Recursos: Ciencias Sociales

Ingresar o Registrarse

Recursos de Clase

Consulta un extenso repositorio de recursos digitales catalogados por área académica, asignatura, ejes temáticos, temes generales y temas específicos. Selecciona el área de tu interes.

MatemáticasCiencias SocialesCiencias NaturalesLenguajeLengua Extranjera

Filtrar contenidos:

Asignaturas:

  • Historia
  • Geografía
  • Política
  • Antropología
  • Economía
  • Hay para esta Área Ver
    Buscar Recursos:  

    Contenidos por Area:

    Ver más
    Buscar Recursos:  

    Contenidos por Área Académica: Ciencias Sociales:

    Ciencias Sociales
    Filtrar Resultados

    114 Recursos disponibles para esta área académica

    Ciencia y derecho a la salud.

    La ciencia al servicio de los seres humanos ha solucionado muchísimos problemas, mejorando significativamente la calidad de vida, a la vez, la ciencia ha requerido de la voluntad política que aporte los recursos y el respaldo institucional necesario. A partir de estas premisas, el o la docente desarrollan un espacio de diálogo anecdótico sobre los beneficios de la ciencia y los apoyos que necesita, buscando identificar organizaciones que resuelven las necesidades básicas de salud (MEN).

    1 años atras Array

    Cambio climático.

    Las diferentes naciones de la Tierra han comprendido que la “casa común” como la denominó el papa Francisco, está en grave riesgo y por lo tanto, también la vida humana y muchas otras formas de vida. Teniendo en cuenta que la amenaza de ecocidio es cada vez mayor, el profesor o profesora genera un espacio de sensibilización en torno al problema ambiental, procurando que sus estudiantes reconozcan que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable (MEN).

    1 años atras Array

    Sistemas de salud pública.

    Todas las agencias de las Naciones Unidas y la mayoría de países de la Tierra reconocen el aporte de Cuba a la salud de su propia población y de distintas regiones del mundo. En tal sentido, procurando aterrizar en un caso concreto la discusión sobre modelos políticos, el o la docente propone acercarse al caso cubano en procura de identificar los principales postulados del socialismo (MEN).

    1 años atras Array

    Cambio climático.

    En las últimas décadas del siglo XX como humanidad nos dimos cuenta del inminente peligro del colapso de la vida humana en la Tierra, dado el proceso creciente de contaminación. Pronto comprendimos que dicha amenaza iba de la mano de la injusticia en la cual vivimos. Frente a ello, el o la docente convoca a un espacio de reflexión sobre la complejidad del problema del cambio climático buscando que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación (MEN).

    1 años atras Array

    Migración humana como problema actual.

    La migración humana se ha convertido en una problemática actualmente, especialmente cuando se trata de personas de regiones empobrecidas del mundo hacia países económicamente fuertes. Con la preocupación por este contexto el o la docente genera un ejercicio de reflexión que permita a sus estudiantes explicar el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural (MEN).

    1 años atras Array

    Reformas a la ONU.

    La Organización de las naciones unidas ONU, ha sido fuertemente criticada por el incumplimiento de su mandato mayor: mantener la paz a nivel mundial. Considerando esta realidad el o la docente propone a sus estudiantes el análisis del discurso del Secretario general, buscando evaluar el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional (MEN).

    1 años atras Array

    Rigoberta Menchú en la Onu, 22 de septiembre de 2014.

    La dictadura en Guatemala fue aterradoramente agresiva contra las comunidades mayas; miles de personas fueron víctimas de crímenes atroces. En ese contexto personas como Rigoberta Menchú trabajaron por la defensa de los derechos humanos y por lo tanto, por el fin de la dictadura. Teniendo este hecho presente, el o la profesora guía el análisis de una fotografía con el objetivo de que los y las estudiantes reconozcan que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia y religión (MEN).

    1 años atras Array

    Rigoberta Menchú en la Onu, 22 de septiembre de 2014.

    La dictadura en Guatemala fue aterradoramente agresiva contra las comunidades mayas; miles de personas fueron víctimas de crímenes atroces. En ese contexto personas como Rigoberta Menchú trabajaron por la defensa de los derechos humanos y por lo tanto, por el fin de la dictadura. Teniendo este hecho presente, el o la profesora guía el análisis de una fotografía con el objetivo de que los y las estudiantes reconozcan que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia y religión (MEN).

    1 años atras Array

    Indira Gandhi en la Onu, 8 de julio 1983.

    El proceso de consolidación de la independencia de la India tras la superación del dominio del Imperio Británico tuvo como protagonista a la familia Nehru-Gandhi. Pese a vivir en una sociedad con profundos rasgos patriarcales Indira Gandhi se convirtió en la máxima autoridad de la nación y desde su posición de izquierda gobernó, no sin errores, a la India. Teniendo en cuenta este contexto, el o la docente propone a sus estudiantes reflexionar sobre el significado de la presencia de una mujer como representante de la India en la Onu, buscando que reconozcan el cambio en la posición de la mujer en el mundo (MEN).

    1 años atras Array

    Presidente John F. Kennedy en la Onu, 25 de septiembre de 1961.

    Kennedy enfrentó un momento geopolítico complejo para los Estados Unidos en relación a América Latina, especialmente por el hecho del triunfo de la Revolución Cubana. Teniendo presente este hecho, el o la docente propone a sus estudiantes el estudio del papel de una persona, con el fin de identificar algunos de los procesos que condujeron a la modernización (MEN).

    1 años atras Array

    Salvador Allende en la Onu, 4 de diciembre de 1972.

    Salvador Allende es el símbolo de la lucha democrática en América Latina, porque en un periodo de movimientos armados de liberación nacional en todo el continente, él alcanzó la presidencia de su país por medios electorales, por ello, el golpe militar que se levantó contra su gobierno cuestionó profundamente la lucha por medios no violentos. Desde esta perspectiva el o la docente propone un espacio de discusión orientada hacia identificar algunas corrientes de pensamiento económico y político en América Latina (MEN).

    1 años atras Array

    Primera sesión de la Asamblea general de la Onu, 10 de enero de 1946.

    La ONU es la organización internacional creada después de la Segunda guerra mundial con el mandato de trabajar por la garantía de la paz en el mundo, dados los dolorosos acontecimientos de las dos confrontaciones internacionales previas. Teniendo presente esto, el o la docente solicita a sus estudiantes realizar una descripción detallada de una imagen, con el propósito de que aprendan a hacer preguntas acerca de los fenómenos políticos (MEN).

    1 años atras Array

    Conferencia de los Aliados en la Segunda guerra mundial.

    La Segunda guerra mundial las fuerzas del Eje liderado por Alemania alcanzaron niveles tan altos de concentración de poder militar que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética se aliaron para enfrentarlo, pese a las profundas diferencias ideológicas que tenían las tres potencias. A partir de esta consideración el o la docente propone la interpretación de una fotografía con el fin de que sus estudiantes se familiaricen con diferentes tipos de fuentes para obtener la información (MEN).

    1 años atras Array

    Evo Morales en la Onu.

    La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia marca un hito histórico en tanto rompe con cinco siglos de exclusión de los pueblos indígenas del poder político. Desde esta perspectiva, el o la docente propone un espacio de diálogo en el cual se comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

    1 años atras Array

    Ernesto Guevara en la ONU

    La figura de Ernesto “Che” Guevara el polémica, desde quienes lo consideran un revolucionario ejemplar, símbolo del hombre nuevo, y quienes lo conciben como un criminal y cómplice la dictadura; cualquiera sea la postura, es innegable que el Che es un personaje de gran importancia en la historia de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. En coherencia con ello, el o la docente propone a sus estudiantes reconocer la figura de un líder de la Revolución Cubana y participar de una discusión asumiendo una posición, confrontándola con la de otros y defendiéndola (MEN).

    1 años atras Array

    Martín Luther King.

    La lucha por los derechos de la población afroamericana en los Estados Unidos ha sido larga y difícil y ha contado con todo tipo de expresiones organizativas, desde las respuestas violentas hasta el movimiento pacifista. El doctor Martín Luther King lideró uno de los movimientos de resistencia civil por la justicia para la población negra y toda la sociedad. Desde esta consideración el profesor o profesora propone a sus estudiantes el conocimiento de la imagen de Luther King y el reconocimiento de su labor con el propósito de moverlos a participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenecen (MEN).

    1 años atras Array

    Bomba atómica en Nagasaki

    La inteligencia humana ha logrado dominar y manipular poderosas fuerzas presentes en la naturaleza y para su uso controlado ha construido instrumentos de alta complejidad, sin embargo, esa capacidad no siempre ha ayudado a mejorar las relaciones entre las personas y con el planeta, por el contrario ha contribuido a la ejecución de crímenes horrendos, frente a este tipo de situaciones el docente genera con sus estudiantes una discusión sobre la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos (MEN).

    1 años atras Array

    Arquitectura prehispánica: vivienda Inca

    La memoria de las comunidades prehispánicas fue en su gran mayoría destruida durante el proceso de posicionamiento de los europeos en América, ello unido a una versión eurocentrista de las mismas ha sembrado la idea de sociedades sin desarrollo alguno. Contra esta lectura prejuiciosa del pasado precolombino el o la docente propone el ejercicio de análisis de una imagen con el fin de conocer algunas características de la organización social (MEN) Inca.

    1 años atras Array

    Discriminación en diversos lugares del mundo

    La Organización de las naciones unidas, ONU aprobó en 1948 la Declaración universal de los Derechos Humanos como un marco de principios fundamentales para garantizar la paz en el mundo. Teniendo en cuenta este hecho, el o la docente en aras de cultivar una posición crítica frente a situaciones de discriminación (MEN), organiza con sus estudiantes una exposición sobre la situación del mundo en el año 1997 a partir de fuentes válidas.

    1 años atras Array

    Herencias del pasado

    Los museos son espacios dedicados a la preservación de las huellas de los pueblos; su organización por salas permite a las comunidades acercarse a los diferentes elementos materiales de las culturas que nos antecedieron. Con el objeto de que los y las estudiantes "reconozcan en el entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado" (MEN), el o la docente, comparte un ejemplo concreto de una cultura ancestral, la Maya, ubicada en el Museo Nacional de Antropología de México. 

    1 años atras Array

    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com