Recursos: Ciencias Naturales

Ingresar o Registrarse

Recursos de Clase

Consulta un extenso repositorio de recursos digitales catalogados por área académica, asignatura, ejes temáticos, temes generales y temas específicos. Selecciona el área de tu interes.

MatemáticasCiencias SocialesCiencias NaturalesLenguajeLengua Extranjera

Filtrar contenidos:

Asignaturas:

  • Biología
  • Química
  • Física
  • Hay para esta Área Ver
    Buscar Recursos:  
    Buscar Recursos:  

    Contenidos por Área Académica: Ciencias Naturales:

    Ciencias Naturales
    Filtrar Resultados

    567 Recursos disponibles para esta área académica

    Microproyecto de clase: filogenia de archaeas

    El siguiente recurso permite desarrollar un microproyecto en la clase ciencias en el grado 9º sobre la filogenia de los dominios de la vida. Al tener la forma de microproyecto, está enlazado con otros apartados de esta unidad como los dominios Bacteria y Eukarya. Concretamente consiste en identificar los ancestros participantes  y los grupos de organismos que conforman el este dominio.

    Representación conceptual del dominio Bacteria

    El dominio Bacteria  en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Eukarya, Archaea) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos. 

    Microproyecto de clase: filogenia de bacteria

    El siguiente recurso permite desarrollar un microproyecto en la clase ciencias en el grado 9º sobre la filogenia de los dominios de la vida. Al tener la forma de microproyecto, está enlazado con otros apartados de esta unidad como los dominios Archaea y Eukarya. Concretamente consiste en identificar los ancestros participantes  y los grupos de organismos que conforman el este dominio.

    La circulación en los seres humanos

    A partir de una modelación o representación virtual de los diferentes sistemas del cuerpo humano, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias naturales deben construir un póster del sistema circulatorio y su relación con los diferentes procesos vitales en el ser humano.

    Actividad de exploración sobre reproducción vegetal

    Con la ayuda de este recurso, el maestro podrá explorar los conocimientos previos sobre reproducción vegetal, a partir de la aplicación grupal de un test y la elaboración individual de un glosario de términos desconocidos sobre este tema.

    Reconocimiento morfológico del sistema reproductor sexual vegetal.

    La reproducción vegetal es representada de manera animada e interactiva en el siguiente recurso, lo que le permitirá al maestro utilizarlo como un elemento de apoyo en clase de ciencias para lograr en los estudiantes de grado 6º una comprensión significativa de este fenómeno.

    ¿Cómo se clasifican las plantas?

    A través del siguiente recurso, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias estudiarán la importancia y el significado de cada una de las categorías de clasificación taxonómica en el reino Vegetal.

    Nomenclatura de hidruros

    A través de un video magistral que explica la nomenclatura y formulación de hidruros, los estudiantes de la clase de química de grado 10º deberán estudiarlo y comprender cada una de las reglas implicadas al respecto con el fin de preparar una explicación y socializarla en clase.

    Las sales y algunos retos por resolver

    Utilizando un video que instruye sobre la nomenclatura y formulación de sales, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán realizar los ejercicios allí propuestos como trabajo independiente para preparar una respectiva socialización de los mismos en la siguiente clase.

    Los hidróxidos y algunos retos por resolver

    Con la ayuda de un video sobre la nomenclatura de los hidróxidos, los estudiantes de grado 10º en la clase de química vivrán un proceso de preparación autónoma con el fin de fortalecer sus conceptos con la ayuda de diferentes ejercicios prácticos. 

    Formulación y caracterización de ácidos

    Con la ayuda de una plataforma que les permite a los estudiantes de grado 10º en su clase de química desarrollar ejercicios de nomenclatura y formulación de ácidos, estos deberán poner en práctica todos sus conocimientos con respecto a este tema realizando actividades prácticas en interactivas.

    Identificación de reacciones orgánicas

    Utilizando una plataforma digital, que contiene experiencias reales en el laboratorio, los estudiantes de grado 8º en la clase de química deberán describir detalladamente la importancia, las características, las representaciones, y los tipos de cambio que se podrían generar en una reacción química.

    Contrucción de un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas

    Los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán construir un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas, incluyendo en dicho producto un ejemplo donde ocurre este tipo de reacción, sus mecanismos y partes fundamentales de forma gráfica tomando como punto de partida el cuadro propuesto en una página web informativa.

    Curvas de valoración ácido-base

    Utilizando un simulador de curvas de valoración ácido-base, los estudiantes de grado 11º en la clase de química deberán analizar todas las características que brinda este método experimental para determinar la concentración de una sustancia desconocida teniendo en cuenta que se lleva a cabo a través de una reacción de neutralización.

    Construcción de un mapa conceptual interactivo sobre equilibrio iónico

    Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 11º en la clase de química, deberán construir un mapa conceptual interactivo con la ayuda de una plataforma online, que les permita entender las principales características del equilibrio iónico y sus conceptos fundamentales.

    Los ácidos y algunos retos por resolver

    Utilizando una plataforma que les permite a los estudiantes de grado 10º en la clase de química realizar ejercicios de nomenclatura, los estudiantes deberán asumir el reto de resolver algunos de ellos y socializarlos en su clase.

    Nomenclatura de ácidos

    Utilizando un video de una explicación magistral sobre  los ácidos, los estudiantes de grado 10º en su clase de química, deberán comprender sus reglas sistemáticas para desarrollar ejercicios de nomenclatura y formulación de ácidos y su relación con otros compuestos.

     

     

    Algunos óxidos utilizados en la vida cotidiana

    Haciendo uso de una animación y una página web informativa, los estudiantes deberán elaborar una presentación que les permitirá conocer la aplicación de diferentes tipos de óxidos en la vida cotidiana.

    Diferenciando algunos tipos de óxidos

    Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán establecer las diferencias y semejanzas estructurales y fisicoquímicas para los diferentes tipos de óxidos que se pueden conformar.

    Formulación y caracterización de los óxidos

    Utilizando un video de una explicación magistral sobre  los óxidos, los estudiantes de grado 10º en su clase de química, deberán comprender sus reglas sistemáticas para desarrollar ejercicios de nomenclatura y formulación de óxidos y su relación con otros compuestos.

    Diferencias entre las fórmulas moleculares y estructurales

    El siguiente recurso le permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de química acercase a las diferentes representaciones moleculares y estructurales de diversos compuestos químicos.

    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com