a comprender que no hay una sola forma de relacionarse con los recursos de la naturaleza, pero también a reconocer las similitudes con nuestras propias prácticas de consumo. Identificar a partir del estudio comparado de los cultivos y los nombres que a los mismos le da otro pueblo favorece en los y las estudiantes comparar características de los grupos ancestrales con las características económicas y culturales de las sociedades occidentales (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

En lenguaje y la discriminación en un documento inédito acerca de los Andaquíes.

En América Latina, las actuales relaciones de poder obedecen a procesos de aculturación centenarios, desarrollados de la mano de la evangelización. El estudio directo de relatos de la época colonial permiten a los y las estudiantes analizar críticamente una versión aproximada de los hechos, contando con información suficiente para identificar los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento (MEN), por medio del estudio del lenguaje, sobre todo de los adjetivos calificativos asociados a las comunidades ancestrales no dominadas y el cambio en el percepción una vez éstas aceptan o se someten a la intervención occidental.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Fotografías sobre familias campesinas y comunidades afro y de colonización en Colombia mediados del siglo XX.

Las fotografías de comunidades rurales y semi rurales y de sus territorios a mediados del siglo XX en Colombia, nos permiten acceder a información muy valiosa sobre la cultura y la geografía de la época. Subdivididos en grupos, el profesor o profesora orientará al análisis riguroso de la imagen fotográfica y de los comentarios a pie de foto, en procura de reconocer que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Estadísticas de mortalidad neonatal, infantil y mortanatalidad en Colombia: 1949 – 1953.

Los derechos de las niñas y los niños son violentados permanentemente en nuestras sociedades, problemática frente a la cual seguimos proponiendo soluciones vanas que no trascienden. El conocimiento de la dinámica histórica de este problema permite al profesor o profesora motivar acciones de denuncia de parte de los y las estudiantes a partir de una valoración crítica de los aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno responsables de promover el desarrollo individual y comunitario (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

La geografía y el hombre de Tierradentro.

La relación entre los seres humanos y el territorio, sin caer en el determinismo, es fundamental y lo podemos apreciar tanto en términos de los procesos de lucha por el territorio como de construcción cultural de un pueblo. En este sentido el profesor o profesora motivará el trabajo en grupo para la animación de un mapa geográfico con la información histórica, cultural y geográfica sobre el mismo, en función de identificar y describir las características de  un paisaje natural y de un paisaje cultural (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Estudio sobre los pigmeos de África occidental, incluida una serie de fotografías.

Para romper con los prejuicios establecidos es necesario reconocer la diversidad humana a partir del estudio de un pueblo cuyas características ha llevado a lógicas de discriminación contra el mismo y otros seres humanos con características similares. En tal sentido, el profesor o profesora puede promover a partir de una exposición para la comunidad educativa el fortalecimiento de una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y proponer formas de cambiarlas (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Algunas voces indígenas en el español de Colombia.

El lenguaje constituye, entre otros aspectos, nuestra identidad, incluso aunque no tengamos consciencia de ello. Las palabras que escribimos y pronunciamos a diario tienen múltiples raíces y es necesario conocerlos para fortalecer nuestro tejido comunitario colectivo, superar prejuicios y defender nuestra memoria histórica. La identificación de la huella de los pueblos ancestrales de América en el lenguaje actual permiten que los y las estudiantes a través de la exposición pública de los mismos, reconozca la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos en diversas épocas y entornos (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Inicio<234567>Fin