Recursos: Ciencias Sociales

Ingresar o Registrarse

Recursos de Clase

Consulta un extenso repositorio de recursos digitales catalogados por rea acadmica, asignatura, ejes temticos, temes generales y temas especficos. Selecciona el rea de tu interes.

MatemticasCiencias SocialesCiencias NaturalesLenguajeLengua Extranjera

Filtrar contenidos:

Asignaturas:

  • Historia
  • Geografa
  • Poltica
  • Antropologa
  • Economa
  • Hay para esta rea Ver
    Buscar Recursos:  
    Buscar Recursos:  

    Contenidos por rea Acadmica: Ciencias Sociales:

    Ciencias Sociales
    Filtrar Resultados

    111 Recursos disponibles para esta rea acadmica

    Planeacin de las ciudades

    Los procesos de urbanización en América Latina, en un alto porcentaje han sido desordenados y sin planificación, sin embargo, existen experiencias de planificación total de nuevas ciudades, estableciendo propósitos concretos. Frente a ello el profesor o profesora genera un espacio de análisis comparativo buscando que sus estudiantes identifiquen y analicen las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo (MEN).

    Vivienda, costos y contaminacin.

    La vivienda es un derecho humano fundamental que está relacionado con dos problemáticas, la contaminación del ambiente y los costos. Algunos expertos en construcción han desarrollo propuestas innovadoras en términos de materiales y costos, sin sacrificar el derecho. Frente a esta posibilidad, el o la docente propone un ejercicio de acercamiento a una propuesta de construcción ambientalmente amigable, probablemente más económica, buscando acercar a sus estudiantes a la reflexión sobre el impacto del proceso de urbanización (MEN).

    Coordenadas, convenciones y escala.

    La geografía no es un fin en sí misma, sino una disciplina que busca entender el espacio con todas las variables, sobre todo las que afectan el desarrollo de procesos a favor o en contra de la vida; quizá en los primeros años del origen de esta ciencia la preocupación central era la especie humana; actualmente, en tiempos de un inminente ecocidio, la geografía se preocupa por la vida protección de la vida en general. Desde este planteamiento el docente promueve un ejercicio de estudio, buscando que sus estudiantes utilicen coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación (MEN).

    Impuestos

    En América Latina el tema de los impuestos es polémico, al menos en dos sentidos: primero, el rechazo de la población al cobro de los mismos y por tanto una cultura del no pago y; segundo, la corrupción estructural que afecta al sector público y privado. Dada esta realidad, el o la docente propone una discusión, buscando que sus estudiantes reconozcan en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana (MEN).

    Ciencia y derecho a la salud.

    La ciencia al servicio de los seres humanos ha solucionado muchísimos problemas, mejorando significativamente la calidad de vida, a la vez, la ciencia ha requerido de la voluntad política que aporte los recursos y el respaldo institucional necesario. A partir de estas premisas, el o la docente desarrollan un espacio de diálogo anecdótico sobre los beneficios de la ciencia y los apoyos que necesita, buscando identificar organizaciones que resuelven las necesidades básicas de salud (MEN).

    Cambio climtico.

    Las diferentes naciones de la Tierra han comprendido que la “casa común” como la denominó el papa Francisco, está en grave riesgo y por lo tanto, también la vida humana y muchas otras formas de vida. Teniendo en cuenta que la amenaza de ecocidio es cada vez mayor, el profesor o profesora genera un espacio de sensibilización en torno al problema ambiental, procurando que sus estudiantes reconozcan que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable (MEN).

    Sistemas de salud pblica.

    Todas las agencias de las Naciones Unidas y la mayoría de países de la Tierra reconocen el aporte de Cuba a la salud de su propia población y de distintas regiones del mundo. En tal sentido, procurando aterrizar en un caso concreto la discusión sobre modelos políticos, el o la docente propone acercarse al caso cubano en procura de identificar los principales postulados del socialismo (MEN).

    Cambio climtico.

    En las últimas décadas del siglo XX como humanidad nos dimos cuenta del inminente peligro del colapso de la vida humana en la Tierra, dado el proceso creciente de contaminación. Pronto comprendimos que dicha amenaza iba de la mano de la injusticia en la cual vivimos. Frente a ello, el o la docente convoca a un espacio de reflexión sobre la complejidad del problema del cambio climático buscando que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación (MEN).

    Migracin humana como problema actual.

    La migración humana se ha convertido en una problemática actualmente, especialmente cuando se trata de personas de regiones empobrecidas del mundo hacia países económicamente fuertes. Con la preocupación por este contexto el o la docente genera un ejercicio de reflexión que permita a sus estudiantes explicar el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural (MEN).

    Reformas a la ONU.

    La Organización de las naciones unidas ONU, ha sido fuertemente criticada por el incumplimiento de su mandato mayor: mantener la paz a nivel mundial. Considerando esta realidad el o la docente propone a sus estudiantes el análisis del discurso del Secretario general, buscando evaluar el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional (MEN).

    Rigoberta Mench en la Onu, 22 de septiembre de 2014.

    La dictadura en Guatemala fue aterradoramente agresiva contra las comunidades mayas; miles de personas fueron víctimas de crímenes atroces. En ese contexto personas como Rigoberta Menchú trabajaron por la defensa de los derechos humanos y por lo tanto, por el fin de la dictadura. Teniendo este hecho presente, el o la profesora guía el análisis de una fotografía con el objetivo de que los y las estudiantes reconozcan que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia y religión (MEN).

    Indira Gandhi en la Onu, 8 de julio 1983.

    El proceso de consolidación de la independencia de la India tras la superación del dominio del Imperio Británico tuvo como protagonista a la familia Nehru-Gandhi. Pese a vivir en una sociedad con profundos rasgos patriarcales Indira Gandhi se convirtió en la máxima autoridad de la nación y desde su posición de izquierda gobernó, no sin errores, a la India. Teniendo en cuenta este contexto, el o la docente propone a sus estudiantes reflexionar sobre el significado de la presencia de una mujer como representante de la India en la Onu, buscando que reconozcan el cambio en la posición de la mujer en el mundo (MEN).

    Presidente John F. Kennedy en la Onu, 25 de septiembre de 1961.

    Kennedy enfrentó un momento geopolítico complejo para los Estados Unidos en relación a América Latina, especialmente por el hecho del triunfo de la Revolución Cubana. Teniendo presente este hecho, el o la docente propone a sus estudiantes el estudio del papel de una persona, con el fin de identificar algunos de los procesos que condujeron a la modernización (MEN).

    Salvador Allende en la Onu, 4 de diciembre de 1972.

    Salvador Allende es el símbolo de la lucha democrática en América Latina, porque en un periodo de movimientos armados de liberación nacional en todo el continente, él alcanzó la presidencia de su país por medios electorales, por ello, el golpe militar que se levantó contra su gobierno cuestionó profundamente la lucha por medios no violentos. Desde esta perspectiva el o la docente propone un espacio de discusión orientada hacia identificar algunas corrientes de pensamiento económico y político en América Latina (MEN).

    Primera sesin de la Asamblea general de la Onu, 10 de enero de 1946.

    La ONU es la organización internacional creada después de la Segunda guerra mundial con el mandato de trabajar por la garantía de la paz en el mundo, dados los dolorosos acontecimientos de las dos confrontaciones internacionales previas. Teniendo presente esto, el o la docente solicita a sus estudiantes realizar una descripción detallada de una imagen, con el propósito de que aprendan a hacer preguntas acerca de los fenómenos políticos (MEN).

    Conferencia de los Aliados en la Segunda guerra mundial.

    La Segunda guerra mundial las fuerzas del Eje liderado por Alemania alcanzaron niveles tan altos de concentración de poder militar que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética se aliaron para enfrentarlo, pese a las profundas diferencias ideológicas que tenían las tres potencias. A partir de esta consideración el o la docente propone la interpretación de una fotografía con el fin de que sus estudiantes se familiaricen con diferentes tipos de fuentes para obtener la información (MEN).

    Evo Morales en la Onu.

    La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia marca un hito histórico en tanto rompe con cinco siglos de exclusión de los pueblos indígenas del poder político. Desde esta perspectiva, el o la docente propone un espacio de diálogo en el cual se comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

    Ernesto Guevara en la ONU

    La figura de Ernesto “Che” Guevara el polémica, desde quienes lo consideran un revolucionario ejemplar, símbolo del hombre nuevo, y quienes lo conciben como un criminal y cómplice la dictadura; cualquiera sea la postura, es innegable que el Che es un personaje de gran importancia en la historia de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. En coherencia con ello, el o la docente propone a sus estudiantes reconocer la figura de un líder de la Revolución Cubana y participar de una discusión asumiendo una posición, confrontándola con la de otros y defendiéndola (MEN).

    Martn Luther King.

    La lucha por los derechos de la población afroamericana en los Estados Unidos ha sido larga y difícil y ha contado con todo tipo de expresiones organizativas, desde las respuestas violentas hasta el movimiento pacifista. El doctor Martín Luther King lideró uno de los movimientos de resistencia civil por la justicia para la población negra y toda la sociedad. Desde esta consideración el profesor o profesora propone a sus estudiantes el conocimiento de la imagen de Luther King y el reconocimiento de su labor con el propósito de moverlos a participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenecen (MEN).

    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Polticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Snchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com