Ciencias Sociales


Ciencias Sociales

Revolución Bolchevique

El recurso que se propone sirve para que los estudiantes antes de la clase lleguen con alguna información, es un juego muy corto en donde los estudiantes deben relacionar la imagen del personaje con el nombre, simplemente es arrastrar la imagen al nombre, aparecen 5 personajes y se sugiere que los estudiante consulten la biografía de uno de ellos.

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Revolución Francesa

Por medio de este recurso que es una línea tiempo donde se relatan uno a uno los sucesos más importantes de la Revolución Francesa, el estudiante deberá interactuar con el recurso tomando notas en su cuaderno o en una hoja de word, luego de que el estudiante observa la línea de tiempo hace un síntesis de lo que pudo extraer del recurso que se propuso. 

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Primeras Civilizaciones

El recurso que se plantea en esta actividad es un juego por el cual los estudiantes lograrán introducir el tema de las primeras civilizaciones, en él encontrarán un niño que debe empezar a construir su propia comunidad, para esto requiere alimentación, madera, piedra y oro, también podrá crear más niños para así dividir el trabajo. Por medio del juego el docente dejará que el estudiante interactué y conozca características de las primeras civilizaciones.  

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Constitución Política

El recurso que se presenta es una material audiovisual en donde se expone el concepto de Constitución Política, por lo tanto lo que se propone con la clase es que el estudiante logre identificar las características de una Constitución Política y su importancia. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Todas las niñas y niños tenemos derechos

El recurso que se presenta es un vídeo que sirve para que los estudiantes se familiaricen con el tema de los derechos de niñas y niños, en el vídeo unos títeres explican los derechos que tienen los menores además deja nos muestra que en caso de que se vulnere un derecho es importante denunciar a las entidades competentes. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Los meses del año

Con este recurso tiene como finalidad que los estudiantes relacionen las imágenes con los meses del año, es importante señalar que las fechas especiales según las celebraciones en Colombia pues hay fechas especiales que pueden cambiar de país. 

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Pasado, Presente y Futuro

El recurso que se presenta es un vídeo que nos muestra una canción que hace referencia al pasado, al presente y al futuro para relacionarlos con el antes, ahora y después, es un recurso que se puede utilizar de diversas maneras es importante que el video se reproduzca varias veces para que el estudiante pueda relacionar las palabras con la imágenes. Para utilizar el recurso el docente deberá tener un video beam, computador y sonido o en el mejor de los casos un televisor donde se pueda reproducir el vídeo. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Las ciudades más pobladas del mundo

Por medio de este test los estudiantes identificaran cuales son las ciudades que tienen la mayor cantidad de habitantes y deberán consultar en que países se encuentran. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Etapas de la Historia

El recurso que se presenta es una mapa conceptual para que los estudiantes por medio de él identifiquen las etapas de la historia de la humanidad. El docente puede proyectar la imagen a todo el grupo para esto es necesario un computador y video beam en caso que el docente no cuente con estos recursos podrá descargar la imagen en su celular y compartirla con sus estudiantes por bluethoo.  

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

La discriminación

Día a día los seres humanos hemos naturalizado practicas discriminatorias, el vídeo lo que busca es que el estudiante se sensibilice sobre el tema y a partir de esas reflexión trabajen una campaña en grupo para el colegio en donde evidencien esas practicas que discriminan. El objetivo principal del recurso es sensibilizar y el objetivo principal de la actividad es diseñar una campaña entre los estudiantes para modificar esas conductas que no son sanas para la convivencia. 

Edades

6 - 10

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Primera y Segunda Guerra Mundial

Por medio de una línea de tiempo el docente expondrá a los estudiantes diferentes sucesos que ocurrieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundia, los estudiantes también podrían interactuar con el recurso para así darle dinámica a la clase.  

Edades

11 - 14

Curador:Carlos Prado
Ciencias Sociales

Discriminación en diversos lugares del mundo

La Organización de las naciones unidas, ONU aprobó en 1948 la Declaración universal de los Derechos Humanos como un marco de principios fundamentales para garantizar la paz en el mundo. Teniendo en cuenta este hecho, el o la docente en aras de cultivar una posición crítica frente a situaciones de discriminación (MEN), organiza con sus estudiantes una exposición sobre la situación del mundo en el año 1997 a partir de fuentes válidas.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Arquitectura prehispánica: vivienda Inca

La memoria de las comunidades prehispánicas fue en su gran mayoría destruida durante el proceso de posicionamiento de los europeos en América, ello unido a una versión eurocentrista de las mismas ha sembrado la idea de sociedades sin desarrollo alguno. Contra esta lectura prejuiciosa del pasado precolombino el o la docente propone el ejercicio de análisis de una imagen con el fin de conocer algunas características de la organización social (MEN) Inca.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Bomba atómica en Nagasaki

La inteligencia humana ha logrado dominar y manipular poderosas fuerzas presentes en la naturaleza y para su uso controlado ha construido instrumentos de alta complejidad, sin embargo, esa capacidad no siempre ha ayudado a mejorar las relaciones entre las personas y con el planeta, por el contrario ha contribuido a la ejecución de crímenes horrendos, frente a este tipo de situaciones el docente genera con sus estudiantes una discusión sobre la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Martín Luther King.

La lucha por los derechos de la población afroamericana en los Estados Unidos ha sido larga y difícil y ha contado con todo tipo de expresiones organizativas, desde las respuestas violentas hasta el movimiento pacifista. El doctor Martín Luther King lideró uno de los movimientos de resistencia civil por la justicia para la población negra y toda la sociedad. Desde esta consideración el profesor o profesora propone a sus estudiantes el conocimiento de la imagen de Luther King y el reconocimiento de su labor con el propósito de moverlos a participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenecen (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Ernesto Guevara en la ONU

La figura de Ernesto “Che” Guevara el polémica, desde quienes lo consideran un revolucionario ejemplar, símbolo del hombre nuevo, y quienes lo conciben como un criminal y cómplice la dictadura; cualquiera sea la postura, es innegable que el Che es un personaje de gran importancia en la historia de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. En coherencia con ello, el o la docente propone a sus estudiantes reconocer la figura de un líder de la Revolución Cubana y participar de una discusión asumiendo una posición, confrontándola con la de otros y defendiéndola (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Evo Morales en la Onu.

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia marca un hito histórico en tanto rompe con cinco siglos de exclusión de los pueblos indígenas del poder político. Desde esta perspectiva, el o la docente propone un espacio de diálogo en el cual se comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Conferencia de los Aliados en la Segunda guerra mundial.

La Segunda guerra mundial las fuerzas del Eje liderado por Alemania alcanzaron niveles tan altos de concentración de poder militar que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética se aliaron para enfrentarlo, pese a las profundas diferencias ideológicas que tenían las tres potencias. A partir de esta consideración el o la docente propone la interpretación de una fotografía con el fin de que sus estudiantes se familiaricen con diferentes tipos de fuentes para obtener la información (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Primera sesión de la Asamblea general de la Onu, 10 de enero de 1946.

La ONU es la organización internacional creada después de la Segunda guerra mundial con el mandato de trabajar por la garantía de la paz en el mundo, dados los dolorosos acontecimientos de las dos confrontaciones internacionales previas. Teniendo presente esto, el o la docente solicita a sus estudiantes realizar una descripción detallada de una imagen, con el propósito de que aprendan a hacer preguntas acerca de los fenómenos políticos (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Salvador Allende en la Onu, 4 de diciembre de 1972.

Salvador Allende es el símbolo de la lucha democrática en América Latina, porque en un periodo de movimientos armados de liberación nacional en todo el continente, él alcanzó la presidencia de su país por medios electorales, por ello, el golpe militar que se levantó contra su gobierno cuestionó profundamente la lucha por medios no violentos. Desde esta perspectiva el o la docente propone un espacio de discusión orientada hacia identificar algunas corrientes de pensamiento económico y político en América Latina (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Inicio<234567>Fin