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    118 Recursos disponibles para esta rea acadmica

    Madre Tierra

    Teniendo en cuenta que los recursos naturales que hacen la vida posible no son inagotables e infinitos, sobre todo si no los cuidamos, el o la docente propicia un espacio de sensibilización en el cual los y las estudiantes expliquen y evalúen el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano (MEN).

    Partidos polticos.

    Las leyes para su cumplimiento requieren del compromiso de la ciudadanía, pero especialmente de la burocracia estatal, cuyo sentido es el funcionamiento correcto del Estado. Desde este punto de vista el profesor o profesora debe generar un espacio de discusión crítica sobre las acciones del Estado cuando varios crímenes se presentan de forma sistemática contra un grupo político, con el fin de reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política (MEN).

    Defensa de los derechos humanos.

    Las organizaciones de derechos humanos han sido columna vertebral de la defensa y la construcción de la democracia en América Latina. En coherencia con ello el o la docente, a través de un diálogo, busca que las y los estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propone mecanismos para cambiar estas situaciones (MEN).

    Respeto por la dignidad humana.

    La democracia como propuesta política defiende la participación de todas las personas y el respecto por la dignidad de cada una. En tal sentido, el o la docente desde la reflexión colectiva sobre la dignidad de cada ser humano, busca que sus estudiantes tomen decisiones responsables sobre el cuidado del cuerpo (MEN).

    Sindicalismo

    El trabajo es un derecho fundamental de segunda generación y su reconocimiento y dignificación ha ido de la mano del fortalecimiento del movimiento sindical. En tal sentido, el o la docente buscando que sus estudiantes reconozcan los derechos fundamentales de las personas (MEN) promueve un ejercicio de reflexión crítica sobre los sindicatos y su papel en la sociedad.

    Desaparicin forzada.

    En América Latina la desaparición forzada es una de las modalidades de violencia política más graves. En tal sentido el o la docente deben promover la comprensión integral del fenómeno, generando un espacio de discusión que permita comparar diferentes dictaduras en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia (MEN).

    Mujeres y derecho al trabajo

    El Estado es en las democracias occidentales y en la mayoría de países de la Tierra, la institución responsable de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales y de la ley. El o la docente buscando acercar a los y las estudiantes a la reflexión sobre el Estado, les lleva a reconocer y describir diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia (MEN).

    La libertad como capacidad

    La libertad es una de los principios más importantes en la configuración de las sociedades occidentales y una de las principales reivindicaciones de las sociedades democráticas. De acuerdo a ello el o la docente busca que sus estudiantes identifiquen los principales postulados del liberalismo clásico (MEN).

    Represin a mujeres trabajadoras

    Las autoridades estatales, son dentro de la gran estructura internacional de los Estados, las responsables de la protección de los derechos humanos, por lo tanto, cuando éstas abusan de su autoridad los riesgos de la población aumentan. En busca de comprender situaciones de abuso de autoridad el o la docente genera un espacio de reflexión en el que sus estudiantes logren reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión.

    Trabajadores tercerizados

    Las condiciones laborales actuales se caracterizan por la inestabilidad y la ausencia de condiciones mínimas de bienestar social, mucho más, si la contratación obedece a las nuevas formas de vinculación con las empresas. Frente a estas condiciones de pauperización, el o la profesora busca que sus estudiantes analicen las consecuencias de estas nuevas formas de organización sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los estados (MEN).

    Asamblea nacional constituyente, Comisin preparatorio DDHH, subcomisin igualdad y carcter multitnico.

    La lucha por los derechos de los grupos étnicos ha encontrado en los marcos constitucionales importantes herramientas para la defensa de sus comunidades y sus territorios, dichas leyes no han sido concesión, sino resultado de la movilización. En coherencia con ello, el o la docente a partir del estudio de la propuesta de derechos para las comunidades étnicas posibilita que sus estudiantes identifiquen los mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas (MEN).

    La dispersin de la cermica mocasn.

    El conocimiento de las culturas ancestrales de América es necesario para la comprensión de la configuración actual de América Latina, así mismo, la identificación de rasgos comunes en dichas culturas reafirma la importancia de un esfuerzo conjunto por la solución de nuestras problemáticas, en tal sentido, el o la docente puede promover en sus estudiantes la comparación de las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

    Bardaje en una tribu Guahibo del Tomo.

    La lucha por el reconocimiento de la diversidad ha ganado en los últimos años muchas batallas, sin embargo, el pensamiento conservador acerca de la familia sigue defendiendo el argumento de la condición natural de la estructura familiar, cual si fuera esta una cuestión biológica y no cultural, en tal sentido, conocer prácticas diversas de pueblos distintos a los occidentales puede permitir al profesor o profesora promover un debate riguroso sobre el respeto a las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales (MEN), en este caso sobre la familia y la condición de ser mujer y hombre entre los seres humanos.

    Aportacin documental al estudio de la demografa colombiana: los Quimbayas.

    El examen de las fuentes históricas es una tarea fundamental de la investigación en las Ciencias Sociales, en este sentido, la reflexión sobre los vacíos y las dificultades existentes para la consecución de la información permite al o la docente educar a los y las estudiantes en la clasificación correcta de las fuentes utilizadas (MEN) y por lo mismo, sus lecturas de las realidades que quiere comprender. 

    Mitos, usos y costumbres de los indios Pixaos.

    Analizar críticamente los documentos teniendo en cuenta la autoría, exige considerar las circunstancias que rodearon la elaboración de un texto y los intereses que rodean a quienes se ven ahí retratados. Siendo esta una competencia fundamental, la maestro o maestra a cargo debe promover a través del examen riguroso de los intereses en juego, que sus estudiantes formulen preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales (MEN) relacionados en los documentos que se consultan.

    La breve y trgica historia de Bogot, la indgena.

    La conquista de América fue un proceso violente e injusto, que destruyó la vida y la cultura de los pueblos ancestrales, ante ello, hoy que enfrentamos problemas similares y amenazas mayores, debemos estudiar el pasado para aprender de él, de sus aciertos y de sus errores. A partir del estudio y la comunicación de los conflictos coloniales el profesor o profesora busca el reconocimiento de los conflictos que se generan cuando no se respetan los rasgos particulares de las personas (MEN).

    Pueblos ancestrales del Choc

    Las comunidades ancestrales de América nos recuerdan la diversidad humana, tanto en sus prácticas y costumbres interpersonales, como en su relacionamiento con la madre naturaleza. En este caso, el profesor o profesora puede complementar su explicación sobre la diversidad de la población humana reconociendo las características de las comunidades ancestrales del Chocó en Colombia y sus usos de los recursos naturales, guiando a sus estudiantes en el reconocimiento de las características básicas de la diversidad étnica y cultural (MEN) por medio del estudio de las imágenes fotográficas y los dibujos sobre utensilios, lugares y escenas cotidianas.

    Arquitectura Tukana.

    Las comunidades habitan el territorio de diversas maneras, asignando a los lugares un carácter específico, en general de acuerdo a la función. En este caso, a partir del estudio y la animación virtual de la arquitectura Tukana, el profesor o profesora promueve que sus estudiantes establezcan relaciones entre los espacios físicos y sus representaciones (MEN).

    Artefactos paleolticos en Garzn Huila.

    El estudio de las primeras comunidades humanas en nuestros territorios y la identificación en ellas de los procesos que ha vivido la humanidad en general, nos permite romper con el etnocentrismo y fortalecer los procesos de reconocimiento de lo propio. En este caso, el o la docente, puede con los y las estudiantes, comparar características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones del entorno (MEN), asociando el trabajo de investigación en terreno con los conceptos estudiados y los hallazgos que los soportan.

    Algunas voces indgenas en el espaol de Colombia.

    El lenguaje constituye, entre otros aspectos, nuestra identidad, incluso aunque no tengamos consciencia de ello. Las palabras que escribimos y pronunciamos a diario tienen múltiples raíces y es necesario conocerlos para fortalecer nuestro tejido comunitario colectivo, superar prejuicios y defender nuestra memoria histórica. La identificación de la huella de los pueblos ancestrales de América en el lenguaje actual permiten que los y las estudiantes a través de la exposición pública de los mismos, reconozca la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos en diversas épocas y entornos (MEN).

    Estudio sobre los pigmeos de frica occidental, incluida una serie de fotografas.

    Para romper con los prejuicios establecidos es necesario reconocer la diversidad humana a partir del estudio de un pueblo cuyas características ha llevado a lógicas de discriminación contra el mismo y otros seres humanos con características similares. En tal sentido, el profesor o profesora puede promover a partir de una exposición para la comunidad educativa el fortalecimiento de una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y proponer formas de cambiarlas (MEN).

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