Matemáticas


Matemáticas

Mediana

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán determinar la mediana de un conjunto de datos organizándolos de menor a mayor para luego determinar el elemento central del espacio muestral. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Moda y Frecuencia

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán determinar la moda de un conjunto de datos al determinar cuál es el dato que tiene mayor frecuencia absoluta (el dato que más se repita) en el espacio muestral. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos.

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de un número mixto a Fracción

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la transformación de un número mixto a una fracción impropia, para ello debe multiplicar la parte entera por el denominador y a este producto se le suma el numerador. El resultado de estas dos operaciones es el numerador y el denominador es el denominador de la fracción. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de fracción impropia a un número mixto

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la transformación de una fracción impropia a un número mixto, para ello debe dividir el numerador entre el denominador, pero esta división no se debe llevar hasta la parte decimal. El cociente de la división es la parte entera, el residuo es el numerador y el divisor es el denominador. Si es necesario la parte fraccionara se debe simplificar hasta su mínima expresión.  La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de decimal a fracción

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deben reráalizar la transformación de un número decimal a una fracción, para ello debe trazar el vínculo (línea que separa el numerador del denominador), escribir el número en el numerador sin la coma y en el denominador se escribe el número 1 y tantos ceros como dígitos decimales tenga el número decimal. Si es necesario, la fracción obtenida se debe simplificar.  La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de Porcentaje a fracción

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la transformación de un porcentaje a una fracción, para ello debe trazar el vínculo (línea que separa el numerador del denominador), escribir el número en el numerador y en el denominador se escribe el número 100. Si es necesario, la fracción obtenida se debe simplificar.  La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de Fracción a un Porcentaje

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la transformación de Fracción a un porcentaje, para ello se multiplica el numerador por 100 y este producto se divide entre el denominador. El cociente de esta división representa el porcentaje expresado por la fracción. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Probabilidad simple

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán determinar la probabilidad de que un evento simple ocurra desarrollando problemas de texto, para ello los estudiantes deben determinar la cantidad de elementos del espacio muestral que cumplen la condición dada y escribirlos en el numerador. Luego, en el denominador escribe el total de elementos del espacio muestral. Si es necesario se debe simplificar la fracción hasta su mínima expresión. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Sistema Sexagesimal: La hora

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán determinar la hora presentada expresada en un reloj leyendo en forma correcta el brazo horario y el minutero. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Sistema Sexagesimal: Tiempo transcurrido

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán determinar el tiempo transcurrido presentado en dos relojes. Para ello deben determinar el tiempo transcurrido en minutos y luego lo transforman ha horas. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Sistema Sexagesimal: Suma y resta

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar sumas y restas de dos valores de tiempo expresados en horas y minutos. Para ello organizan los dos valores en forma vertical, suman primero los minutos con los minutos y si este valor es mayor a 60, deben restar 60 y llevar una unidad a las horas. Luego realizan la suma del valor de las horas. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Resolución de la ecuación de 2° grado completa

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes resolverán las ecuaciones de segundo grado completas, utilizando el método más adecuado para resolverlas y determinarán el número de soluciones de una ecuación de segundo grado. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Al finalizar desarrollan una memoficha

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Resolución de la ecuación de 2° grado incompleta

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes diferenciarán las ecuaciones de segundo grado completas e incompletas y las solucionen. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Al finalizar desarrollan una memoficha

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Funciones cuya gráfica es una recta

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes distinguirán aquellas funciones cuya gráfica es una recta de las que no lo son. Calculará la pendiente y la ordenada en el origen de una función cuya gráfica es una recta. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. 

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Función de proporcionalidad

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes definirán la función de proporcionalidad como caso particular de recta, resolver problemas de proporcionalidad con gráficas e identificarán las funciones de proporcionalidad. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Posiciones relativas de dos rectas

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes calcularán la posición relativa de dos rectas, distinguir entre dos rectas paralelas y dos secantes y resolver problemas de la vida cotidiana relacionados con estos conceptos. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, los estudiantes desarrollan memofichas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Recta que pasa por dos puntos

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes calcularán la pendiente de la recta que pasa por dos puntos, calcularán la ecuación de la recta que pasa por dos puntos y resolver problemas de la vida cotidiana utilizando estos conceptos. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, los estudiantes desarrollan una memoficha

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Principales conceptos estadísticos

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes distinguirán los conceptos de población y muestra, definirán el concepto de variable estadística y distinguirán los dos tipos de variables estadísticas.  A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. 

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Encuestas y recuento de datos

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes distinguirán los pasos a seguir en un proceso estadístico, reconocerán las características de una encuesta y construirán tablas sencillas y de doble entrada. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Tabla de frecuencias

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes conocerán los conceptos de frecuencia absoluta, relativa y porcentual y elaborarán tablas e frecuencias absolutas, relativas y porcentuales con el recuento de los resultados obtenidos en una encuesta. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra

Inicio<161718192021>Fin